Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Manejo Porcino Costo de Produccion y Alimentacion en Cerdos de Engorde

Manejo Porcino Costo de Produccion y Alimentacion en Cerdos de Engorde

Ratings: (0)|Views: 178 |Likes:

More info:

Published by: Ricardo Rodolfo España Urrutia on Nov 30, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/03/2012

pdf

text

original

 
 
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS(UNAH)CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL LITORAL ATLANTICO(CURLA)DEPARTAMENTO DEPRODUCCION ANIMALINFORME FINAL PRÁCTICA PROFECIONAL SUPERVISADALABOR DESEMPEÑADASupervisión y Manejo Proyecto Porcino CURLASUPERVISADO POR:Ing. Zootecnista M.Sci. César Arana MadalengoitiaELABORADO POR:Ricardo Rodolfo España Urrutia20053000050LA CEIBA, ATLANTIDA 20 DE OCTUBRE DEL 2011
 
INTRODUCCIÓN
Los procesos de apertura comercial que ocurren a nivel mundial, en particularen el campo de las actividades agropecuarias, obliga a los países a sercompetitivos. En Honduras, una de las actividades agropecuarias que mejordebe prepararse es la porcinocultura, ya que tiene que competir con paísescon mayor desarrollo tecnológico.Por otra parte nos encontramos con factores que impiden una explotación quesea 100% redituable a largo plazo tales como los elevados costos de alimentoconcentrado, la poca disponibilidad de reproductores de raza 100% pura,niveles de exportación muy bajos y una alta importación de carne,ocasionando que el precio de venta en el mercado disminuyaconsiderablemente de tal forma que el productor se ve obligado a adoptar otrasalternativas de alimentación para reducir sus costos de producción; influyendotodo lo anteriormente mencionado en una disminución en la producciónporcina nacional.La alimentación representa el principal costo en la producción animal. Elalimento puede representar más del 80% de los costos totales de laproducción, por lo tanto es muy importante suministrar una dieta adecuadadesde el punto de vista nutricional.Para tener una producción económica, alcerdo se le debe proporcionar una ración o dieta en la que se mezclendiferentes materias primas, que satisfagan sus requerimientos nutricionales.También se deben llevar a cabo otras prácticas como el control fitosanitario,control de celos, control reproductivo, registros de camada y control de monta,etc.Este trabajo se llevo a cabo en el proyecto porcino del CURLA-UNAHhaciendo énfasis en la supervisión y control de alimentación de cerdos en susdiferentes etapas de crecimiento, con el fin de obtener costos de producción encerdos de engorde y la determinación de parámetros productivos yreproductivos de la granja porcina.
 
 OBJETIVOS
General.
1.
 
Supervisión y manejo de todas las actividades a realizar con losanimales de la porqueriza en cada una de sus diferentes etapas dedesarrollo para llevar un eficiente control productivo y reproductivo dela piara.
Específicos.
1.
 
Llevar los de registros reproductivos de cerdas reproductoras para tenerun manejo de montas controladas y obtener una reproducción eficiente.
2.
 
Supervisión de actividades, manejo de cada una de las nuevas camadasasí mismo llevar registro de camadas.
3.
 
Llevar el control de ingreso de alimento y medicamentos paradeterminar los costos de producción de la porqueriza.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->