Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
171Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
trastornos personalidad DSM-IV

trastornos personalidad DSM-IV

Ratings:

4.5

(4)
|Views: 43,273|Likes:
Published by api-25985083
T de personalidad DSM
T de personalidad DSM

More info:

Published by: api-25985083 on Oct 19, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
Generalidades 
Esta sección comienza con una definición general del trastorno de la personalidad que esaplicable a cada uno de los 10 trastornos específicos de la personalidad. Un trastorno de lapersonalidad es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamientoque se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en laadolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestaro perjuicios para el sujeto. Los trastornos de la personalidad incluidos en esta sección seexponen a continuación.El trastorno paranoide de la personalidad es un patrón de desconfianza y suspicacia que haceque se interpreten maliciosamente las intenciones de los demás.El trastorno esquizoide de la personalidad es un patrón de desconexión de las relacionessociales y de restricción de la expresión emocional.El trastorno esquizotípico de la personalidad es un patrón de malestar intenso en las relacionespersonales, distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento.El trastorno antisocial de la personalidad es un patrón de desprecio y violación de los derechosde los demás.El trastorno límite de la personalidad es un patrón de inestabilidad en las relacionesinterpersonales, la autoimagen y los afectos, y de una notable impulsividad.El trastorno histriónico de la personalidad es un patrón de emotividad excesiva y demanda deatención.El trastorno narcisista de la personalidad es un patrón de grandiosidad, necesidad deadmiración y falta de empatía.El trastorno de la personalidad por evitación es un patrón de inhibición social, sentimientos deincompetencia e hipersensibilidad a la evaluación negativa.El trastorno de la personalidad por dependencia es un patrón de comportamiento sumiso ypegajoso relacionado con una excesiva necesidad de ser cuidado.El trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad es un patrón de preocupación por elorden, el perfeccionismo y el control.El trastorno de la personalidad no especificado es una categoría disponible para dos casos: 1)el patrón de personalidad del sujeto cumple el criterio general para un trastorno de lapersonalidad y hay características de varios trastornos de la personalidad diferentes, pero nose cumplen los criterios para ningún trastorno específico de la personalidad; o 2) el patrón depersonalidad del sujeto cumple el criterio general para un trastorno de la personalidad, pero se
 
considera que el individuo tiene un trastorno de la personalidad que no está incluido en laclasificación (p. ej., el trastorno pasivo-agresivo de la personalidad).Los trastornos de la personalidad están reunidos en tres grupos que se basan en las similitudesde sus características. El grupo A incluye los trastornos paranoide, esquizoide y esquizotípicode la personalidad. Los sujetos con estos trastornos suelen parecer raros o excéntricos. Elgrupo B incluye los trastornos antisocial, límite, histriónico y narcisista de la personalidad. Lossujetos con estos trastornos suelen parecer dramáticos, emotivos o inestables. El grupo Cincluye los trastornos por evitación, por dependencia y obsesivo-compulsivo de la personalidad.Los sujetos con estos trastornos suelen parecer ansiosos o temerosos. Hay que señalar queeste sistema de agrupamiento, si bien es útil a efectos de investigación o docencia, tieneimportantes limitaciones y no ha sido validado de forma consistente. Además, es frecuente quelos individuos presenten al mismo tiempo varios trastornos de la personalidad pertenecientes agrupos distintos.
Características diagnósticas 
Los rasgos de personalidad son patrones persistentes de formas de percibir, relacionarse ypensar sobre el entorno y sobre uno mismo que se ponen de manifiesto en una amplia gamade contextos sociales y personales. Los rasgos de personalidad sólo constituyen trastornos dela personalidad cuando son inflexibles y desadaptativos y cuando causan un deterioro funcionalsignificativo o un malestar subjetivo. La característica principal de un trastorno de lapersonalidad es un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que seaparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto y que se manifiesta en almenos dos de las siguientes áreas: cognoscitiva, afectiva, de la actividad interpersonal o delcontrol de los impulsos (Criterio A).Este patrón persistente es inflexible y se extiende a una amplia gama de situacionespersonales y sociales (Criterio B) y provoca malestar clínicamente significativo o deteriorosocial, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo (Criterio C). El patrónes estable y de larga duración y se puede descubrir que su inicio se remonta al menos a laadolescencia o al principio de la edad adulta (Criterio D). El patrón no es atribuible a unamanifestación o una consecuencia de otro trastorno mental (Criterio E) y no es debido a losefectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, una medicación o la exposicióna un tóxico) ni a una enfermedad médica (p. ej., traumatismo craneal) (Criterio F). También seproporcionan criterios diagnósticos específicos para cada uno de los trastornos de lapersonalidad incluidos en esta sección. Los ítems en cada grupo de criterios para cada uno delos trastornos de la personalidad específicos son enumerados en orden de importanciadiagnóstica decreciente según los datos relevantes sobre eficiencia diagnóstica (cuandoexisten).
 
