Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LA SOCIEDAD COOPERATIVA EUROPEA. Interés Práctico y Medidas de Fomento - EUROPEAN COOPERATIVE SOCIETY. Practical Interest and Promotion Measures (spanish) - SOZIETATE KOOPERATIBO EUROPARRA. Interes Praktiko eta Sustapen Neurriak (espainieraz)

LA SOCIEDAD COOPERATIVA EUROPEA. Interés Práctico y Medidas de Fomento - EUROPEAN COOPERATIVE SOCIETY. Practical Interest and Promotion Measures (spanish) - SOZIETATE KOOPERATIBO EUROPARRA. Interes Praktiko eta Sustapen Neurriak (espainieraz)

Ratings: (0)|Views: 9|Likes:
Published by EKAI Center

More info:

Categories:Types, Research
Published by: EKAI Center on Nov 20, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
See more
See less

08/18/2014

 
 As a Working Paper, it doesn´t reflect any institutional position or opinionneither of EKAI Center, nor of its sponsors or supporting entitiesEKAI Center seeks to do business with companies or governments covered in its reports. Readers should be aware that wemay have a conflict of interest that could affect the objectivity of this report. Investors should consider this report as only asingle factor in making their investment decision.
 
EKAI Center
Garaia Innovation Centre,20500 Mondragon (Spain)Tel: +34 943 250104e-mail:info@ekaicenter.eu www.ekaicenter.eu
 
WorkingPaper
 
28 Octubre 2011
 
LA SOCIEDAD COOPERATIVA EUROPEAInterés Práctico y Medidas de Fomento
EUROPEAN COOPERATIVE SOCIETY Practical Interest and Promotion MeasuresSOZIETATE KOOPERATIBO EUROPARRAInteres Praktikoa eta Sustapen Neurriak 
1.
Son ya ocho los años transcurridos desde laaprobación del Reglamento de la SociedadCooperativa Europea (en adelante RSCE), y cincodesde que entró en vigor. Durante este periodode tiempo no se han constituido más quealrededor de veinte cooperativas europeas, yesta cifra plantea una serie de interrogantes quese pretenden afrontar en el presente documento:
 
¿Es una figura útil y necesaria para elcooperativismo y para su actividadeconómica?
 
¿Contiene unas características que leotorgan una ventaja competitiva enrelación a otras figuras cooperativas ocapitalistas?
 
¿Cuáles?
 
¿Cuál debería de ser el esfuerzo ycuáles las medidas para la promoción yel fomento de la Sociedad CooperativaEuropea (en adelante SCE)?
2.
No es intención de EKAI evaluar el grado deéxito o el fracaso de la regulación de la SCE, perode cualquier manera, nos encontramos en unestadio demasiado temprano para que estavaloración sea lo suficientemente rigurosa. Seimpone de momento un mayor rodaje de lafigura, una profundización en su utilidad, y unmayor uso además de la implementación depolíticas de promoción que contribuyan a unamayor expansión. De cualquier forma,comparando el número de las SCE constituidascon las Sociedades Europeas (SE) constituidasdurante el mismo periodo de vigencia de lanorma, y teniendo en cuenta la diferenteextensión de una y otra figura en la actividadsocio-económica, no existe diferencia relevanteque haga pensar en que nos hallamos en unaalarmante infrautilización de la figura.
3.
En cuanto a las causas para el alumbramientodel RSCE, la preexistencia de un reglamento de laSE parece haber sido un percusor de primerorden, quizás más que otras razones que
 
 
As a Working Paper, it doesn´t reflect any institutional position or opinion neither of EKAI Center,nor of its sponsors or supporting entitiesEKAI Center seeks to do business with companies or governments covered in its reports. Readers should be aware that wemay have a conflict of interest that could affect the objectivity of this report. Investors should consider this report as only asingle factor in making their investment decision.
 
EKAI Center
Garaia Innovation Centre,20500 Mondragon (Spain)Tel: +34 943 250104e-mail:info@ekaicenter.eu www.ekaicenter.eu
 
LA SCE EN LASPOLÍTICAS EUROPEAS
2
 
pudieran haber estado más cerca de la necesidadreal de esta figura.
VENTAJAS DIFERENCIALES
4.
A pesar de que se trata de un tema que ya seha abordado en otros working paper que tratansobre la SCE, resulta necesario mencionar estosaspectos diferenciales junto con las medidas defomento que se plantean para observar de formaconjunta tanto estos aspectos como las medidasde fomento, y ver así el grado de interrelaciónexistente entre ambas.
5.
La SCE se sitúa en un espacio de intersecciónde dos planos. Uno de ellos es un planohorizontal, donde esta figura cooperativa debetener especificidades propias que lo haganespecialmente útil en comparación con otrasfiguras cooperativas de cada Estado. Por otrolado nos encontramos con el plano vertical, en elque la SCE debería marcar perfil propio respectode otras figuras de ámbito europeo, tales como laSE o la Agrupación Europea de InterésEconómico.
6.
Por lo tanto, la SCE debe hallar su espacio en ellugar de convergencia de estos planos, y lacuestión es si en ese espacio existe sitiosuficiente para la SCE. Es decir, ¿contiene la SCEventajas que la hagan útil en comparación con lasfiguras que se hallan en los planos enunciados enel punto anterior? En cualquier caso, y de existir,éstas no son claras ni diáfanas, y surgen tan solode la combinación de las que se obtienen en cadaplano:
 
