Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
NEHEMIAS

NEHEMIAS

Ratings: (0)|Views: 156 |Likes:
Published by Valenzuela Jorge

More info:

Published by: Valenzuela Jorge on Nov 22, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/09/2012

pdf

text

original

 
LIBRO:
 
NEHEMÍAS
 
MÉTODO CRITICO
 
Tiempo de Lectura= 0:55 / Contiene 13 capítulos, 406 versículos y 10.483palabras.1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ ELLIBRO?
 
Nehemías o Esdras2) ¿CUÁNDO FUEESCRITO?
 
445 a.C.
 
3) ¿A QUIEN FUEESCRITO?
 
Judíos4) ¿DE DONDE FUEESCRITO?
 
Jerusalén
 
 
MÉTODO HISTÓRICO
 
1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO HISTÓRICO DEL LIBRO? Aunque mayormente de naturaleza biográfica, ellibro de Nehemías es él último de los libros históricos del Antiguo Testamento. Como coopero del rey Artejerjes,Nehemías disfrutaba de una vida lujosa. Pero después de enterarse de las condiciones que existían enJerusalén, renuncio a esa vida para regresar a la ciudad de sus antepasados a fin de reedificar los muros. Unhombre de acción, fue también líder de mucha firmeza. Bajo Nehemías se llevaron a cabo importantes reformasreligiosas y sociales.
 
- Nehemías coopero del Rey, su función era probar el vino, si estaba envenenado, un trabajo de vida o muerte.El muro determina el ánimo de la ciudad, por su importancia de defensa; si esta destruido, así estará el ánimodel pueblo. Estar triste ente el Rey era digno de muerte, por eso tubo temor, así seria su carga por Israel que senotaba, y esto puso en peligro su misma vida. Contemporáneo de Esdras, fue el complemento el uno del otro.
 
BEI.
Desde el tercer milenio a.C., se construían las ciudades del Oriente Medio con muros de piedra a sualrededor. Sus puertas, siempre vigiladas, eran mudos centinelas que daban o negaban paso a todos los quepretendían entrar en la ciudad. Desde lo alto de los muros, los centinelas podían otear el horizonte y ver a todo elque se acercara a la ciudad, ya fuera en son de paz o en plan de guerra. Las puertas de la ciudad eran tambiéntestigos mudos de transacciones comerciales y de juicios emitidos en cuestiones de fuero civil, en los queactuaban como jueces los ancianos de la ciudad. Los muros de la ciudad eran, por su condición física, motivo deorgullo o de vergüenza. Durante la invasión de los babilonios los muros de Jerusalén habían sido derribados.Todo estaba en ruinas, lo mismo los muros que las múltiples entradas a la ciudad. Eso era motivo de ignominiapara los exiliados que apenas habían vuelto, y motivo de gran dolor para Nehemías, coopero del rey Artajerjes.Pero aunque Nehemías se hallaba a unos mil kilómetros de distancia, no se había olvidado de su amada ciudadni de su pueblo. En tanto que Esdras nos relata la reedificación del templo bajo dirección de Zorobabel, sucontemporáneo Nehemías nos narra la reedificación de los muros de Jerusalén. Su relato se inicia en Susa,capital del imperio persa, en el año 445 a.C.
 
2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA?
 
3) ¿DE QUIEN ESTA COMPUESTA LA IGLESIA?4) ¿CUALES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES?
MÉTODO LITERARIO
1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Narrativo Histórico
MÉTODO PANORÁMICO
1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO?
 
2) ¿CUÁL FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Jerusalén estabadestruida; y la gente desmoralizada, el muro animaría a todos, y a construir la iglesia. Nehemías llevo a cabo sureconstrucción.
 
PALABRAS CLAVE EN NEHEMÍAS (RV1960)
muro, puertas, edificar, levantar, reparar, ordenar, mandar,mandamientos, preceptos, estatutos, decretos, ley (es),
TEMAS:
Reconstrucción de los muros de Jerusalén, restablecimiento de la vida bajo la ley mosaica.
UN LLAMADO A LA APLICACIÓN:
 
1.
 
Lea una vez más el capitulo 9 de Nehemías, reflexionando en cuanto al carácter de Dios y al modo en que se relaciona conIsrael. ¿Que puede aprender acerca de Dios y de la conducta de Israel, que sea aplicable a su propia vida?
 
2.
 
¿Se ha imaginado que pasaría si la congregación de una iglesia se reuniera y públicamente confesara sus propios pecados, yluego los pecados de toda su nación?
 
3.
 
¿Que aprendió de la vida de Nehemías? ¿Cómo piensa usted aplicarlo a su propia vida, de manera practica?
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->