Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Riesgos Asociados Riesgos de Inventarios

Riesgos Asociados Riesgos de Inventarios

Ratings: (0)|Views: 1,320 |Likes:
Published by Gerber Oliva

More info:

Published by: Gerber Oliva on Nov 21, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/12/2013

pdf

text

original

 
Riesgos Asociados A Los Inventarios En La Cadena De Suministros En LosSupermercados De La Región ZulianaRIESGOS ASOCIADOS A LOS INVENTARIOS EN LA CADENA DE SUMINISTROSEN LOS SUPERMERCADOS DE LA REGIÓN ZULIANARESUMENSe presenta un punto de vista de un elemento consustancial a la cadena desuministros: los inventarios. Se mencionan conceptos importantes y seidentifican algunos de los trabajos relevantes en el desarrollo de este tema. También se discuten los riesgos a los que está sometida la cadena desuministros en economías tanto desarrolladas como subdesarrolladas; referidaesta última a economías como la venezolana, haciendo énfasis en los riesgosasociados a los inventarios en los supermercados de la región zuliana. Sobrela base de una muestra de la literatura producida en los últimos años, sereseñan algunos temas de investigación que han sido discutidos en añosrecientes. Para finalizar, se sugiere tomar en cuenta tales riesgos en lasoperaciones que impliquen la gestión de inventarios dentro de la cadena desuministros en el sector supermercado en el estado Zulia.Palabras clave: Inventarios, cadenas de suministro, riesgos.ABSTRACT1.- IntroducciónEl problema de inventarios ha estado presente a lo largo de la historia de lahumanidad. El pedido y mantenimiento de bienes para el consumo directo dela población o requeridos como materias primas para la elaboración deproductos terminados, ha rondado la civilización desde que se hiciera evidentela capacidad del ser humano de producir en mayor cantidad que lo necesariopara su consumo. Esta capacidad “productora” genera el problema inmediatode la gestión de inventarios, lo cual significa, el qué hacer con el excedente dela producción. Mientras las formas de producción se mantuvieron en niveles
 
artesanales y precarios, las decisiones sobre los inventarios estuvieronsignadas por lo inmediato, más que por una visión de largo alcance quepermitiera la planificación. A partir de la Revolución Industrial en los alboresdel siglo XX, y con la deducción de la fórmula del “Tamaño Económico... .LeerEnsayo Completo¿Eres miembro? Iniciar sesión ahora »Este ensayo y más de 2.100.000 otros ensayos están disponibles ahora enBuenasTareas.com.Enviado por: lopahefulFecha de envío: 28/06/2010 09:00 PMCategoría: Temas VariadosPalabras: 2689Páginas: 11Visitas: 541Rango de popularidad: 222280Denunciar este ensayoGuardar Trabajo
Concepto de inventario
Definición de inventario: podemos encontrar muchas definiciones de inventario, pero para entender esto es necesario primero entender la definición de control:
 
El control tiene como objetocerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos. Burt K. Scanlan. Esla regulación de las actividades, de conformidad con un plan creado para alcanzar ciertos objetivos.Eckles,Carmichael. Es el proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, valorizándolo ysi es necesario, aplicando medidas correctivas de manera que la ejecución se desarrolle deacuerdo con lo planeado. George R. Terry. La medición y corrección de las realizaciones de lossubordinados con el fin de asegurar que tanto los objetivos de la empresa como los planes paraalcanzarlos se cumplan eficaz y económicamente. Robert C. Appleby.
 
Elementos del concepto:
1. Relación con lo planeado. El control siempre existe para verificar el logro de los objetivos que seestablecen en la planeación.2. Medición. Para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados.3. Detectar desviaciones. Una de las funciones inherentes al control, es descubrir las diferenciasque se presentan entre la ejecución y la planeación.4. Establecer medidas correctivas. El objeto del control es prever y corregir los errores.
Importancia del control.
1. Establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen los planesexitosamente.2. Se aplica a todo: a las cosas, a las personas, y a los actos.3. Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que novuelvan a presentarse en el futuro.4. Localiza a los sectores responsables de la administración, desde el momento en que seestablecen medidas correctivas.5. Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo comofundamento al reiniciarse el proceso de la planeación.6. Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores.7. Su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración yconsecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa.
Principios
Equilibrio.
A cada grupo de delegación conferido debe de proporcionarse el grado de controlcorrespondiente, al delegar autoridad es necesario establecer los mecanismos para verificar que seesta cumpliendo con la responsabilidad conferida, y que la autoridad delegada esta siendodebidamente ejercida.
De los objetivos
. Ningún control será válido si no se fundamenta en los objetivos y si a través deél, no se evalúa el logro de los mismos, por lo tanto, es imprescindible establecer medidasespecíficas o estándares que sirvan de patrón para la evaluación de lo establecido.
De la oportunidad 
. El control para que sea eficaz necesita ser oportuno, es decir, debe aplicarseantes de que se efectué el error, de tal manera que sea posible tomar medidas correctivas conanticipación.
De las desviaciones
. Todas las variaciones o desviaciones que se presenten en relación con losplanes deben ser analizadas detalladamente, de tal manera que sea posible conocer las causasque las originaron, a fin de tomar las medidas necesarias para evitarlas en el futuro.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->