Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
155Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
frotis de sangre periferica

frotis de sangre periferica

Ratings:

4.38

(8)
|Views: 21,156 |Likes:
Published by api-3737581

More info:

Published by: api-3737581 on Oct 19, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
KDUCAC10N MtíDICA CONTINUA
 
EL ESTUDIO DEL FROTISDE SANGRE PERIFÉRICA
 
 Dr. Salomón Grinspan K.
*
 
El estudio e interpretación del frote de sangre peri-férica como parte del hemograma representa laextensión morfológica del estado de los elementoscelulares de la sangre. Constituye un examen ruti-nario que cuando es debiaamente interpretado porel observador tiene una enorme utilidad diagnósticapara el médico y puede considerarse el paso másimportante en la identificación del mecanismo res-ponsable de una anemia.
 
A continuación se describen brevemente las altera-ciones morfológicas más importantes y su signifi-cado fisiopatológico:
 
ERITROCITOS
 
Microcitos: Células con tamaño menor que lo nor-mal, se encuentran en anemia por déficit de hierro(probablemente la causa más común en nuestromedio), talasemias, anemias sideroblásticas, intoxi-cación con plomo y en la anemia de las enfermeda-des crónicas. (Fig. No. 1 y la.)
 
Macrocitos: Células con tamaño mayor que lo nor-mal, a menudo indican deficiencia de ácido fólicoo vitamina B12, condiciones en las cuales con fre-cuencia se acompaña de ovalocitosis. Puede encon-trarse macrocitosis sin ovalocitosis en pacientes conhipotiroidismo, enfermedades hepáticas. La presen-cia de ligera macrocitosis en el recién nacido esun hallazgo normal. (Fig. No. 2).
 
HIPOCROMIA. Indica disminución del contenidode hemoglobina de los eritrocitos. La causa másfrecuente es anemia por deficiencia de hierro; sinembargo puede ser debida a envenenamiento con
 
Profesor Titular II. Depto. Patología Facultad deMedicina. Jefe, Servicio de Banco de Sangre, I.H.S-S.
 
plomo o a talasemias. Cuando se asocia con macro-citosis y/o ovalocitosis a menudo se aebe a defi-ciencia combinada de hierro y factores de madura-ción (usualmente ácido fólico). Hipocromia h Nor-mocromía en un mismo frote sugiere la existenciade anemia sideroblástica, o transfusión reciente deun paciente con anemia hipocrómica (Fig. No. 1).
 
POIQUILOCITOSIS. Indica variación de la forma-da los eritrocitos; debiendo haber siempre una ex-plicación del por qué existe cambio de forma deestas células. A veces son variaciones inespecíficassin mayor significado y acompañan a distintas for-mas de anemia. Otras veces son cambios muy sig-nificativos que incluso sugieren un mecanismo res-ponsable de la anemia.
 
ANISOCITOSIS. Indica variación del tamaño delos eritrocitos. También puede ser un cambio míni-mo o una alteración muy evidente con presencia decélulas características de una determinada entidad.
 
ESFEROCITOSIS. Eritrocitos de forma esféricacuyo diámetro es menor que lo normal y que apa-recen hipercrómicos por su forma. Característica^mente se encuentran en la esferocitosis hereditariapero pueden verse en recién nacidos con enferme-dad hemolítica por incompatibilidad ABO y enadultos con anemias hemolíticas autoinmunes eisoinmunes. (Fig. 4)
 
ELIPTOCITOS U OVALOCITOS. En pocas canti-dades puede ser un hallazgo normal. Estas célulasde forma ovalada, cuando se encuentran en grandesnúmeros sugiere el diagnóstico de eliptocitosishereditaria. En pacientes con deficiencia severa dehierro se pueden encontrar células alargadas quesemejan eliptocitos. (Fig. No. 3).
 
 
EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA
 283
ESTOMATOCITOS. Células que adoptan una con-figuración de boca de pez, se ven en personas congrupos Rh "nuil" que usualmente tienen un graüomoderado de anemia hemolítica compensada, tam-bién se ven en pacientes con enfermedad hepáticacrónica y en ciertas personas con un defecto de lamembrana del eritrocito.
 
CÉLULAS EN FORMA DE DIANA (CÉLULASEN DIANA O TIRO AL BLANCO) Representaneritrocitos con una alteración del metabolismo desu membrana y se ven en pacientes con hemoglo-binopatías y talasemias, en las enfermedades he-páticas crónica y en el hiperesplenismo. (Fig. 8).
 
