Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
16Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Región Pampeana

Región Pampeana

Ratings: (0)|Views: 15,146|Likes:
Published by Lazarus Morell
Región pampeana. Recursos naturales, sujetos y medio ambiente
Región pampeana. Recursos naturales, sujetos y medio ambiente

More info:

categoriesTypes, Research, History
Published by: Lazarus Morell on Nov 21, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/09/2013

pdf

text

original

 
1
Región pampeana. Recursos naturales, sujetos y medio ambiente
*
 
Contenido
Clima, relieve y biodiversidad
...................................................................................................... 1
Estructura productiva
.................................................................................................................... 4
Historia económica de la región
.................................................................................................... 7
Población, trabajo y calidad de vida
............................................................................................ 12
Contaminación y deterioro ambiental
......................................................................................... 15
Estudio de caso. El
boom
de la soja y la tendencia al monocultivo
............................................ 19
Referencias
.................................................................................................................................. 23
Clima, relieve y biodiversidad
 
El término
 pampa
o
moco
, proveniente del quechua significa 'llanura', en especial llanura entre montañas.Fueron los españoles que bajaron en el siglo XVI desde la región andina, especialmente por la Quebradade Humahuaca desde Potosí, quienes refirieron como
las pampas
a esas grandes llanuras sin bosquesimportantes que existen en el centro del Cono Sur.
*
Trabajo realizado en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Institucional,
 Argentina, recursosnaturales, sociedad y medio ambiente
. Alumnos de 1ºA y 1ºB, CENS Nº 46.
 
2
La llanura pampeana abarca la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe, gran parte de laprovincia de Córdoba, centro y sur de San Luis y parte de La Pampa. Su relieve es llano, ligeramenteondulado y presenta dos sistemas serranos:
 
Sierras de Tandilia
: se extiende desde Mar del Plata hasta el arroyo Las Flores. La mayoraltura, 524 msnm, se encuentra en el cerro La Juanita.
 
Sierras de Ventania
: se extiende desde la laguna Del Monte hacia la costa atlántica. Su mayoraltura, es de 1.239 m, se encuentra en el cerro Tres Picos.Presenta áreas diferenciadas que permiten establecer subregiones morfológicas:
Pampa Ondulada:
Limita hacia el este con las costas de la provincia de Buenos Aires (río Paraná y Ríode la Plata); hacia el sur y el oeste con el río Salado; y hacia el norte con el río Carcarañá, en la provinciade Santa Fe. La elevación del basamento provocó que los ríos Paraná y Río de la Plata erosionaran sulecho. En general su relieve es levemente ondulado y está drenado por arroyos y cursos de agua biendefinidos. Los suelos son en su mayoría profundos y bien drenados, con una textura franco-limosa.
Pampa Deprimida:
Se sitúa en la cuenca del río Salado de Buenos Aires, son frecuentes lasinundaciones dado que no hay pendientes de desagüe, además por las dunas en la Bahía de Samborombónse complica, aún más, la evacuación de agua. En general se trata de una llanura sumamente plana quecomprende la mayor parte de la cuenca del Río Salado y una amplia zona, topográficamente más alta,limitada por los pedemontes de los sistemas de Tandilia y Ventania. La característica más notable es suexigua pendiente y agudos problemas de escurrimiento de las aguas superficiales.
Pampa Alta:
Está ubicada cerca de las serranías de Córdoba y de San Luis; su altitud va aumentandoprogresivamente a medida que se aleja de la pampa deprimida.
Relieve de la región pampeana
Su clima es templado, siendo más húmedo hacia el este quedando definidas dos subregiones: PampaHúmeda y Pampa Seca. Muestra varios fenómenos cíclicos, muy poco estudiados aún: un Pulso deExtinción de Árboles, cada 600 años, con bajísimas lluvias durante más de dos años consecutivos;hemiciclo húmedo y otro hemiciclo seco, de 50 años de duración. El diferencial de cantidad deprecipitación anual podría estar en 200 mm entre ambos ciclos, lo que produce importantes cambios enlas isohietas. Los vientos característicos de la llanura pampeana son el Pampero y la Sudestada. El
 
3
primero, frío, seco, violento proveniente del sudoeste, nace en el Pacífico sur, deja su humedad alatravesar la cordillera de los Andes y avanza sobre la región pampeana. La Sudestada es un viento fríoque carga la humedad recogida en su paso por el Atlántico y el río de La Plata. Al detener el avance de lasaguas que bajan por este río, provoca inundaciones es su margen derecha y en el sur del litoral
 
El bioma natural de la región es el pastizal pampeano, que fuera modificado profundamente por elhumano. Durante los 10 milenios de vegetación de pastizal pampeano se generaron fitolitos de tamañoarcilla, en un 20% del total de la fracción arcilla.
Llanura Pampeana
El humano provocó grandes cambios al introducir la agricultura, la ganadería, la forestación. Entoncesespecies como el puma, ñandú, venado de las pampas, guanaco, etc. fueron desapareciendo para serencontrados en su hábitat natural en muy pocos lugares.
 
También pueden encontrarse especies foráneasque han sido introducidas por el ser humano como la liebre europea, el jabalí y el gorrión común.
 
Especies de menor tamaño que las anteriormente mencionadas se han adaptado a las transformacionesgeneradas por el hombre. Es así que, en las áreas rurales pueden verse mamíferos como la comadrejaovera, el cuis, el zorro de las pampas, el peludo; aves como el sirirí, la gallareta, la martineta, la perdizcopetona, varios paseriformes (entre ellos: el jilguero amarillo, el cardenal de copete rojo, el zorzal, etc.);reptiles (como el lagarto overo) y anfibios.
Ñandú Puma Mulita
La llanura pampeana es la región donde se forma la cuenca del Plata (importante por su potencialidadeconómica), los ríos más importantes que la componen son el Paraná y Uruguay, cuya confluencia,origina el Río de la Plata. También presenta otros ríos que son generalmente de lechos rocosos y arenososy su caudal varía a lo largo del año; forman cuencas de régimen irregular. Los ríos se aprovechan paragenerar energía hidroeléctrica y como vías de comunicación. Su riqueza origina actividades como lapesca y además se desarrollan actividades agropecuarias e industriales (puertos-centros industriales)

Activity (16)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Lautaro Distaulo liked this
natafeli liked this
July Yañez liked this
Ruben Camacho liked this
David Lattanzi liked this
'Ni Qou liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->