Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El anarquismo en la Revolución mexicana - Flores Magón

El anarquismo en la Revolución mexicana - Flores Magón

Ratings: (0)|Views: 65 |Likes:
Published by Caetano Bresci

More info:

Categories:Types, Brochures
Published by: Caetano Bresci on Nov 28, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/24/2013

pdf

text

original

 
publicacion_libertad@yahoo.com.ar
“El verdadero revolucionario es un ilegal por excelencia. El hombre que ajusta sus actos a la ley podrá ser, a lo sumo, un buen animal domesticado; pero no un revolucionario.La ley conserva, la revolución renueva. por lo mismo, si hay que renovar hay que comenzar por romper la ley.Pretender que la revolución sea hecha dentro de la ley, es una lo- cura, es un contrasentido. La ley es yugo, y el que quiera librarse del yugo tiene que quebrarlo.El que predica a los trabajadores que dentro de la ley puede ob- tenerse la emancipación del proletariado, es un embaucador, por- que la ley ordena que no arranquemos de las manos del rico la ri- queza que nos ha robado, y la expropiación de la riqueza para be- neficio de todos es la condición sin la cual no puede conquistarse la emancipación humana”.
Ricardo Flores Magón, el espíritu más libre y revolucio-nario de la Revolución mexicana, es el símbolo perdura-ble del anarquismo en México. Su obra fue en su mayorparte editada por el periódico “Regeneración”, algunos decuyos textos hemos utilizado en la presente antología. In-cluimos además una aproximación a la historia del anar-quismo mexicano escrita por Jason Wehling, y un artículode William Owen publicado en ocasión de la muerte deMagón.
EDICIONES
 
www.grupolibertad.tk 
E
L
A
NARQUISMO
 
EN
 
LA
 
EVOLUCIÓN
M
EXICANA
 
Ricardo Flores Magón
(Textos de
 Regeneración
)
 
xicano. El entonces embajador de Estados Unidos en México, Thompson, in-formó a su gobierno de las actividades de los Flores Magón, señalándolos co-mo anarquistas y provocadores sociales; el embajador de México en Washing-ton requirió la aprehensión de los miembros del PML, bajo acusaciones de ro- bo, conato de homicidio y de daños en propiedad ajena. Gracias a las artima-ñas de Díaz, Ricardo Flores Magón, Villarreal y Librado Rivera fueronaprehendidos tiempo después en Los Angeles, California, y condenados a 36meses de prisión. Al salir en libertad, Ricardo se dedicó a la publicación de
 Regeneración
, donde escribía artículos regularmente, pero al poco tiempo Ma-dero lo invitó a unirse a sus fuerzas. Sin embargo no aceptó por considerar que la maderista era una revolución burguesa, carente de pretensiones detransformación económica, cuyo limitado objetivo era la libertad política.Durante los años siguientes tuvo contacto con Fransisco Villa y EmilianoZapata, pero tampoco se alió a ellos. En enero de 1911 promovió una insu-rrección en Baja California; lo liberales tomaron Mexicaly y Tijuana, perofueron derrotados ya caída la dictadura. Así como alguna vez atacó a Díaz, aMadero y a Huerta, se manifestó contra Carranza con ideas abiertamente an-tiestatistas. Siete años más tarde dirigió un famoso manifiesto a los anarquis-tas del mundo, firmado por él y por Librado Rivera, que fue causa a 20 añosde prisión. Cumplía su condena en tristes condiciones físicas en la prisión deLeaveworth, Kansas, cuando murió el 21 de noviembre de 1922. Rivera mani-festó que Ricardo Flores Magón había sido asesinado.
¤¤¤¤¤¤
 
El anarquismo en la Revolución mexicana 
31
Ricardo Flores Magón 
2

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->