Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
364Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Metodos Para La EnseÑanza de La Lectura

Metodos Para La EnseÑanza de La Lectura

Ratings:

4.43

(1)
|Views: 60,662|Likes:
Published by api-3699421

More info:

Published by: api-3699421 on Oct 20, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/08/2014

pdf

text

original

 
METODOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURASINTETICOS: Tradicionales. Principio de orden lógico. Parten de elementos simples: grafema- palabras.a. Alfabético o de deletreob. Método fonético o teórico.c. Método silábico-El más antiguo, Lecturarecitada, compleja, tediosa sin puntuación. Desde griegos yromanos hasta mediados delsiglo XIX. En Chile se uso en1842 con el Silabario“Método Lectura Gradual” deDomingo Faustino Sarmiento.
-
En el siglo XI comenzaron asepararse las palabras y a usar  puntuación en los escritos.
-
INICIA EL PROCESO DEAPRENDIZAJE con elnombre de las letras (eme-ele-ce-de-efe). Reconocida cadaletra aislada. Se memoriza elnombre, la forma, su valor,luego se componían lassilabas y sus modificaciones yal final las palabras.-Actualmente NO TIENEVIGENCIA PEDAGOGICAMemorístico total.- Surge para subsanar losinconvenientes del métodoalfabético. Aparece en Francia en elsiglo XVII, pero se generaliza en elsiglo XIX.- En Chile lo implanta don ClaudioMatte con su silabario NuevoMétodo” (1886). Hasta 1972 llegó asu 66º edicn, con s de 12millones de ejemplares.- INICIA LA ENSEÑANZA CONEL SONIDO DE LAS LETRAS. Serepiten en forma aislada y luego ensilabas para combinar en palabras.Mecaniza el proceso lector, presentael inconveniente de la dificultad de pronunciar aisladamente sonidosconsonánticos oclusivos (p, t, k, x, j)- Parten de los sonidos simplescombinándolos en lo que se llama“marcha sintética”- Inicia la lectura a partir de la silaba(directas primero, inversas mas tarde) queunidas forman palabras y oraciones.- Prácticamente es una derivación delmétodo fónico, con diversascombinaciones.- Hay varias FORMAS.- Método Gestual (con apoyo de gestos)como un recurso Asociacionista para lamemorización e identificación de lossignos y su pronunciación. Creado por la pedagoga francesa SuzanneBorelmaisonny, aplicado en el texto“Dame la manode la autora chilenaMabel Condemarin.- Método Psicofonético. Es moderno. Lassílabas se enseñan comparando palabras.Se identifican labas con otras yaaprendida, que se presentan en un ordengradual y sistemático.Postulados de este método:
 
a. Alfabético o de deletreob. Método Fonético o Teórico.c. Método silábico-Es un método lógico que se puedegraduar, pero se objeta su monotoníay excesos mecanicistas.-Actualmente esn totalmentesuperados.a. El lenguaje necesita una adquisiciónsistemática de estructuras gráficas que semecanicen. b. La lectura necesita el apoyo dellenguaje hablado.c. El sincretismo infantil produceconfusión entre el todo y las partes por loque requiere de una metodologíaapropiada que planifique actividades de:1. MOTIVACIÓN: Observación deminas y objetos. Destacar formas,tamaño, etc.2. APREHENSIÓN: Observar signos.Pronunciar sonidos, ubican sonido inicial,medio, final. Analizar y sintetizar.Componer palabras.3. APLICACIÓN: Leer palabras, frases,oraciones. Determinar significados, formar nuevas oraciones.
VENTAJAS Y DESVETAJAS DE LOS MÉTODOS SINTÉTICOS: Son apropiados para niños con problemas de aprendizaje.Son mecanicistas, fatigosos y no despiertan interés.Ayudan en proceso de decodificación. Solos están endesuso, pero combinados se mantienen en muchos países(mét. Analítico-sintético- silábicos).Ej.: Silabario Santillana, 1980-1992.
 
ANALÍTICOS, GLOBALES, NATURALES O IDEOVISUALESANTECEDENTESA-. DE LAPALABRAB-. DE LAS FRASESC-. DEL CUENTO O TROZO-Surgen como reacción antela rigidez de los mét.Sintéticos-Se apoyan en la ps.Infantil:-SINCRETISMA(percepción global)-Estructura GESTALTICA-INTERÉS. Parten deelementos significativos.-ACTIVISMO LIDISMO.De gran actividad. Puedeusarse el cuento y laimaginación infantil.-ASOCIA grafía ysignificado.-Usa la comparación y lageneralización como basemental. El proceso esenciales el análisis.- Inicia la enseñanza po palabras enteras (dibujo,imagen visual).- Grafía y significado.-Separacn en labas,análisis y nuevascombinaciones.-Mét. de PALABRAS NORMALES OGENERADORAS. Se eligeun cierto número de palabras que puedan generalla mayoría de los sonidos básicos del idioma.- Usa JUEGOS: naipes,domino, para ejercitanuevas palabras.-Inicia la enseñanza pofrases breves, que nollegan a ser oraciones.-Para practicar pausas.-La PLANIFICACIÓNgeneral señalaactividades de: 1.MOTIVACIÓN:Actividad que despierte elinterés.2. INICIACIÓN: Surge dela motivación (la palabra ofrase a estudiar). Se lee eilustra.3.ANALISIS: De la palabra:- Leer monosílabos.- Ubicar monosílabos.- Comparar pal. que tengansílaba común.- Parte de una combinación deoraciones unidas por susignificado.- Aplica las técnicas anterioresde:* Identificación.* Análisis.* Formación de nuevas palabras.* Se apoya mucho en láminas ydibujo.* Se llega a la descomposiciónde palabras-silabas y aúnfonemas.- Ejercita la comprensión a partir de:* El vocabulario.* El orden gramatical.

Activity (364)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred thousand reads
Beken Santander added this note
repasa
Eliana Andrea Duarte added this note
MUY PROVECHOSO,,,,GRACIAS...
Ernie Cobb added this note
Son excelentes, se deberían usar de forma obligatoria.
Kareen Rojas liked this
son muy buenos para retomar
Buscapris liked this
Paulina Gomez liked this
btonava liked this
Carolina Gonzaga added this note
interesante ..... gracias

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->