Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
to Que Norma Las Actividades as Con La Venta de Licores Finos

to Que Norma Las Actividades as Con La Venta de Licores Finos

Ratings: (0)|Views: 31 |Likes:
Published by Stephanie González

More info:

Published by: Stephanie González on Nov 28, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/28/2011

pdf

text

original

 
Reglamento que norma las actividades relacionadas conla venta de licores finos
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓNFABRICA NACIONAL DE LICORESREGLAMENTO QUE NORMA LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA VENTA DELICORES FINOSCAPITULO IObjetivos y DefinicionesArculo —El presente Reglamento tendpor objeto, regular actividades comercialesrelacionadas con la venta de licores finos por la Fábrica Nacional de Licores.Artículo 2°—Para los efectos de este Reglamento se usarán las siguientes nomenclaturas ydefiniciones :
Consejo Nacional de Producción
: Institución Autónoma del Estado, en adelante se podabreviar C. N. P., o Consejo.
Fabrica Nacional de Licores
: Órgano adscrito al Consejo Nacional de Producción adelanteindiferentemente se podrá abreviar, FNL, FANAL o Fábrica.
Gerencia de División
: Unidad de mayor jerarquía - administrativa de la FANAL.
Agente
: Empleado de la Fábrica Nacional de Licores, autorizado formalmente para vender loslicores finos producidos en ésta.
Diferencias
: Cantidades de Licores Finos, en unidades o colones que le n falta o sobran al Agenteen el inventario practicado por parte del Departamento financiero o la Auditoría Regional de laFábrica.
Licores Finos
: Son Licores producidos por la FANAL, excepto la línea Cacique actual y aquellosque en el futuro se pudieren considerar como Licores CAPITULO IIDe las Ventas de Licores FinosArtículo 3°—Las ventas de licores finos se harán a través de los Agentes de la Fábrica sean éstasefectuadas directamente o por Oficina.Artículo 4°— Quedan establecidas como modalidades de venta para los diferentes productos de laF.N.L., las que a continuación se detallan:
 
I —Según la facturación:
a) Estricto contado o pago contra entregab) Giro normal o cuenta corriente, que será aquella facturación que se cancela antes de los 30 díasposteriores a la fecha de la factura. Constituirá garantía para este tipo de transacción la facturadebidamente aceptada y firmada por el cliente o la persona que éste autorice por escrito, ante laF.N.L. Dicha facturación se hará a precios de contado.c) Crédito de 30 a 59 días, cuando se establezca que la factura deberá cancelarse antes de los 60días siguientes a la fecha de la factura del producto.Las ventas bajo esta modalidad tendrán un recargo no menor de 3% sobre el precio de venta decontado.d) Crédito de 60 a 90 días, cuando se establezca que la factura deberá can:se antes de los 90 días» siguientes a la fecha de la factura. Las ventas bajo esta modalidadtendrán un recargo no menor del 7% sobre los precios de venta de contado.Las modalidades b, c y d serán aplicadas previa aprobación de la Comisión de Crédito de FANALestablecida en el presente Reglamento.
II—Según la entrega:
e) Por adelanto, definidos como aquellas entregas de licores que el Agente puede hacer comoparte de un pedido, con la finalidad de que el cliente disponga en todo momento del producto. Losmismos pueden hacerse ventas de contado y crédito, y nunca serán mayores de diez cajas deproducto. Todo adelanto que realice un Agente, previa autorización del Supervisor respectivo,deberá sustentarlo en la documentación y procedimiento establecidos por FANAL.f) Por Oficina, son todas aquellas ventas que por razones de volumen no pueden ser facturadasdirectamente por el Agente y por ende deben de facturarse en la Sección de Ventas, paraposteriormente ser atendidas per los canales normales de distribución y despacho. Esta modalidad,"rimero debe contar con la respectiva factura y orden de pedido, debidamente autorizadas por elSupervisor o por el Jefe de Ventas.Las facturas correspondientes deberán ser canceladas dentro del plazo máximo de créditootorgado, según las modalidades establecidas en el presente articulo. En caso de que la factura nosea cancelada en el plazo indicado se procederá al cobro de intereses moratorios correspondientea dos puntos porcentuales arriba de la tasa activa para crédito comercial fijada por los Bancos delEstado.La Administración General esta autorizada en casos excepcionales y debidamente justificados aampliar el crédito en ocho días adicionales, razón por la cual los intereses moratorios en este caso,correrán una vez vencido este plazo. Corresponderá al Departamento Financiero actualizar la tasaactiva para el cobro de los intereses cada vez que ésta sea ajustada por los Bancos Comerciales,la cual comenzará a regir para estos efectos, a partir del mes siguiente de que dicha tasa haya sidovariada por los Bancos Estatales".
(Así adicionado párrafo final por sesión 2206 del 09 de agosto del 2000)
CAPITULO II
 
