Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Campañas maritimas Guerra con Chile

Campañas maritimas Guerra con Chile

Ratings: (0)|Views: 287 |Likes:

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: Conie Gonzalez Madueño on Nov 22, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/09/2013

pdf

text

original

 
FICHA DE TRABAJO
CURSO
: Historia Geografía y Economía
GRADO/SECCIÓN
: 3º A-B-C
ALUMNO
: ……………………………………………………FECHA:…………
PROFESORES
: K. Fernandez – C. González
Tema: LA GUERRA DEL PACIFICO: PRIMERA FASE 
I. Observa el mapa y Contesta lo siguiente:1. Localiza en elMapa losdesplazamientos delas armadas y losejércitos en laCampaña Marítimay del Sur. Utiliza eldoc.1 pág. 165.Utiliza Colores.(14ptos)2. Señala lasCampañasMarítimas: (2ptos)……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………3. Escribe los principales encuentros en la Campaña del Sur. (2ptos)………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………Fig. 1 Mapa de las Campañas Marítimas y del Sur.
Destreza: Localizar
 
FICHA DE TRABAJO
CURSO
: Historia Geografía y Economía
GRADO/SECCIÓN
: 3º A-B-C
ALUMNO
: ……………………………………………………FECHA:…………
PROFESORES
: K. Fernandez – C. González
4. Compara el mapa de 1879 con el mapa actual de las fronteras entrelos tres países. ( 2ptos)…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………Fig.2 Mapa de los territorios y la división existente actual entre los tres países.. ¿Consideras que el Perú estaba preparado para una guerra? ¿Por qué? 2ptos…………………………………………………………………………………………..……………………………………………………………………………………………II. Completa el siguiente Cuadro: 4ptosCAUSAS DE LA GUERRAPOLITICASECONOMICAS
 
FICHA DE TRABAJO
CURSO
: Historia Geografía y Economía
GRADO/SECCIÓN
: 3º A-B-C
ALUMNO
: ……………………………………………………FECHA:…………
PROFESORES
: K. Fernandez – C. González
DATO: El 5 de julio de 1869 se firmó en París el polémico Contrato Dreyfus por el cual el rico comerciante judío-francés, en representación de la Casa Dreyfus, se comprometía a comprar al Perú 2 millones de toneladas deguano por 73 millones de soles. Dreyfus debía adelantar 2 millones de soles en dos mensualidades al momento dela firma del contrato y asumió el compromiso de entregar cada mes, hasta marzo de 1871, la suma de 700 milsoles. Se encargaba, además, de hacerse cargo de todo el negocio del guano y a cancelar la deuda externaperuana haciendo uso de las ganancias obtenidas por la venta del abono.
1.
¿Cuáles fueron los principales factores que originaron la Guerra del Pacífico? 4 ptos.………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2.
¿Por qué el Perú no pudo mantenerse neutral entre el conflicto de Chile y Bolivia? 3 ptos.…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
3.
¿Consideras que el Perù estaba preparado para una guerra? ¿Por què? 5 ptos. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..La"era del guano": el Contrato Dreyfus y la crisis económicaEn 1868 se inició el gobierno de Balta con la difícil tarea de reorganizar la administración pública y desarrollar materialmente al país. Sin embargo, el problema más delicado era el económico debido al déficit de más de 8 millones de soles que afectaba al presupuesto nacional, principalmente por la disminución de la venta del guano en Europa y los gastos generados por el conflictocon España. Por ello, el gobierno pretendía pedir un préstamo a los consignatarios del guano y cubrir la brecha presupuestaria; por su lado, en el Congreso existían voces por eliminar el sistema de consignaciones.Fue en ese contexto que Balta llamó al ex-seminarista y periodista de oposición Nicolás de Piérola para asumir el ministerio deHacienda. Cabe decir que en esos momentos, casi ningún político con aspiraciones en la función pública quería asumir laresponsabilidad de tomar decisiones drásticas o impopulares frente a la agobiante crisis económica.Piérola vio el problema con toda claridad. Los consignatarios nacionales no cumplían sus contratos con el Estado y retrasaban sus pagos debido a la disminución del precio del guano en los mercados europeos. Sucedió que los nuevos abonos químicos le hacíanuna feroz competencia. Por ello, especulaban con los cargamentos y los almacenaban en los puertos esperando el mejor momento para la venta del fertilizante. De este modo, el Estado no recibía puntualmente sus remesas impidiéndole programar sus gastos.La solución era fácil pero al mismo tiempo delicada en aplicarse: quitarle el negocio del guano a los consignatarios y discutir nuevas condiciones con quien ofreciera mejores dividendos al país. Finalmente Piérola se inclinó por esto. Por ello, el jovenministro, de apenas 30 años, quien decía no representar a ningún grupo de poder, inició conversaciones con Augusto Dreyfus. Y elmomento llegó.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->