Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
13 Individual

13 Individual

Ratings: (0)|Views: 122|Likes:
Published by Axel Guevara

More info:

Published by: Axel Guevara on Nov 28, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

01/23/2014

pdf

text

original

 
Axel Guevara Diaz1°B
 
1
Contenido del Curso: Administración de la función informática
UNIDADII
NTRODUCCIÓN A LA AUDITORIAINFORMÁTICA
.
Conceptos de auditoría y auditoria Informática.
La auditoría informática es el proceso de recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un Sistema de Informaciónsalvaguarda el activo empresarial, mantiene la integridad de los datos, lleva a cabo eficazmente los fines de la organización yutiliza eficientemente los recursos.Auditar consiste principalmente en estudiar los mecanismos de control que están implantados en una empresa u organización,determinando si los mismos son adecuados y cumplen unos determinados objetivos o estrategias, estableciendo los cambios que sedeberían realizar para la consecución de los mismos.
Los objetivos de la auditoríaInformática son:* El control de la funcióninformática* El análisis de la eficiencia de losSistemasInformáticos* La verificación del cumplimientode la Normativa en este ámbito* La revisión de la eficaz gestiónde los recursos informáticos.La auditoría informática sirve paramejorar ciertas características enla empresa como:-Eficiencia-Eficacia-Rentabilidad-SeguridadGeneralmente se puededesarrollar en alguna ocombinación de las siguientesáreas:-Gobierno corporativo-Administración del Ciclo de vidade los sistemas-Servicios de Entrega y Soporte-Proteccióny Seguridad-Planes de continuidad yRecuperación de desastres
1.2 Tipos de auditoría.
Auditoría contable (de estadosfinancieros)no es interés delcurso.
Auditoría interna. La lleva a caboun departamento dentro de laorganización y existe una relaciónlaboral.
Auditoría externa. No existerelación laboral y la hacenpersonas externas al negocio paraque los resultados que nos arrojesean imparciales como pueden ser las firmas de contadores oadministradores independientes.
Auditoria administrativa. (William. PLeonard) es un examen completoy constructivo de la estructuraorganizativa de la empresa,institución o departamentogubernamental o de cualquier otra entidad y de sus métodos decontrol, medios de operación yempleo que a sus recursoshumanos y materiales.
Auditoria gubernamental.
Auditoría Financiera: Consiste enuna revisión exploratoria y criticade los controles subyacentes y losregistros de contabilidad de unaempresa realizada por uncontador público.
Auditoria de operaciones: Sedefine como una técnica paraevaluar sistemáticamente de una
 
2
función o una unidad conreferencia a normas de laempresa, utilizando personal noespecializado en el área deestudio.
Auditoría fiscal: Consiste enverificar el correcto y oportunopago de los diferentes impuestos yobligaciones fiscales de loscontribuyentes desde el punto devista físico (SHCP), direcciones otesorerías de hacienda estatales otesorerías municipales.
Auditoria de resultados deprogramas: Esta auditoría laeficacia y congruenciaalcanzadas en el logro de losobjetivos y las metas establecidas.
Auditoria de legalidad: Este tipode auditoría tiene como finalidadrevisar si la dependencia oentidad, en el desarrollo de susactividades.
Auditoría integral: Es un examenque proporciona una evaluaciónobjetiva y constructiva acerca delgrado en que los recursoshumanos, financieros y materiales.
1.2.1 Auditoría interna y externa.
La Auditoría Externa examina yevalúa cualquiera de los sistemasde información de unaorganización y emite una opiniónindependiente sobre los mismos,pero las empresas generalmenterequieren de la evaluación de susistema de información financieroen forma independiente paraotorgarle validez ante los usuariosdel producto de este, por lo cualtradicionalmente se ha asociadoel término Auditoría Externa aAuditoría de EstadosFinancieros, lo cual como seobserva no estotalmenteequivalente, pues puede existir.Auditoría Externa del Sistema deInformación Tributario, AuditoríaExterna del Sistema de InformaciónAdministrativo, Auditoría Externadel Sistema de InformaciónAutomático etc.La auditoría Interna es el examencrítico, sistemático y detallado deun sistema de información de unaunidad económica, realizado por un profesional con vínculoslaborales con la misma, utilizandotécnicas determinadas y con elobjeto de emitir informes y formular sugerencias parael mejoramientode la misma. Estos informes son decirculación interna y no tienentrascendencia a los terceros puesno se producen bajo la figura de laFe Pública.
1.3 Campo de la auditoriainformática.
Algunos campos de aplicación dela informática son las siguientes:
Investigación científica yhumanística: Se usan la lascomputadoras para la resoluciónde cálculos matemáticos,recuentos numéricos, etc.
Aplicaciones técnicas: Usa lacomputadora para facilitar diseños de ingeniería y deproductoscomerciales, trazadode planos, etc.
Documentación e información: Esuno de los campos másimportantes para la utilización decomputadoras. Estas se usan parael almacenamiento de grandescantidades de datos y larecuperación controlada de losmismos enbases de datos.
Gestión administrativa: Automatizalas funciones de gestión típicas deuna empresa.
Inteligencia artificial: Lascomputadoras se programan deforma que emulen elcomportamiento de la mentehumana. Los programasresponden como previsiblementelo haría una persona inteligente.
Instrumentación y control:Instrumentación electrónica,electro medicina, robotsindustriales, entre otros.
1.4 Control interno.
El Control Interno Informáticopuede definirse como el sistemaintegrado al procesoadministrativo, en la planeación,organización, dirección y controlde las operaciones con el objetode asegurar la protección detodos los recursos informáticos ymejorar los índices de economía,eficiencia y efectividad de losprocesos operativosautomatizados.También se puede definir elControl Interno como cualquier actividad o acción realizadamanual y/o automáticamentepara prevenir, corregir errores oirregularidades que puedanafectar al funcionamiento de un

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->