En el plano horizontal, el de las figurascooperativas de cada estado, eldiferencial principal es el de sucarácter transfronterizo, y todo lo queello supone
 
En el plano vertical, el de las figuras jurídicas de ámbito europeo, nosencontramos que se valoran sobretodo las características organizativasde las cooperativas, es decir, sucarácter democrático
7.
De todas formas, resulta notable que aunsiendo una figura que permite una actuacióntransfronteriza en formato cooperativo, éstas nohan hecho una opción decidida por la SCE cuandose trata de actuaciones en más de un país de laUnión Europea.
8.
El grado de implantación conseguido por la SCEhasta este momento difiere de un EstadoMiembro a otro. Es en Italia donde ha obtenidoun mayor éxito, esto es, un mayor número deSCEs constituidas y operativas. Otros países contradición y cultura cooperativa, legislaciónadecuada y reconocedora del hecho cooperativo,y un movimiento cooperativo adecuadamentearticulado le siguen de cerca. Este hecho hacepensar que en estos países pueden llegar aentender mejor la utilidad de la SCE ensituaciones concretas de necesidad.
9.
Es así que las ventajas operativas másmencionadas son:
 
El régimen único para los gruposcooperativos convergentes dediferentes Estados.
 
Menor dotación de fondosobligatorios.
 
La posibilidad de optar entre lagobernanza monista o dual
 
 
As a Working Paper, it doesn´t reflect any institutional position or opinion neither of EKAI Center,nor of its sponsors or supporting entitiesEKAI Center seeks to do business with companies or governments covered in its reports. Readers should be aware that wemay have a conflict of interest that could affect the objectivity of this report. Investors should consider this report as only asingle factor in making their investment decision.
 
EKAI Center
Garaia Innovation Centre,20500 Mondragon (Spain)Tel: +34 943 250104e-mail:info@ekaicenter.eu www.ekaicenter.eu
 
LA SCE EN LASPOLÍTICAS EUROPEAS
3
 
 
La imagen europea, y relacionada aésta, la interlocución única anteadministraciones diferentes. Esto es,que no es necesario crear estructuraspropias para cada administración, conlo que se reduce complejidad a lasestructuras, y en consecuencia a losprocesos de toma de decisiones, y seeconomizan recursos.
10.
Pero estas cooperativas cuentan también conuna serie de inconvenientes. Uno de ellos es el desu inscripción y publicidad a través del RegistroMercantil, que si bien en el momento actual esun tema ya fijado normativamente, no es unasunto que sea del todo pacífico. Algunossectores del movimiento cooperativo siguenentendiendo que de este modo se mercantiliza alas cooperativas, dado que los criterios que seutilizarán en este registro serán sobre todo el delas sociedades capitalistas. Por otra parte, hayquien entiende que el tema registral se hasolucionado de forma favorable a lascooperativas puesto que les da una visibilidadmayor, y las equipara a las sociedades de capital.
11.
Otro aspecto desfavorecedor es el de la grancomplejidad normativa y del sistema de fuentesque se consagra en el RSCE. La constanteremisión a normas de diferente rango dificulta lacomprensión unitaria de la norma, y la hace encierta forma volátil. Las explicaciones querequiere desincentiva su utilización.
12.
Por otro lado el proceso de constitución siguesiendo difícil y complejo. Esto puede achacarseen estos momentos al hecho de que sea unafigura de nueva implantación, y es de suponerque el transcurso del tiempo y la toma de unamayor práctica engrasaran este proceso.
13.
Por otro lado, uno de los inconvenientes másmencionados es el de la falta de conocimiento dela propia SCE.
14.
Nos encontramos así con que, tal y como seha mencionado anteriormente, las propiascooperativas han dejado de lado la SCE y hanutilizado figuras capitalistas.
15.
En definitiva, nos encontramos con que lasventajas de la SCE son poco relevantes, y losinconvenientes en cambio si revisten un ciertopeso. Todo ello ha llevado a generalizar unapercepción de falta de necesidad real y efectivade la SCE.
16.
De cualquier modo, no conviene apartar lavista del hecho de que el RSCE ha supuesto enrealidad la generalización de la legislacióncooperativa a toda la Unión Europea, y esto esparticularmente interesante sobre todo para lospaíses que carecían de este tipo de leyes.
17.
En segundo lugar, tampoco conviene olvidarque la mera existencia de la SCE puede servir enun futuro para soluciones cooperativasimpensables en este momento tal y como haocurrido con otras figuras jurídicas del ámbitosocio-económico, y manifestar virtualidades quepor ahora permanecen ocultas
MEDIDAS DE FOMENTO
18.
A la vista de todo lo anterior, es decir, de lapoca entidad de las ventajas operativas visiblesen estos momento, el esfuerzo de fomento ypromoción de esta figura debe ser proporcional aesta realidad. No es conveniente hacer unesfuerzo de promoción ingente para una figura jurídica que, hoy por hoy, no parece tener unámbito de expansión demasiado grande.
19.
Por otro lado, debe tenerse en cuenta cuandose proponen medidas de fomento de la SCE, queesta figura no solo es para grandes cooperativasque pretendan llevar a cabo actuaciones de granenvergadura a nivel europeo. Se puedenconstituir SCEs exclusivamente con cinco

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->