Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
51Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
vsg

vsg

Ratings:

4.6

(5)
|Views: 35,457|Likes:
Published by anon-233790

More info:

Published by: anon-233790 on Oct 21, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/15/2013

pdf

text

original

 
V.S.G.DEFINICION:
Es la precipitación de los eritrocitos (glóbulos rojos) en un tiempo determinado (1-2 horas), quese relaciona directamente con la tendencia de los glóbulos rojos hacia la formación deacúmulos (pilas de monedas) así como a la concentración plasmática de proteínas (globulinasy fibrinógeno).La capacidad y la velocidad de formar estos acúmulos dependen de la atracción de lasuperficie de los glóbulos rojos.El análisis de la VSG se realiza normalmente en un estudio completo de
hematimetría
.
Si las proteínas del grupo de las globulinas está elevado con respecto a la almina lavelocidad se eleva. También una alta proporción de fibrinógeno puede provocar esta elevación.
Los principales usos de la medición de la VSG son:1.Para detectar procesos inflamatorios o infecciosos. Como discriminador o reactante depresencia de enfermedad.2.Como control de la evolución de ciertas enfermedades crónicas ó infecciosas.3.Para detectar procesos crónicos inflamatorios ocultos o tumores.El valor de la técnica no es muy sensible y además poco específica, por sí sola tiene poco valor y se debe asociar a otros estudios para poder orientar un diagnóstico.En los primeros meses de embarazo puede aparecer elevada sin más repercusiones.
Para realizar este análisis no se precisa estar en ayunas. Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clínica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio delpaciente.Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan lasvenas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizaráguantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extracción).Le pondrá un tortor (cinta de goma-látex) en el brazo para que las venas retengan más sangrey aparezcan más visibles y accesibles. Limpiará la zona del pinchazo con un antiséptico ymediante una palpación localizará la vena apropiada y accederá a ella con la aguja. Le soltaránel tortor.Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizará una aspiración (mediante la jeringa omediante la aplicación de un tubo con vacío).Si se requiere varias muestras para diferentes tipos de análisis se le extraerá más o menossangre o se aplicarán diferentes tubos de vacío. Al terminar la toma, se extrae la aguja y sepresiona la zona con una torunda de algodón o similar para favorecer la coagulación y se leindicará que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unashoras.
 
1.La obtención mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor.2.La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a variospinchazos.3.Aparición de un hematoma (moratón o cardenal) en la zona de extracción, sueledeberse a que la vena no se ha cerrado bien tras la presión posterior y ha seguidosaliendo sangre produciendo este problema. Puede aplicarse una pomada tipoHirudoid® o Trombocid® en la zona.4.Inflamación de la vena (flebitis), a veces la vena se ve alterada, bien sea por una causameramente física o por que se ha infectado. Se deberá mantener la zona relajada unosdías y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona. Si elproblema persiste o aparece fiebre deberá consultarlo con su médico.
En la sangre normal la velocidad de eritrosedimentación es prácticamente nula, inclusive si elcolesterol o otros lípidos están muy elevados puede disminuir la capacidad de formar acúmulosy disminuir más la VSG.Recién nacidoshasta 2Lactanteshasta 10Escolareshasta 11Hombres jóveneshasta 10Hombres adultoshasta 12Hombres mayoreshasta 14Mujeres jóveneshasta 10Mujeres adultashasta 19Mujeres mayoreshasta 20
Utilidad más discriminatoria:
Si su valor es mayor de 100 mm/hora se debe de pensar que existe un problema de cáncer,colagenosis, enfermedades reumáticas, y otras enfermedades infecciosas crónicas.
La VSG se eleva en:
Anemia intensa
Artritis reumatoide
Enfermedades renales
Enfermedades autoinmunes (Lupus eritematoso)
Enfermedades tiroideas
Embarazo
Fiebre reumática
Infecciones agudas
Macroglobulinemia
Mieloma múltiple
Polimialgia reumática
Sífilis
 
Tuberculosis
VasculitisLa VSG puede aparecer disminuida en:
Descenso de proteínas en el plasma (por problemas hepáticos ó renales)
Disminución del fibrinógeno
Fallos cardiacos
Policitemia
VCMNombres alternativos
 Índices de eritrocitos; Índices sanguíneos; Medición de la masa de los glóbulos rojos;Hemoglobina corpuscular media (HCM); Concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM); Volumen corpuscular medio (VCM)
Definición
 Los índices de glóbulos rojos (GR) son parte delconteo sanguíneo completo(CSC) y seutilizan para ayudar a diagnosticar una cantidad de dichos glóbulos muy baja (anemia).Los índices abarcan:
El tamaño promedio de los glóbulos rojos (VCM)
La cantidad dehemoglobinapor glóbulo rojo (HCM)
La cantidad de hemoglobina relativa al tamaño de la célula (concentración dehemoglobina) por glóbulo rojo (CHCM)
Forma en que se realiza el examen
 La sangre se extrae de una vena, usualmente de la parte interior del codo o del dorso dela mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico y luego se coloca una bandaelástica en el antebrazo con el fin de ejercer presión y restringir el flujo sanguíneo através de la vena, lo cual hace que las venas bajo la banda se llenen de sangre.Luego, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermético oen una jeringa. Durante el procedimiento, se retira la banda para restablecer el flujosanguíneo y, una vez que se ha recogido la sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.En bebés o niños pequeños, el área se limpia con un antiséptico y se punza con unaaguja o lanceta puntiaguda. La sangre se puede recoger en una pipeta (tubo pequeño devidrio), en un portaobjetos, en una tira reactiva o en un recipiente pequeño. Finalmente,se puede aplicar algodón o un vendaje en el sitio de la punción si el sangrado persiste.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->