Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
38Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cultivos en Contorno

Cultivos en Contorno

Ratings: (0)|Views: 9,257|Likes:
Published by luis taboada
Cultivos en contorno como parte del sistema de Prácticas Agronómicas de Conservación de suelos en laderas
Cultivos en contorno como parte del sistema de Prácticas Agronómicas de Conservación de suelos en laderas

More info:

Published by: luis taboada on Nov 29, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/08/2014

pdf

text

original

 
PRACTICAS AGRO-CULTURALES DE CONSERVACION DE SUELOS
- 2011-
Ing. Luis Taboada Barreto
 
Boletín N° 01
CULTIVOS EN CONTORNO
 
Las zonas agrícolas son las áreas más expuestas a los riesgos de erosión, puesto que paraacondicionar el suelo a la agricultura se eliminan árboles, arbustos y pastos que constituyen lavegetación o cubierta natural del suelo.
Foto N°01 Cultivo de papa creciendo uniformemente en surcos en contorno en la comunidad campesina de Muyuri, microcuenca Huaypo; Urubamba, Cusco.
 
Las técnicas o prácticas para conservar el suelo son varias. Por lo general, estas medidas tambiénconservan el agua. Sin embargo, no todas las prácticas conservacionistas protegencompletamente al suelo de la erosión, debiéndose emplear varias de ellas simultáneamente en elárea que se desee proteger.El cultivo en contorno o en curvas de nivel es una de las prácticas más simples y de gran eficienciaen el control de la erosión; consiste en realizar todas las labores y operaciones culturales de unaparcela agrícola "
en contorno’ 
’, o sea a curvas de nivel.
Los cultivos en contorno se siembran transversalmente a la pendiente máxima del terreno. Inclusola labranza se hace transversalmente a la pendiente del terreno.
 
Los cultivos en contorno son de dos clases: surcos en contorno y fajas en contorno.Como práctica aislada para el control de la erosión, el cultivo en contorno es recomendado sólopara áreas limitadas, Cada curva a nivel consiste en una línea de puntos que están en la mismaelevación. Estas curvas sirven como guía para las otras labores de labranza de la tierra y siembrade cultivos. Son recomendadas para terrenos con una pendiente de hasta el 12% , sin embargo, en
 
tierras con pendientes superiores a esta se deben utilizar obras físicas como guía o patrón paratrazar las curvas entre las obras.Con relación a las demás condiciones de laboreo, el cultivo en contorno deberá ser siempreasociado a otras prácticas conservacionistas.
 
SURCOS EN CONTORNO
Los cultivos que se instalan en la parcela se conducen y manejan en curvas a nivel que sonconstruidos en el sentido transversal a la pendiente máxima del terreno.
 
Foto N°02 Surcos en contorno y terrazas de formación lenta en la comunidad campesina de Huauyash, microcuenca Sapalloragra; Huacaybamba, Huanuco.
FUNCIONES
1. Los surcos en contorno en zonas húmedas y subhúmedas se usan para controlar la erosiónhídrica y reducir el deterioro de la capacidad productiva del suelo.2. En zonas semiáridas, se usan principalmente para conservar el agua, pues los surcos encontorno favorecen la infiltración y evitan o reducen las pérdidas por escorrentía.3. La infiltración del agua en el suelo aumenta y así la cantidad de agua almacenada en el perfil.4. Los surcos son como micropresas cuyos lomos al constituir barreras eliminan el movimiento delagua ladera abajo. Además como los surcos son a nivel o tienen ligera pendiente el agua tienemás oportunidad de infiltrarse y de formarse menos agua de escorrentía con lo que la erosiónhídrica se reduce y se conserva más agua.
 
 
Foto N°03 Los surcos en contorno promueven el crecimiento uniforme de los cultivos Comunidad campesina de Querapi, microcuenca Ubinas; Sánchez Cerro, Moquegua.
 
VENTAJAS
1. El cultivo en surcos en contorno, es una de las técnicas más sencillas y efectivas para elcontrol de la erosión.2. Facilitan el riego por surcos, permitiendo una mayor infiltración, por la circulación lenta delagua.3. Interceptan los sedimentos y permiten un mejor desarrollo de los cultivos.4. Acumulan el agua en los surcos.5. Propician el incremento de la producción, por una mayor retención de humedad yasimilación de los nutrientes del suelo.
DESVENTAJAS
1. La duración de los surcos corresponde al ciclo del cultivo, llegando a destruirse total oparcialmente en el momento de la cosecha.2. Los surcos en contorno, construidos en suelos superficiales o de textura fina (disminuidacapacidad de infiltración) se saturan con poco volumen de agua, provocando que sedesborden.3. La baja permeabilidad de los suelos de textura fina, puede generar anegamiento y facilitarel desborde de los surcos construidos a nivel.4. Los surcos en contorno son más efectivos en terrenos de pendientes suaves; si éstas sonmás fuertes y ocurren fuertes lluvias, los surcos en contorno no son convenientes porquepuede producirse rupturas (de los surcos) y provocar mayor erosión.5. Al romperse un surco, el agua se desborda y pasa al siguiente, que también puededesbordarse y romperse, y así sucesivamente. A medida que el agua va pasando por los

Activity (38)

You've already reviewed this. Edit your review.
Miguel Navaza liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Belissa Dugarte liked this
pauloguachizaca liked this
Jose Flamenco liked this
hyv liked this
anyiaguirre liked this
Jose Rangel liked this
Osmel Blanco liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->