DREPANOCITOS. Células en forma de hoz, ya seaen forma espontánea o inducida son muy caracte-rísticos de la anemia por presencia de hemoglobinaS o anemia de células falciformes. Raramente pue-den observarse en otras hemoglobinopatías. (Fig.No. 7).
 
ESQUISOCITOS- También llamados esquisto cito s,son células fragmentadas y se encuentran en ane-mias con una sobrevida corta de los eritrocitossobre todo por una destrucción acelerada. Cuandose les encuentra en grandes cantidades pueden aso-ciarse con púrpura trombocitopénica trombótica,coagulación intravascular diseminada, exposición otoxinas, síndrome hemolítico urémico, uremia,carcinomatosis, prostesis intravasculares, quema-duras y otras condiciones. (Fig. No. 10).
 
CÉLULAS BUR. Células cuya superficie externa(membrana) ha sido socavada dándole a la mismaun aspecto festoneado característico. Se ignora laetiopatogenia, se encuentran en pacientes con en-fermedad renal. (Fig. No. 10).
 
CÉLULAS SPUR. Células con proyecciones en susuperficie (membrana) en forma de puntas irregu-lares. Se observan en pacientes con enfermedadeshepáticas y se forman por depósitos de colesterolen la membrana. No deben confundirse con creno-citos, éstos últimos aparecen por defectos técnicosal preparar las láminas o recoger la muestra. A estaocélulas también se les llama acantocitos y se en-cuentran en la a-betalipoproteinemia.
 
POLICROMATOFILIA. Término que denota la
 
presencia de eritrocitos incompletamente hemoglo-
 
binizados (jóvenes), el aumento de estas células enla sangre periférica indica actividad eritropoyéticaaumentada como resultado de hemolisis, hemorra-gia reciente, respuesta al tratamiento con hierro oácido fólico o respuesta compensadora en la ane-mia por deficiencia de hierro o ácido fólico.
 
PUNTEADO BASOFILICO. Indica remanentes deRNA en los eritrocitos (reticulocitos), este hallazgoes importante en pacientes con intoxicación conplomo, talasemias, anemias hemolíticas y anemiaperniciosa severa. (Fig. No. 6).
 
CUERPOS DE PAPPENHEIMER. Son granulosque contienen hierro (llamados también granulossideróticos). Se observan en pacientes con hipo-esplenismo, anemia por exceso de hierro y en ane-mias hemolíticas de varias etiologías. (Fig. No. 11).
 
ANILLOS DE CABOT. Se observan raramente enanemias severas.
 
CUERPOS DE HOWELL-HOLLY. Representanremanentes de DNA resultantes de cariorrexis enlos precursores del eritrocito maduro. Se ven enpacientes con hipoesplenismo por ej. después de
 
esplenectomía y en personas con anemia de célu-las falciformes. También en talasemias, anemiaperniciosa y anemias hemolíticas severas. (Fig. 5).
 
ERITROCITOS NUCLEADOS. Representan pre-cursores de los eritrocitos maduros, indican eritro-poyesis excesiva
como respuesta
a estímulos di-versos como hemorragia aguda, anemia hemolíticainsuficiencia cardíaca congestiva, hipoxia, leuce-mias, anemia niégaloblástica, mielofibrosis, carci-noma metastásico a la médula ósea, hipoesplenismoy talasemia. Este hallazgo puede ser normal en pre-maturos y si se encuentran en gran número en elrecién nacido sugieren la posibilidad de enfermedadhemolítica del recién nacido, (eritroblastosis). (Fig.12).
 
ERITROCITOS EN FORMA DE GOTA. Se ignorael mecanismo de su formación. Se ven en anemiasmegaloblásticas, carcinoma metastásico a la médulamielofibrosis y en otros trastornos que afectan a lamédula. (Fig. 9).
 
FENÓMENO DE ROULEAUX. Indica el agrupa-miento de los eritrocitos en forma de pilas de rao-
 
 
284
REVISTA MÉDICA HONDUR. VOL. 53-1985
 
nedas; a veces es un artefacto que se produce enla preparación de los frotis pero otras veces indicala presencia de hiperproteinemia e hiperviscosidadcomo suceae en pacientes con mieloma múltiple,macroglobulinemia y en estados inflamatorioscrónicos. (Fig. No. 13).
 
