Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
364Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Metodos Para La EnseÑanza de La Lectura

Metodos Para La EnseÑanza de La Lectura

Ratings:

4.43

(14)
|Views: 57,091 |Likes:
Published by api-3699421

More info:

Published by: api-3699421 on Oct 20, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/08/2014

pdf

text

original

 
METODOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURASINTETICOS: Tradicionales. Principio de orden lógico. Parten de elementos simples: grafema- palabras.a. Alfabético o de deletreob. Método fonético o teórico.c. Método silábico-El más antiguo, Lecturarecitada, compleja, tediosa sin puntuación. Desde griegos yromanos hasta mediados delsiglo XIX. En Chile se uso en1842 con el Silabario“Método Lectura Gradual” deDomingo Faustino Sarmiento.
-
En el siglo XI comenzaron asepararse las palabras y a usar  puntuación en los escritos.
-
INICIA EL PROCESO DEAPRENDIZAJE con elnombre de las letras (eme-ele-ce-de-efe). Reconocida cadaletra aislada. Se memoriza elnombre, la forma, su valor,luego se componían lassilabas y sus modificaciones yal final las palabras.-Actualmente NO TIENEVIGENCIA PEDAGOGICAMemorístico total.- Surge para subsanar losinconvenientes del métodoalfabético. Aparece en Francia en elsiglo XVII, pero se generaliza en elsiglo XIX.- En Chile lo implanta don ClaudioMatte con su silabario NuevoMétodo” (1886). Hasta 1972 llegó asu 66º edicn, con s de 12millones de ejemplares.- INICIA LA ENSEÑANZA CONEL SONIDO DE LAS LETRAS. Serepiten en forma aislada y luego ensilabas para combinar en palabras.Mecaniza el proceso lector, presentael inconveniente de la dificultad de pronunciar aisladamente sonidosconsonánticos oclusivos (p, t, k, x, j)- Parten de los sonidos simplescombinándolos en lo que se llama“marcha sintética”- Inicia la lectura a partir de la silaba(directas primero, inversas mas tarde) queunidas forman palabras y oraciones.- Prácticamente es una derivación delmétodo fónico, con diversascombinaciones.- Hay varias FORMAS.- Método Gestual (con apoyo de gestos)como un recurso Asociacionista para lamemorización e identificación de lossignos y su pronunciación. Creado por la pedagoga francesa SuzanneBorelmaisonny, aplicado en el texto“Dame la manode la autora chilenaMabel Condemarin.- Método Psicofonético. Es moderno. Lassílabas se enseñan comparando palabras.Se identifican labas con otras yaaprendida, que se presentan en un ordengradual y sistemático.Postulados de este método:
 
a. Alfabético o de deletreob. Método Fonético o Teórico.c. Método silábico-Es un método lógico que se puedegraduar, pero se objeta su monotoníay excesos mecanicistas.-Actualmente esn totalmentesuperados.a. El lenguaje necesita una adquisiciónsistemática de estructuras gráficas que semecanicen. b. La lectura necesita el apoyo dellenguaje hablado.c. El sincretismo infantil produceconfusión entre el todo y las partes por loque requiere de una metodologíaapropiada que planifique actividades de:1. MOTIVACIÓN: Observación deminas y objetos. Destacar formas,tamaño, etc.2. APREHENSIÓN: Observar signos.Pronunciar sonidos, ubican sonido inicial,medio, final. Analizar y sintetizar.Componer palabras.3. APLICACIÓN: Leer palabras, frases,oraciones. Determinar significados, formar nuevas oraciones.
VENTAJAS Y DESVETAJAS DE LOS MÉTODOS SINTÉTICOS: Son apropiados para niños con problemas de aprendizaje.Son mecanicistas, fatigosos y no despiertan interés.Ayudan en proceso de decodificación. Solos están endesuso, pero combinados se mantienen en muchos países(mét. Analítico-sintético- silábicos).Ej.: Silabario Santillana, 1980-1992.
 
ANALÍTICOS, GLOBALES, NATURALES O IDEOVISUALESANTECEDENTESA-. DE LAPALABRAB-. DE LAS FRASESC-. DEL CUENTO O TROZO-Surgen como reacción antela rigidez de los mét.Sintéticos-Se apoyan en la ps.Infantil:-SINCRETISMA(percepción global)-Estructura GESTALTICA-INTERÉS. Parten deelementos significativos.-ACTIVISMO LIDISMO.De gran actividad. Puedeusarse el cuento y laimaginación infantil.-ASOCIA grafía ysignificado.-Usa la comparación y lageneralización como basemental. El proceso esenciales el análisis.- Inicia la enseñanza po palabras enteras (dibujo,imagen visual).- Grafía y significado.-Separacn en labas,análisis y nuevascombinaciones.-Mét. de PALABRAS NORMALES OGENERADORAS. Se eligeun cierto número de palabras que puedan generalla mayoría de los sonidos básicos del idioma.- Usa JUEGOS: naipes,domino, para ejercitanuevas palabras.-Inicia la enseñanza pofrases breves, que nollegan a ser oraciones.-Para practicar pausas.-La PLANIFICACIÓNgeneral señalaactividades de: 1.MOTIVACIÓN:Actividad que despierte elinterés.2. INICIACIÓN: Surge dela motivación (la palabra ofrase a estudiar). Se lee eilustra.3.ANALISIS: De la palabra:- Leer monosílabos.- Ubicar monosílabos.- Comparar pal. que tengansílaba común.- Parte de una combinación deoraciones unidas por susignificado.- Aplica las técnicas anterioresde:* Identificación.* Análisis.* Formación de nuevas palabras.* Se apoya mucho en láminas ydibujo.* Se llega a la descomposiciónde palabras-silabas y aúnfonemas.- Ejercita la comprensión a partir de:* El vocabulario.* El orden gramatical.

Activity (364)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred thousand reads
Kareen Rojas liked this
Buscapris liked this
Paulina Gomez liked this
btonava liked this
Tcl Uchiha liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->