Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
tema 3-. Filosofia, razon teórica

tema 3-. Filosofia, razon teórica

Ratings: (0)|Views: 409|Likes:

More info:

Published by: Manuel Torres Zapata on Nov 28, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

02/01/2013

pdf

text

original

 
 
LA FILOSOFÍA COMO RAZÓN TEÓRICA
¿Qué diferencia existe entrepersuasión y convicción?¿Qué relación guardan la opinión, la creencia y el saber?¿Sobre que tienes opiniones,creencias y saber?
i
.e.s Valle del Ambroz, Filosofía y Ciudadanía, 1º de Bachillerato, Manuel Torres Zapata 
!
1
¿Se puede conocer la realidad?¿Hay límites para nuestroconocimiento? ¿Qué esconocer? ¿Cómo sabemos que es verdad lo que hemos conocido?¿Es lo mismo lo que conoces por los sentidos de lo conocido por la razón?
1-. Filosofía como saber racional
!
1-1-. El conocimiento
!
1-2-. Modelos explicativos del conocimiento2-. Conocimiento sensible
!
2-1-. Las sensaciones
!
2-2-. Percepción3-. Conocimiento inteligible
!
3-1-. Inteligencia
!
3-2-. Formas del pensamiento abstracto4-. El problema de la verdad
!
4-1-. Interpretaciones filosóficas de la verdad
!
4-2-. Teorías en torno al valor de verdad5-. Los límites del conocimiento humano
!
5-1-. Respuestas filosóficas
!
5-2-. Respuestas científicas
3
El tener algo por verdadero es un suceso de nuestroentendimiento y puede basarse en fundamentos objetivos perorequiere también causas subjetivas en el psiquismo del queformula el juicio. Cuando este es válido para todo ser que posearazón, su fundamento es objetivamente suficiente y, en estecaso, el tenerlo por verdadero se llama convicción. Si sólo sebasa en la índole especial del sujeto se llama persuasión.Sólo puedo afirmar -es decir, formular como juicionecesariamente válido para todos- lo que produce convicción.La persuasión puedo conservarla para mí, si me siento a gustocon ella, pero no puedo ni debo pretender hacerla pasar porválida fuera de mi.El tener por verdad o validez subjetiva del juicio, en relación conla convicción (que posee, al mismo tiempo, validez objetiva)tiene los tres grados siguientes: opinión, creencia y saber. Laopinión es un tener por verdad con conciencia de que esinsuficiente tanto subjetiva como objetivamente. Si solo essubjetivamente suficiente se llama creencia. Finalmente, cuandoel tener por verdad es suficiente, tanto subjetiva comoobjetivamente recibe el nombre de saber. La suficienciasubjetiva se llama convicción (para mi mismo); la objetiva,certeza (para todos)
!
I. KANT. Crítica de la razón pura
 
1-. La filosofía como saber racional
!
Como hemos dicho la filosofía occidentalnace del intento de superar las explicacionesmíticas de los fenómenos naturales y de encontrarexplicaciones racionales basadas en lascapacidades cognitivas de los seres humanos. Setrata una nueva forma de interpretar la realidaddesde un plano teórico, colocando la racionalidadcomo piedra angular del conocimiento y de laconducta humana.
!
La racionalidad nos sitúa en un planodistinto en la naturaleza, el fundamento de esasuperioridad está en la libertad, aunque podemosdistinguir distintos grados de racionalidad ennuestros comportamientos:-Intencionalidad, frente a la rutina biológica oshumanos tenemos capacidad para hacer planes ydesarrollar nuevas técnicas para lograrlos, nosestablecemos metas de antemano a largo plazo y elaboramos estrategias complejas paraconseguirlas.-Adaptabilidad al medio, nos sólo somos capaces de adaptarnos a medio naturales diversos, sinoque, mucho más importante, ajustamos ese medio a nuestras necesidades gracias al desarrollode la cultura y de la tecnología-Capacidad de razonar, creamos símbolos abstractos y establecemos relaciones entre ellos pararepresentar la realidad. A través del razonamientos establecemos hipótesis y teorías científicas yse buscan soluciones a los problemas que nos plantea la adaptación al medio-Previsión de futuro, podemos anticipar acontecimientos, anunciando cuando y como ocurriránciertos hechos si se cumplen determinadas condiciones. La previsión científica se basa en lasrelaciones de causa-efecto y está sujeta a demostración científica.
!
Podemos orientar el razonamiento en una doble dirección, por un lado la razón teórica,orientada hacia la contemplación del mundo, es decir hacia el conocimiento de la realidad, paradesentrañarla y explicarla; y por otro lado la razón práctica, que según Kant, orienta la acciónhacia un ideal moral que la propia razón se ha fijado.
!
La razón en su uso teórico trata de conocer la realidad con la mayor verdad y rigorposibles, pero la tarea necesita esclarecer los diversos elementos que rodean el conocimiento,cuestión de la que se ocupa la teoría del conocimiento o gnoseología, incluida tradicionalmentedentro de la metafísica. El saber metafísico pretende ir más allá de las explicaciones científicas,llegar a las cuestiones últimas, aquellas que ya no admiten seguir preguntando.
i
.e.s Valle del Ambroz, Filosofía y Ciudadanía, 1º de Bachillerato, Manuel Torres Zapata 
!
2
 
