Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ESTRUCTURALISMO

ESTRUCTURALISMO

Ratings: (0)|Views: 384|Likes:
Published by Alejandro Piñón

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Alejandro Piñón on Nov 24, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/20/2014

pdf

text

original

 
Equipo 4
ESTRUCTURALISMO
El estructuralismo surge en Francia a mediados del siglo XX como una corrientedel pensamiento humano e influye directamente en disciplinas como la lingüística,la historia, la psicología, y la antropología.
Antecedentes
La concepción de estructura en el pensamiento occidental no es tan nueva comosuele creerse. Desde comienzos de este siglo comenzaron a plantearseelementos de pensamiento estructural en las ciencias sociales, especialmente enlingüística, uno de cuyos principales exponentes es Saussure. Más tarde, a partir de la década del 20, estas ideas, junto con aquellas provenientes del formalismoruso, se conformaron y consolidaron con mayor firmeza en lingüística yposteriormente en crítica estética y literaria, sobre todo alrededor del llamado“Círculo de Praga”.Durante la segunda guerra mundial y los años siguientes, el lingüista rusoRoman Jakobson, antiguo integrante de la escuela de Praga, trabajó en losEstados Unidos en estas áreas, sin que la influencia de sus ideas llegara ainfluenciar otros campos de las ciencias sociales.Fue necesario que surgiera el trabajo de Claude Levi-Strauss para que elestructuralismo desbordara al marco de la lingüística, dentro del cual había crecidopor más de medio siglo.En 1949, la publicación de “Las Estructuras Elementales del Parentesco”muestra que las convicciones estructuralistas están ya consolidadas y ofrecen unsistema coherente y efectivo para analizar la realidad. A partir del medio siglo, supensamiento comienza a impregnar el trabajo de numerosos antropólogos y, pocoa poco, a convertirse en alternativa para otras áreas del pensamiento social, enespecial para la sociología política.
 
Luego de esto, sus ideas llegan a captar la atención de Louis Althusser,miembro del Partido Comunista Francés, quien propone una relectura de Marx conel fin de encontrar detrás de sus palabras, detrás de sus planteamientos, uncontenido que nadie había podido leer porque estaba implícito, oculto detrás deldiscurso y los conceptos evidentes: la armadura, la estructura del pensamientomarxista. Su teoría impacta con fuerza en la sociología y aun en el marxismo. Coneste nuevo impulso, que liga el estructuralismo con la política de izquierda y lasideas revolucionarias, esta corriente experimenta un fuerte impulso durante losaños 60 y 70, hasta abarcar también distintas ciencias sociales.(Sabian Nebaum, Danny.
Estructuralismo)
Inicialmente aparece como una metodología científica, convirtiéndose luego enuna idea filosófica que pretende elaborar teorías objetivas y verificables, a travésdel control científico a las ciencias del espíritu.El estructuralismo tiene sus raíces epistémicas en la lingüística de Ferdinandde Saussure (1857-1913), cuya principal propuesta es que “el lenguaje no es niuna forma ni una sustancia”; también en el funcionalismo y organicismo(En ese sentido, se puede explorar la estructura de un organismo, sinpreocuparnos por su función, determinando sus componentes mediante el análisis,y exhibiendo mediante la síntesis el modo en que se forman sus partes).Además recibe aportes metodológicos del psicoanálisis y el marxismo, el cualofrece la idea de poder desentrañar estructuras profundas que fuerandeterminantes en el funcionamiento de las relaciones sociales políticas yeconómicas perceptibles superficialmente.(González Molina, Rodolfo Iván.
 América latina: del estructuralismo al neoliberalismo en el epílogo del siglo XX y primer lustro del XXI 
).
Principales Representantes:
 
Entre los principales teóricos del movimiento estructuralista destacan Ferdinand deSaussure, Lévi-Strauss, Michel Foucault, Jacques Lacan, y Roland Barthes.1. Saussure: Para él, la lengua es un sistema, en donde todos los elementosestán interrelacionados, de tal manera que un pequeño cambio dentro deeste, puede llegar a modificar todo.2. Lévi-Strauss: Sus estudios a lo largo de las décadas de los 50 y 60 sebasan en la aplicación de la lingüística estructural de Saussure a laantropología. Lévi-Strauss afirma que las diferentes culturas de los sereshumanos, sus conductas, esquemas lingüísticos y mitos revelan laexistencia de patrones comunes a toda la vida humana.3. Jacques Lacan: Sus tesis principales hacen referencia a la importancia dellenguaje, ya que adoptó ideas del estructuralismo lingüístico de Ferdinandde Saussure para sostener que el lenguaje es el fundamento mismo deldescubrimiento freudiano del inconsciente, es decir, su materialidad, de ahíque su principal tesis sea la del “Inconsciente estructurado como unlenguaje”.4. Michel Foucault: Filósofo francés que intentó mostrar que las ideas básicasque la gente considera verdades permanentes sobre la naturaleza humanay la sociedad cambian a lo largo de la historia. Sus estudios pusieron entela de juicio la influencia del filósofo político alemán Karl Marx y delpsicoanalista austriaco Sigmund Freud. Foucault aportó nuevos conceptosque desafiaron las convicciones de la gente sobre la cárcel, la policía, laseguridad, el cuidado de los enfermos mentales, los derechos de loshomosexuales y el bienestar.5. Roland Barthes: En 1963 provocó la polémica en el mundo académico consu obra Sobre Racine (1964): en la línea de los nuevos métodosestructuralistas, Barthes explicaba que los elementos de la obra literariadebían entenderse en relación con otros elementos de la misma obra y noen un contexto ajeno a la literatura.

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Edu Beta liked this
pinchapincha liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->