CUERPOS DE HEINZ. Representan precipitados
 
de hemoglobina en el interior de los eritrocitos. Nose encuentran con la coloración usual y para de-mostrarlos es necesario usar coloraciones especia-les. Se ven en anemias hemolíticas causadas por de-ficiencia de Glucosa 6 fosfato deshid rogé nasa,talasemias y por drogas como la fenacetina. (Fig.13).
 
REACCIÓN LEUCOERITROBLASTICA. Es untérmino que se usa para denotar la presencia deeritrocitos nucleados, eritrocitos en gota y célulasinmaduras de la serie mieloide. Es causaaa por con-diciones que infiltran y ocupan la médula ósea co-mo mielofibrosis, carcinoma metastásico a la mé-dula, leucemias, mieloma múltiple, etc.
 
PLAQUETAS. Es difícil evaluar morfológicamentelos cambios de tamaño y forma de las plaquetas ydesde el punto de vista clínico tiene más importan-cia evaluar el número de plaquetas en el frotis siel número es aparentemente adecuado probable-mente el recuento de plaquetas será normal puesexiste una buena correlación entre la apreciaciónvisual y el recuento si el observador es una personaexperimentada.
 
ANORMALIDADES DE LOS LEUCOCITOS.
 
NEUTROFILIA. {> de 8000Xmm3) Puede sercausada por un estímulo fisiológico por ejemplo
 
ejercicio físico intenso, stress emocional y admi-
 
nistración de adrenalina, debido a la movilizaciónüe neutrófiíos circulantes marginales hacia la cir-culación central. En el embarazo normal puede ha-ber neutrofilia. Entre las causas patológicas ae neu-trofilia se encuentran: Infecciones bacterianas ymenos frecuentemente infecciones virales. A vecesla demanda cié neutrófilos es muy intensa comosucede en pacientes con empiema, osteomielitisaguda, septicemia etc. dando lugar a una liberaciónde grandes cantidades de neutrófilos maduros y aealgunas formas inmaduras sobre toao neutrófilos
 
no segmentados y escasos metamielocitos por parteae la reserva medular, fenóneno que se conoce co-mo giro hacia la izquierda.
 
Pueden haber otras causas de neutrofilia como:trastornos metabólicos, uremia, acidosis, procesostóxicos, hemolisis, hemorragia aguoa, enfermeda-des agudas inmuno lógicas (vasculitis, artritis reuma-toide, etc). En resumen, la neutrofilia es evidenciade un trastorno inflamatorio agudo en la mayorparte de los casos, el cual no siempre es de origeninfeccioso.
 
NEUTROPENIA. (< ae 2500Xmm3) Indica unadisminución del número de neutrófilos circulantes.Se observa en enfermedaaes virales, en la fiebretifoidea, en la brucelosis, en la malaria y en algunosestados sépticos severos. Ocurre por incapacidad dela médula para liberar neutrófilos o por utilizaciónperiférica excesiva y acelerada.
 
Puede ser acompañante de otros trastornos hema-tológicos como hiperesplenismo, anemia aplástica,agranulocitosis, infiltración de la médula (mielop-tisis) o resultante de toxiciaad meaular, irradia-ción, uso de drogas.
 
Hay una condición rara llamada neutropenia cíclicafamiliar que se presenta en esta forma.
 
EOSINOFILIA. (> de 500Xmm3) Usualmente indi-ca la presencia de un proceso inmunopatológico ac-tivo, particularmente algún tipo de hipersensibili-dad sobre todo con deposición ae antígenos y anti-cuerpos en forma de complejos en los tejidos o
 
bien reacciones alérgicos de tipo inmediato.
 
Se encuentra pues en pacientes con asma bron-quial, rinitis alérgica reacciones alérgicas a drogas,infecciones por helmintos que tienen una fase tisu-lar en su ciclo de migración en el humano, enferme-dades neoplásicas como linfomas (Hodgkin) y leu-cemias.
 
Puede ser el hallazgo central en el llamado Síndro-me hipereosinofílico (Ann Int Med 89:167, o bienparte de las anormalidades de la leucemia eosino-fílica, entidad muy rara.
 
EOSINOPENIA. {— de 50Xmm3). Raras veces sepuede establecer su presencia, puede ocurrir cuan-
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->