1-1-. El conocimiento
!
¿Qué es conocer? En términosfilosóficos conocer, es averiguar por elejercicio de las facultades intelectuales lanaturaleza, cualidades y relaciones de lascosas, o percibir el objeto como algo distintode todo lo que no es él. Es decir el procesopsicológico por el cual la mente humanacapta un objeto. Se trata de un proceso quenecesariamente implica la existencia de unsujeto que conoce y de un objeto de que esconocido. El sujeto es la persona, que concapacidad para advertir experiencias internaso fenómenos externos. El objeto es latotalidad de las cosas de las que se puedencuenta los seres humanos.
!
En este proceso podemos distinguirtres fases:.Adquisitiva.Conservativa.Elaborativa
!
Todo conocimiento está guiado por intereses: nos interesa conocer, para resolverproblemas, para aumentar el bienestar, para acrecentar nuestras posibilidades.. Estos interesespueden ser particulares, propios de un individuo o grupo, o comunes a todos los seres humanospor pertenecer a la razón.
!
Habermas ha elaborado una teoría una teoría de los intereses del conocimiento quedistingue tres tipos:-Interés técnico: dominar y explotar la naturaleza, sirve de guía a las ciencias empíricas, como lafísica y la biología-Interés práctico: orientado a la comunicación y al entendimiento entre los seres capaces decomunicarse, es por el que se guían las ciencias históricas - hermenéuticas, como la historia.-Interés emancipador, por liberar a los seres humanos de la dominación y la represión, propio delas ciencias sociales críticas, como la sociología o la psicología
i
.e.s Valle del Ambroz, Filosofía y Ciudadanía, 1º de Bachillerato, Manuel Torres Zapata 
!
3En uno de los capítulos más famosos de la historia del pensamiento, el mito de la caverna, Platónexplica a través de recursos literarios en que consiste el conocimiento, la realidad y la verdad y larazón. El escenario es fantasmagórico; un puñado de hombres vive en una caverna, atados depiernas y cuello, desde la infancia, sin poder girar la cabeza a causa de las cadenas.No es fácil imaginarse la escena: una gran cueva con unos hombres encadenados desde que eranniños, de manera que sólo podían mirar la pared que tienen enfrente. Tras ellos hay un caminoelevado por el que pasa gente que habla y lleva estatuas o objetos de todo tipo sobre su cabeza. Enmedio de la gruta, un gran fuego ilumina a los personajes- ¿Qué piensan estos hombres sobre laverdad? Seguramente creen que la única realidad existente son las sombras y rumores.Si uno de ellos consiguiera la libertad, nos continúa explicando Platón, primero, cegado por la luz,no reconocería los objetos reales. Pero, después al salir, se daría cuenta de que lo que había creídoreal hasta entonces era un reflejo de las cosas verdaderas e intentaría explicárselo a sus antiguoscompañeros, que no le creerían y se reirían de él y lo tomarían por loco o, o en el peor de los casos,lo matarían como ya habían hecho con Socrates.
!
Muñoz Redón. J. Good Bye Platón. Filosofía a martillazos,

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->