Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
SOCIEDAD COOPERATIVA EUROPEA. Aspectos Generales y Medidas de Fomento - EUROPEAN COOPERATIVE SOCIETY. General Approach and Promotion Measures (spanish). SOZIETATE KOOPERATIBO EUROPARRA. Gai Orokorrak eta Sustapen Neurriak (espainieraz)

SOCIEDAD COOPERATIVA EUROPEA. Aspectos Generales y Medidas de Fomento - EUROPEAN COOPERATIVE SOCIETY. General Approach and Promotion Measures (spanish). SOZIETATE KOOPERATIBO EUROPARRA. Gai Orokorrak eta Sustapen Neurriak (espainieraz)

Ratings: (0)|Views: 12|Likes:
Published by EKAI Center

More info:

Categories:Types, Research
Published by: EKAI Center on Nov 20, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/29/2014

pdf

text

original

 
 
17 de octubre
 2011
Sociedad Cooperativa Europea
 Aspectos Generales y Medidas de Fomento
 
EUROPEAN COOPERATIVE SOCIETY General Approach and Promotion Measures
 
SOZIETATE KOOPERATIBO EUROPARRAGai Orokorrak etaSustapen Neurriak 
Working Paper
As a Working Paper, it doesn´t reflect any institutional position or opinionneither of EKAI Center, nor of its sponsors or supporting entitiesEKAI Center seeks to do business with companies or governments covered in its reports. Readers should be aware thatwe may have a conflict of interest that could affect the objectivity of this report. Investors should consider this report asonly a single factor in making their investment decision.
 
Ekai CenterInnovating Public PolicyGoiru 1, A 2, 20500 Mondragón (Spain)
 
www.ekaicenter.eu
 
 
SCE:ASPECTOS GENERALES YMEDIDAS DE FOMENTO
EKAI Center
Garaia Innovation Centre,20500 Mondragon (Spain)Tel: +34 943 250104e-mail:info@ekaicenter.eu www.ekaicenter.eu
 
2
 
1.
 
Introducción
El presente documento parte con el doble objetivo de por un lado fijarlas nociones que se consideran oportunas para el debate a lo largodel presente proyecto, y por otro realizar propuestas normativas ypolíticas en general que contribuyan a la expansión de esta figura jurídica:
2.
 
Contextualización
Ya ha transcurrido casi una década desde que se aprobó elReglamento (CE) nº 1435/2003 del Consejo de 22 de julio de 2003relativo al Estatuto de la sociedad cooperativa europea (en adelanteRSCE), y su éxito ha sido muy discreto. Tanto es así que en unrecuento llevado a cabo por encargo de la Comisión Europea durantelos años 2009 y 2010, su número total era de 17 SociedadesCooperativas Europeas (SCE). Esta cifra contrasta fuertemente conla de otros modelos jurídicos de ámbito europeo, por lo que seimpone una reflexión sobre sus características principales y lasposibles medidas que se deben adoptar para el relanzamiento de lasSCE.
 
 
SCE:ASPECTOS GENERALES YMEDIDAS DE FOMENTO
EKAI Center
Garaia Innovation Centre,20500 Mondragon (Spain)Tel: +34 943 250104e-mail:info@ekaicenter.eu www.ekaicenter.eu
 
3
 
3.
 
Nociones generales
Antes de pasar a mencionar los aspectos críticos que presenta laactual regulación de la SCE, y de mencionar propuestas para sufomento, se debe tener en cuenta que la SCE, como formacooperativa de nuevo cuño, introduce nuevos elementos quesuponen posibles innovaciones de cara a la modernización de lasleyes cooperativas de los Estados miembro.No hay que olvidar que una de las pretensiones del RSCE
 –
sobre laque se hablará más adelante- es la de contribuir a la armonizaciónde la legislación cooperativa europea. Así pues se va a hacer unsomero repaso a las características de la regulación contenida en elReglamento mencionando de paso lo que puede suponer para lalegislación española cuando se entienda necesario:1. El RSCE establece un capital mínimo de 30.000 euros que no sepuede aminorar ni por retirada de aportaciones de socios quecausen baja. Constituye así una cifra de garantía frente aterceros.2. El Reglamento muestra un gran interés en facilitar informaciónsobre la solvencia financiera (o la falta de la misma) e instituyeademás del capital no aminorable (con el mínimo de 30.000euros) la obligación de tener un Registro de Socios. Este registrotiene un carácter informativo para terceros del que carece en lanormativa estatal. En este sentido, el Reglamento le da unaimportancia muy grande obligando a recoger información

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->