Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
272Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
fungicidas organicos

fungicidas organicos

Ratings:

4.65

(20)
|Views: 70,981 |Likes:
Published by anon-619909

More info:

Published by: anon-619909 on Oct 21, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/03/2013

pdf

text

original

 
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJESENA REGIONAL BOYACACENTRO AGROPECUARIOAGRICULTURA ORGANICA BPA- COVARACHIA
 
CALDO BORDELES
Primer fungicida utilizado, con este caldo podemos proteger las plantas del ataque de hongos. Laconcentración depende del grado de infestación que tenga el cultivo por la enfermedad, se usaespecialmente en cebolla, tomate, ajo, remolacha, frijol, repollo, papa, zanahoria entre otros.Materiales:20 litros de agua200 gr de sulfato de cobre200 gr de cal viva2 canecas plásticasPREPARACIÓNSe llena con 15 litros de agua la caneca más grande y se coloca en ella la cal viva. Se disuelve la calpoco apoco disolviendo o mezclando. El sulfato de cobre en 5 litros de agua tibia o caliente (sedisuelve mejor). Una vez disuelto el sulfato de cobre se agrega el recipiente más grande con elcontenido de cal. (nunca al contrario)Haga la comprobación de la acidez sumergiendo un machete en la mezcla y si la hoja metálica seoxida es porque la mezcla esta acida y requiere de más cal para neutralizarla, si esto no sucede esporque el caldo está en su punto de ser utilizado.Para frijol 1:1; para cebolla, tomate, remolacha 3:1; tomate, papa, zanahoria de más de 30 cm dealtura se puede aplicar puro; como adherente se puede utilizar 20 gr de jabón liquido (coco) nodetergente, por bomba de espalda. No se debe exceder la dosis.
PURINES
Los purines son líquidos obtenidos de la fermentación de vegetales, que estimulan la salud de lasplantas, previenen enfermedades y controlan biológicamente los insectos sin afectar la saludhumana.Preparación:Mezclar en una caneca 3 partes de la planta escogida, bien picada, con siete partes de agua limpia.Agregar una cucharadita de levadura de panadería y revolver con un palo limpio.Tapar la caneca con una tela y una teja y dejar a la sombra de un árbol nativo sano y frondoso.Revolver la mezcla con un palo limpio durante diez días. El proceso de fermentación produceespuma y malos olores, y en cuanto desaparezcan el purín estará listo.Filtrar el purín con una tela limpia y guardar en recipiente lavado y bien tapado.Aplicar el bagazo resultante en el suelo, alrededor de las plantas, para controlar las plagas.Utilización:Mezclar un galón de purín con diez de agua, aplicar con una fumigadora que no tenga residuostóxicos. Se pueden mezclar purines de diversas plantas, pero no con fertilizantes químicos oinsecticidas.Para desinfectar semilleros se usa el purín de hecho de corteza de sauce disuelto en 1 galón deagua limpia; añada una cucharadita de levadura y revuelva durante tres días antes de usar. Estamezcla también estimula el crecimiento de plántulas que van a ser trasplantadas, dejándolas en ellascinco minutos.
CONTROLARUSAR PURINES DE :
 
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJESENA REGIONAL BOYACACENTRO AGROPECUARIOAGRICULTURA ORGANICA BPA- COVARACHIA
 El gorgojo en granos almacenadosAjenjo, ají, laurel.Gusanos o larvas de insectosAjo, ají, botón de oroPulgones Ajo, menta, ortiga, hierba buena.Mosca blanca y negraAlbahaca, ortiga, poleo, hierbabuena,romero.Babosa Cenizas de ajenjo, ají.Cucarrón Ajenjo, botón de oro, rábano, romeroChiza o mojojoyAjí, ajo, helecho, menta poleo,hierbabuena.Gusano minadorAjo con ajíHongos Chipaca, caléndula, cola de caballo,ruda, papayuelo.Hormigas Helecho, menta, hierbabuenaGarrapatas Ajenjo, albahaca, sábila, limoncillo,limonariaPulgas Ajenjo, artemisa, romeroHeladas OrtigaExceso de aguaDiente de león. Cola de caballo.
¿Qué partes de la planta se usan?Se pueden emplear varias partes de la planta para la preparación de insecticidas caseros:1. Hojas. En la mayoría de las recetas se aprovechan las hojas de la planta. Las hojas porqueabundan ypor lo general se encuentran durante cualquier etapa del año. Algunos ejemplos depreparacionesinsecticidas en que se usan hojas de plantas son el tabaco, la lantana ( cinco negritos), la flor demuerto, elajenjo y el tomate.Preparación: la mejor etapa para cosechar las hojas es cuando la planta está en floración, antesde quetenga semillas, pero es posible cose- charlas en cualquier tiempo. El método más común depreparar lashojas es dejarlas secar (no en el sol directo porque esto puede disminuir sus propiedadesinsecticidas) ymolerla haciendo un polvo; luego se puede usar el polvo aplicándolo directamente sobre la plagao sepuede usar agua o alcohol.
 
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJESENA REGIONAL BOYACACENTRO AGROPECUARIOAGRICULTURA ORGANICA BPA- COVARACHIA
 
2. Semillas. Muchas veces la semilla es la parte de la planta más concentrada en propiedadesquímicas,contienen aceites esenciales y otros compuestos químicos. Ejemplos son: el mamey, la anona, lahiguerillay el nim.Preparación: quita la semilla de la fruta y déjalas secar en un lugar cálido y seco pero que no seaen soldirecto. Muele las semillas secas. A veces, como en el caso del mamey, se puede usar el polvodirectamente sobre la plaga, pero es más común preparar un extracto con agua o un solvente.¡cuidado! ¡elpolvo de algunas semillas es muy fuerte! Un aceite que sale de la semilla de anona puede causarceguera.3. Flores. A veces las flores tienen propiedades insecticidas. Algunos ejemplos son: crisantemumque sellama pirétrum y madre de cacao.Preparación: cosecha las flores antes de que la planta tenga semillas y déjelas secar en un lugartempladoy seco. Muélelas. El polvo de la flor de pirétrurn se usa directamente sobre la plaga o se puedehacer unextracto con agua o alcohol.4. Fruta.La fruta de la planta de Chile es bien conocida como insecticida. También se reporta quelasfrutas del árbol caña fístula ( Cassia ftstula ) y la fruta de la jícama (Pachyrrhizus erosus) tenganpropiedades insecticidas.Preparación: aparte del Chile, no hay mucha información sobre el uso de frutas para insecticidasbotánicos. Por eso, hay que experimentar con la fruta fresca y la fruta seca.5. Raíces. Algunas plantas tienen capacidad de acumular toxinas en sus raíces, por ejemplo: lamadrecacao (Gliricidia sepium ), el barbasco (Derris sp.), la malaga (Alpinia galanga) y lacalabacilla(Cucurbitafoetidissima).Preparación: si la planta tiene una etapa durmiente, éste es el mejor tiempo para cosechar laraíz. Si nohay etapa durmiente, coséchala cuando convenga. Sécalas de la misma manera que las otraspartes --en unlugar cálido y seco, pero no en el sol directo-.6. Corteza y tallo.Se conocen pocas plantas que contengan propiedades insecticidas en sucorteza o tallo,pero hay algunas. Dos importantes son: la quassia y la cancerina.La viruta de la quassia (Quassia amara) es una hierba amarga medicinal que se encuentra en los

Activity (272)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
1 hundred thousand reads
Lukas Reyes liked this
oluoj liked this
oluoj liked this
pichicata liked this
Santy David liked this
Darwin Jesus liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->