Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
14Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Test de Rorschach Tdp

Test de Rorschach Tdp

Ratings: (0)|Views: 5,049 |Likes:
Published by textosdepsicologia

More info:

Published by: textosdepsicologia on Nov 22, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/08/2014

pdf

text

original

 
 TEST DE RORSCHACH
CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DEL MATERIAL Y ADMINISTRACION.MATERIAL.
 
Láminas boca abajo en orden. Descripción:1.
 
Es una mancha compacta gris, con cuatro agujeros blancos.Se puede dividir en tres partes: el centro y los laterales. Perturbadora: por ser la primer lámina.Tranquilizante: porque puede visualizarse fácilmente un precepto.Rta. Popular: murciélago o mariposa.Permite observar cómo reacciona el sujeto ante situaciones nuevas, su postura habitual, susdefensas.2.
 
Es una mancha roja y negra.Tiene tres elementos perturbadores: el rojo, el gran espacio en blanco y elpasaje gradual del rojo al negro.Nos permite ver la fortaleza yoica según el tipo de respuesta que realice.Se puede observar también el manejo que el sujeto hace de la agresión que esmovilizada por el color rojo.3.
 
Mancha con dos zonas negras (agrisadas) unidas por una porción griscentral.Es considerada la lamina kinestésica (permite la proyección de personas enmovimiento)Los aspectos perturbadores son: el sexo de las personas (identificación sexual), el color rojodisgregado que dificulta la integración de estas en una respuesta global, el corte entre eltronco y las piernas en las figuras (angustia de castración).Se considera Global Técnica, es decir que se pueden excluir los naranjas de los costados.Rta. Popular: dos personas haciendo algo con el centro.4.
 
Es una masa uniforme, gris, oscura. El claroscuro es denso remitiendo a laculpa, muerte.Es la lámina del padre, edípico, aquí se puede proyectar la imagen que cadauno tiene de su padre, del símbolo de poder y de la autoridad inapelable.Según Colombo y Cols se puede observar la idealización o rechazo hacia elhombre.Rta. Popular: cuero de animal.Rta. Frecuente: gigante o pie grande.5.
 
Es la lámina más tranquilizadora de la serie, no tiene aspectosperturbadores.Casi siempre se dan respuestas globales.Es la llamada lámina de realidad, lo que facilita verla como un todo.
 
Permite observar la actitud y capacidad de adaptación del sujeto a la realidad.Rta. Popular: murciélago, mariposa o cualquier animal con alas.6.
 
Se presenta un gris atenuado, diferenciación de grises, por lo que estranquilizadora.Se diferencian dos partes: superior e inferior, y se relaciona icc. a losgenitales masculino y femenino respectivamente.Es la lámina de la sexualidad.Rta. Popular: cuero de animal (con o sin textura)Rta. Frecuente: cabeza de gato, una espada en el centro, barco o cuna de bebé.7.
 
Se encuentran enfrentadas dos partes, mediando entre ellas un espacio en blanco abierto, unidas por una porción inferior. Color Gris Claro.Lámina de la madre.Rta. Popular: no posee.Rta Frecuente: dos niñas con colita de caballo, una mariposa (Detalle inferior).8. Lámina coloreada. Colores pasteles con formas reconocibles, en especial losdetalles rosas laterales.De las tres láminas de colores, es de la que más fácilmente puede darse unarespuesta global.Permite extraer conclusiones acerca de la adaptación social y afectiva y de laexpresión de los instintos.Rta. Popular: un animal cuadrúpedo subiendo a un árbol.9. Segunda lámina coloreada. Es más difícil reconocer preceptos por la vaguedad de los contornos, pues los colores están mezclados. Es la lámina endonde se producen más fracasos.Posee un espacio en blanco abierto.Nos permite observar la capacidad del sujeto de sobreponerse a una situacióndifícil y medir la frustración.10. Es la lámina más disgregada de todas, los estímulos en ella están separados, por eso esfrecuente que se den respuestas de detalles.Se observa la capacidad del sujeto de resolver problemas prácticos de la vida diaria, así como su capacidad de sobreponerse a la perturbaciónafectiva provocada por los colores de las dos láminas anteriores. Genera lasDetalles usuales por su característica de estímulos fraccionados.Rta Popular: araña, pulpo, cangrejo. (Detalles celestes laterales)
 
Cronometro.
 
Localizadores o Protocolos. (no mostrarlos antes de que el sujeto vea las láminas)
 
 PROCEDIMIENTO.
 
La Administración Propiamente Dicha:
Consigna: “Le voy a mostrar unas láminas, que tienen figuras en las que puede ver varias
cosas. Dígame todo lo que vea en ellas. Se las voy a dar en una posición, pero puede verlascomo quiera. Voy a tomar el tiempo, pero usted no se preocupe y tómese el tiempo que
necesite. Cuando termine de ver la lámina, póngala boca abajo.”
 
Se le entrega la lámina 1, y le decimos: “¿Qué ve usted aquí?”. En ese momento iniciamos el
cronometro y registramos por escrito todo lo que el sujeto dice y hace.La posición de la lámina se consigna con las letras o signos: a - ^; b - >; c - v; d - <.El giro de la lámina, es en sentido horario.Nº P. TR. TL. RTA. INTERROGATORIOM. A.DETERMINANTE CONTENIDO F FENÓMENOSESPECIALES1rio 2rio P A 
 
Interrogatorio:Tiene como objetivo conseguir todos los datos que hagan falta para clasificar la respuestadada por el examinado en cuanto a:
o
 
Localización: en qué área de la mancha fueron dadas las rtas. “¿Dónde la vio?”.
Se le pide que señale con el dedo el área de la lamina (con el localizador) esto tienecomo finalidad saber si la rta. abarca la totalidad o solo una parte, de acuerdo conesto, la localización (Modos Aperceptivos) podrá ser: Global (W), Detalle (D), Detalleinusual (Dd), y/o Espacio en blanco (S), solo o combinado con las anteriores.
o
 
Determinantes: que elementos de la lámina motivaron las rtas: forma, color,
claroscuro, color acromático, textura. “¿Qué de la lámina le hizo pensar en…?”, “¿Porqué le pareció…?”
 
o
 
Contenido: qué fue lo que interpretó. Pidiéndole la descripción de lo que vio,
ubicándolo en el localizador. “¿Cómo lo vio?”
 
o
 
Frecuencia: si las respuestas son habituales o no estadísticamente (Popular,Frecuente, Original)En este segundo momento puede agregar respuestas adicionales, y tienen valor pronóstico.
 
Examen de Límites:Se le pide al examinado información que al final no se computa, facilita el análisiscualitativo y datos de valor pronóstico.Consta de Tres Partes: A.
 
Se buscan elementos esperables en cuanto a modos aperceptivos, determinantes,contenidos o frecuencias, que no se presentaron o fueron insuficientes.En cuanto a las láminas con respuestas populares (3, 5, 8 y 10), si no aparecen o sonmenos de tres, es importante determinar si el examinado es capaz de reconocerlas. Y de lo contrario ¿Por qué no?

Activity (14)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
miloloco liked this
gomina54 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->