Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Quimica

Quimica

Ratings: (0)|Views: 494|Likes:
Published by Yolo OeVy

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Yolo OeVy on Nov 28, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/01/2013

pdf

text

original

 
 
Quimica
Materia
En física y filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva,entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera quees lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todoaquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir etc.También se usa el término para designar al asunto o tema que compone una obra literaria, científica, política,etc. Esta distinción da lugar a la oposición "materia-forma", considerando que una misma materia, comocontenido o tema, puede ser tratado, expuesto, considerado, etc. de diversas formas: de estilo, de expresión,de enfoque o punto de vista. Se usa también para hablar de una asignatura o disciplina en la enseñanza.
Concepto físico
 
En física, se llama materia a cualquier tipo de entidad física que es parte del universo observable, tiene energíaasociada, es capaz de interaccionar con los aparatos de medida, es decir, es medible y tiene una localizaciónespaciotemporal compatible con las leyes de la física.Clásicamente se consideraba que la materia tenía tres propiedades que juntas la caracterizaban: que ocupabaun lugar en el espacio y que tenía masa y duración en el tiempo.En el contexto de la física moderna se entiende por materia cualquier campo, entidad, o discontinuidadtraducible a fenómeno perceptible que se propaga a través del espacio-tiempo a una velocidad igual o inferiora la de la luz y a la que se pueda asociar energía. Así todas las formas de materia tienen asociadas una ciertaenergía pero sólo algunas formas de materia tienen masa.
Materia a nivel microscópico
El nivel microscópico de la materia másica puede entenderse como un agregado de moléculas. Éstas a su vezson agrupaciones de átomos que forman parte del nivel microscópico. A su vez existen niveles microscópicosque permiten descomponer los átomos en constituyentes aún más elementales, que sería el siguiente nivelson:
 
Electrones: partículas leptónicas con carga eléctrica negativa.
 
Protones: partículas bariónicas con carga eléctrica positiva.
 
Neutrones: partículas bariónicas sin carga eléctrica.
 
 
La materia másica se presenta en las condiciones imperantes en el sistema solar, en uno de cuatro estados deagregación molecular: sólido, líquido, gaseoso y plasma. De acuerdo con la teoría cinética molecular la materiase encuentra formada por moléculas y éstas se encuentran animadas de movimiento, el cual cambiaconstantemente de dirección y velocidad cuando chocan o bajo el influjo de otras interacciones físicas. Debidoa este movimiento presentan energía cinética que tiende a separarlas, pero también tienen una energíapotencial que tiende a juntarlas. Por lo tanto el estado físico de una sustancia puede ser:
 
Sólido: si la energía cinética es menor que la potencial.
 
Líquido: si la energía cinética y potencial son aproximadamente iguales.
 
Gaseoso: si la energía cinética es mayor que la potencial.
 
Plasma: si la energía cinética es tal que los electrones tienen una energía total positiva.Esto que a simple vista se ve tan complicado en realidad es lógica pura, si los revisamos de nuevo vemos que:
 
Sólido: si la energía cinética es menor que la potencial.Si recordamos que la energía cinética está relacionada con el movimiento, y sabemos que las partículas de lossólidos están fijas entre sí, entonces la energía cinética es mínima, lo contrario sucede con los gases, que suspartículas tienen gran movimiento y constantemente están chocando entre sí, entonces su energía cinética, esmuy alta, por ende podemos decir que en un liquido la energía cinética, es el punto medio entre ambasLa manera más adecuada de definir materia es describiendo sus cualidades:
 
Presenta dimensiones, es decir, ocupa un lugar en un espacio-tiempo determinado.
 
Presenta inercia: la inercia se define como la resistencia que opone la materia a modificar su estado dereposo o movimiento.
 
La materia es la causa de la gravedad o gravitación, que consiste en la atracción que actúa siempreentre objetos materiales aunque estén separados por grandes distancias.
 
 
Propiedades de la materiaPropiedades generales
Las presentan los sistemas materiales básicos sin distinción y por tal motivo no permiten diferenciar unasustancia de otra. Algunas de las propiedades generales se les da el nombre de extensivas, pues su valordepende de la cantidad de materia, tal es el caso de la masa, el peso, volumen. Otras, las que no dependen dela cantidad de materia sino de la sustancia de que se trate, se llaman intensivas. El ejemplo paradigmático demagnitud intensiva de la materia másica es la densidad.
Propiedades extensivas o generales
Son las cualidades que nos permiten reconocer a la materia, como la extensión, o la inercia. Son aditivasdebido a que dependen de la cantidad de la muestra tomada. Para medirlas definimos magnitudes, como lamasa, para medir la inercia, y el volumen, para medir la extensión (no es realmente una propiedad aditivaexacta de la materia en general, sino para cada sustancia en particular, porque si mezclamos por ejemplo 50ml de agua con 50 ml de etanol obtenemos un volumen de disolución de 96 ml). Hay otras propiedadesgenerales como la interacción, que se mide mediante la fuerza. Todo sistema material interacciona con otros

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->