Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ASE.GuiaElabPbR

ASE.GuiaElabPbR

Ratings: (0)|Views: 71|Likes:
ASE 2009. Guia para la Elaboración del PbR
ASE 2009. Guia para la Elaboración del PbR

More info:

Published by: Mtro. Alfonso Martínez on Nov 23, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/14/2011

pdf

text

original

 
 AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DELPRESUPUESTO DE EGRESOS CONENFOQUE DE RESULTADOS,APLICABLE A MUNICIPIOS.
 
 AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO
PRESENTACIÓN
El presupuesto público es una de las herramientas más importantes de la gestión pública, suintegración, programación y posterior ejecución tiene el propósito de brindar más y mejoresoportunidades para todos. El uso eficiente y transparente de los recursos es una condiciónindispensable para el crecimiento de cada Municipio. La formulación presupuestaria debe ofrecercertidumbre respecto de las fuentes de financiamiento y al importe de recursos a los que se tendráacceso para la definición, selección y priorización de proyectos, congruentes con prioridadesestablecidas en el Plan Municipal de Desarrollo 2008-2010.Para lograr lo anterior, es necesario efectuar cambios significativos en la forma de planear,programar, presupuestar y evaluar las acciones Municipales; estableciendo instrumentos demedición adecuados, para garantizar eficiencia, eficacia y economía en el ejercicio del gastopúblico, transparencia en la rendición de cuentas a la ciudadanía y un compromiso profundo con lalegalidad por parte de los servidores públicos, acorde con las aspiraciones de una sociedad másdemocrática, mejor informada, crítica y participativa.Por lo antes expuesto, la Auditoría Superior del Estado en cumplimiento al Decreto 1247 publicadoen el extra del Periódico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Oaxaca de fecha7 de mayo del año 2009, en el que se establecen disposiciones para evolucionar de unPresupuesto por programas hacia un Presupuesto con Enfoque de Resultados; incorpora a partirdel proceso de Programación-presupuestación 2010 la Metodología del Marco Lógico, para ladefinición de proyectos e iniciar la construcción de indicadores de desempeño de cada uno deestos, de esta forma revisar su estructura durante el ejercicio 2010 y consolidarlo para el procesode programación correspondiente al Proyecto de Presupuesto de Egresos 2011, en términos de lodispuesto en el ordenamiento jurídico citado.
INTRODUCCIÓNPRESUPUESTO CON ENFOQUE DE RESULTADOS
El Presupuesto con Enfoque de Resultados, consiste en un conjunto de procesos e instrumentos,que permiten que las decisiones involucradas en las distintas etapas del proceso presupuestario,incorporen de manera sistemática, consideraciones sobre los resultados que se esperan obtenerde la aplicación de los recursos públicos, motivando a las entidades públicas a la consecución dedichos resultados.Permite enlazar la planeación y la presupuestación, a través de la programación operativa, lo quefortalece la orientación del gasto público hacia el cumplimiento de prioridades Municipales yestablece las bases para el control y la evaluación del quehacer municipal mediante el diseño ydesarrollo de indicadores, induciendo así al logro de mejores resultados en la gestión pública ygenerando de manera natural una eficiente rendición de cuentas a la ciudadanía y mayoresesquemas de transparencia en la información pública.Hasta el año 2008 se ha venido realizando la integración del Presupuesto por Programas,poniendo énfasis en la asignación de los recursos por capítulo de gasto, concepto y partida. Apartir del año 2009 y con el interés de garantizar mayor efectividad en su conformación, laelaboración del anteproyecto de presupuesto de egresos, se incorporaron elementos que permitan
 
 AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO
avanzar hacia un enfoque de resultados con el propósito de lograr una eficiente asignación ycontrol de los recursos públicos.Principales ventajas de trabajar bajo un Presupuesto con Enfoque de Resultados:
Facilita la comprensión de los principales programas y proyectos que ejecuta la Entidaden términos operativos y financieros.
Integra conjunto de categorías programáticas y presupuestales en función de necesidadesconcretas y hasta el nivel de detalle que se pretenda para su análisis.
Facilita transformar en programas, subprogramas y proyectos, los objetivos previamentedefinidos a los que les son asignados costos de operación, por lo que se orientan losrecursos financieros con mayor precisión hacia la obtención de resultados.
Permite ordenar las actividades de la administración pública e integrarlas al proceso deplaneación, ya que asegura la congruencia entre el Plan Municipal de Desarrollo y losprogramas y el presupuesto elaborado por la Entidad pública, garantizando su vinculacióncon el comportamiento de la actividad económica y social del Municipio, aplicándose elgasto en las áreas cuya problemática demande mayor atención.
Vincula el presupuesto anual con los planes de largo y mediano plazo, permitiendointroducir paulatinamente los hábitos de programación entre los diversos mandos delsector público.
Promueve y requiere de la participación de los titulares en la formulación y coordinaciónde los programas de acción de sus áreas y los compromete a cumplir las metas detrabajo, debido a que el gasto público se expresa en función de objetivos precisos.
Permite mejorar la eficiencia en el ejercicio del gasto y la consecución de las metas ya quebasa su operación en los resultados obtenidos.
La calendarización de los recursos se realiza de acuerdo a los programas y metas arealizar.
Eficienta el control y la evaluación, al identificar el ejercicio presupuestal, en diversasclasificaciones: por eje rector, programa, entre otros, así como el costo beneficio de cadauno de los programas emprendidos, entre otras.
Facilita los ejercicios comparativos presupuestales con otros gobiernos municipales
Refleja la responsabilidad compartida en el ejercicio del gasto por parte de losresponsables de su ejecución.
Facilita el proceso de toma de decisiones en la asignación y ejercicio del gasto.
Permite estructurar indicadores para evaluación del programa sin la necesidad de queéste haya finalizado. Propiciando así, nuevas fuentes de información indispensables parala toma de decisiones y la revisión permanente del Plan Municipal de Desarrollo y susprogramas.
Moderniza la gestión administrativa y los sistemas que soportan el ejercicio del gasto.A partir de la programación – presupuestación que se realiza en este ejercicio, se establecen lasbases y procesos para evolucionar hacia un Presupuesto con Enfoque de Resultados, el cual de larevisión y experiencia que resulte en su conformación para el ejercicio fiscal 2010, permitirárealizar las adecuaciones y complementar la información que sea necesaria durante dicho ejerciciopara lograr su consolidación e implantación definitiva a partir del proceso de programación 2011,en términos de lo establecido en los ordenamientos jurídicos vigentes. Por ello es indispensable laparticipación responsable de los titulares de las entidades de la administración pública municipalpara coadyuvar al propósito antes citado.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->