De las Ventas de Licores FinosArtículo 5°—Para acogerse a lo establecido en el inciso b) del artículo 4° se exigirán los siguientesrequisitos:a) Presentación de la solicitud correspondiente.b) Tres referencias de casas comerciales de prestigio que indiquen a la FNL, la trayectoria delcliente.c) Referencias bancarias.d) Un negocio debidamente establecido y con buenas referencias comerciales
(Así reformado inciso d) por sesión 2316 del 24 de octubre del 2001)
Artículo 6°—Para acogerse a lo establecido en los incisos c) y d) del artículo 4°, además de loestablecido en el artículo anterior, se exigirá en favor de la FNL la garantía fiduciaria, prendaria ohipotecaria que la Comisión de Crédito estime necesaria para responder por el monto a aprobar.
 
Artículo 7°—Será responsabilidad de la Jefatura de la Sección de Ventas y del Supervisor de rutarevisar trimestralmente el listado de clientes que gozan del trato de giro normal o de crédito y elrecomendar a la Comisión de Crédito las inclusiones, ampliaciones o exclusiones, mediando encada caso la correspondiente justificación escrita de las razones consideradas. En ningúnmomento el monto recomendado de ventas a realizar en cada caso podrá ser superior al 150% delpromedio de compras normales del cliente durante el último semestre.Artículo 8°—Con el fin de captar clientes y de dar mejor movimiento a productos de baja rotación,se autoriza el procedimiento de "Venta en consignación" el cual se realizará en factura de créditoasí rotulada y observando todos los requisitos establecidos en los artículos 5° y 6°. El límitemáximo para esta clase de ventas se establece por el valor de 50 cajas de producto en total y elplazo máximo de consignación será hasta 90 días, al término del cual se liquidará el productovendido y el sobrante, de existir, será retirado del negocio del cliente y reintegrado a las bodegasde FANAL, salvo justificación por escrito del Departamento. de Mercadeo donde considere laconveniencia para la brica de no realizar el retiro del sobrante dendolo nuevamenteconsignado.Esta modalidad de venta requerirá siempre de la aprobación de la Jefatura del Departamento deMercadeo y del refrendo del Gerente de la División, previa comunicación por escrito alDepartamento Financiero con copia a la Auditoría Regional. Será responsabilidad del Jefe de laSección de Ventas, exigir un inventario mensual para cobrar lo vendido y llevar el respectivocontrol.Artículo 9°—Se crea la Comisión de Estudio de Solicitudes de Crédito de la FNL, compuesta por los Jefes de los Departamentos de Mercadeo y Financiero y por el Jefe de la Sección de Ventas,quienes efectuarán el análisis de todas las solicitudes de Crédito presentadas, siendo potestad deesta Comisión la aprobación de créditos solicitados hasta por el valor de 300 cajas de doceunidades de cualesquiera de los productos solos o combinados. Solicitudes mayores hasta por elvalor de 500 cajas en idénticas condiciones, serán estudiadas y recomendadas por la Comisión deCrédito y aprobadas por la Gerencia de la FNL.Todas aquellas solicitudes por sumas mayores de 500 cajas serán de aprobación de instanciassuperiores de la Institución.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->