El diagnóstico de los trastornos de la personalidad requiere una evaluación de los patrones deactividad del sujeto a largo plazo, y las características particulares de la personalidad han deestar presentes desde el principio de la edad adulta. Los rasgos de personalidad que definenestos trastornos también tienen que diferenciarse de las características que surgen comorespuesta a estresantes situacionales específicos o a estados mentales más transitorios (p. ej.,trastornos del estado de ánimo o de ansiedad, intoxicación por sustancias). El clínico tiene quevalorar la estabilidad de los rasgos de personalidad a lo largo del tiempo y en situacionesdiferentes. La evaluación también puede verse complicada por el hecho de que lascaracterísticas que definen un trastorno de la personalidad en ocasiones no son consideradasproblemáticas por el sujeto (p. ej., los rasgos son a menudo considerados egosintónicos). Paraayudar a salvar esta dificultad, es útil la información aportada por otros observadores.
Procedimiento de tipificación 
Los trastornos de la personalidad se codifican en el Eje II. Cuando (como suele ocurrir) elpatrón de comportamiento de un individuo cumple los criterios para más de un trastorno de lapersonalidad, el clínico debe hacer constar todos los diagnósticos de los trastornos de lapersonalidad pertinentes por orden de importancia. Cuando un trastorno del Eje I no es eldiagnóstico principal o el motivo de consulta, se insta al clínico a que indique qué trastorno dela personalidad es el diagnóstico principal o el motivo de consulta, anotando entre paréntesis«diagnóstico principal» o «motivo de consulta». En la mayoría de los casos el diagnósticoprincipal o el motivo de consulta también es el objeto principal de atención o de tratamiento. Eltrastorno de la personalidad no especificado es el diagnóstico apropiado para los cuadros«mixtos», en los que no se cumplen los criterios para un trastorno de la personalidad enconcreto, pero donde hay características de varios trastornos de la personalidad quecomportan un deterioro clínicamente significativo.Los rasgos de personalidad desadaptativos específicos que no traspasan el umbral para algúntrastorno de la personalidad también pueden anotarse en el Eje II. En estos casos no se debeutilizar un código específico; por ejemplo, el clínico puede registrar «Eje II: Z03.2 Sindiagnóstico en el Eje II, rasgos histriónicos de personalidad [V71.09]». El empleo demecanismos de defensa concretos también se puede indicar en el Eje II. Por ejemplo, unclínico puede registrar «Eje II: F60.7 Trastorno de la personalidad por dependencia; utilizaciónfrecuente de la negación [301.6]». En el apéndice B se exponen el glosario de definiciones paralos mecanismos de defensa específicos y la escala de mecanismos de defensa .Cuando un sujeto tiene un trastorno crónico del Eje I (p. ej., esquizofrenia) que fue precedidopor un trastorno de la personalidad (p. ej., esquizotípico, esquizoide, paranoide), el trastorno dela personalidad tiene que registrarse en el Eje II, seguido entre paréntesis de «premórbido».Por ejemplo, Eje I: F20.08 Esquizofrenia, tipo paranoide [295.30]; Eje II: F60.1 Trastornoesquizoide de la personalidad (premórbido) [301.20].

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->