Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
andres

andres

Ratings: (0)|Views: 27 |Likes:
Published by juangonzalezchapo

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: juangonzalezchapo on Nov 30, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/11/2012

pdf

text

original

 
A
 
Andres UrusquietaGonzalez
 
ANDRES URUSQUIETA GONZALEZ
Contenido del Curso: Administración de la función informática
UNIDAD I Introducción a la auditoriainformática.
Conceptos de auditoría y auditoria Informática.
La auditoría informática es el proceso de recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un Sistema deInformación salvaguarda el activo empresarial, mantiene la integridad de los datos, lleva a cabo eficazmente los finesde la organización yutiliza eficientemente los recursos.Auditar consiste principalmente en estudiar los mecanismos de control que están implantados en una empresa uorganización, determinando si los mismos son adecuados y cumplen unos determinados objetivos o estrategias,estableciendo los cambios que se deberían realizar para la consecución de los mismos.
Los objetivos de la auditoríaInformática son:* El control de la función informática* El análisis de la eficiencia de losSistemas Informáticos* La verificación del cumplimiento dela Normativa en este ámbito* La revisión de la eficaz gestión delos recursos informáticos.La auditoría informática sirve paramejorar ciertas características en laempresa como:-Eficiencia-Eficacia-Rentabilidad -Seguridad Generalmente se puede desarrollar enalguna o combinación de lassiguientes áreas:-Gobierno corporativo-Administración del Ciclo de vida delos sistemas-Servicios de Entrega y Soporte-Protección y Segurida-Planes de continuida
Recuperación de desastres
1.2 Tipos de auditoría.
Auditoría contable (de estadosfinancieros)no esinterés del curso.
Auditoría interna. La lleva a cabo undepartamento dentro de laorganización y existe una relaciónlaboral.
Auditoría externa. No existe relaciónlaboral y la hacen personas externasal negocio para que los resultadosque nos arroje sean imparciales comopueden ser las firmas de contadores oadministradores independientes.
Auditoria administrativa. (William. PLeonard) es un examen completo yconstructivo de la estructuraorganizativa de la empresa,institución o departamentogubernamental o de cualquier otraentidad y de sus métodos de control,medios de operación y empleo que déa sus recursos humanos y materiales.
Auditoria gubernamental.
Auditoría Financiera: Consiste en unarevisión exploratoria y critica de loscontroles subyacentes y los registrosde contabilidad de una empresarealizada por un contador público.
Auditoria de operaciones: Se definecomo una técnica para evaluarsistemáticamente de una función ouna unidad con referencia a normasde la empresa, utilizandopersonal noespecializado en el área de estudio.
 
ANDRES URUSQUIETA GONZALEZ
Auditoría fiscal: Consiste en verificarel correcto y oportuno pago de losdiferentes impuestos y obligacionesfiscales de los contribuyentes desdeel punto de vista físico (SHCP),direcciones o tesorerías de haciendaestatales o tesorerías municipales.
Auditoria de resultados de programas:Esta auditoría la eficacia ycongruencia alcanzadas en el logro delos objetivos y las metas establecidas.
Auditoria de legalidad: Este tipo deauditoría tiene comofinalidad revisarsi la dependencia o entidad, en eldesarrollo de sus actividades.
Auditoría integral: Es un examen queproporciona una evaluación objetiva yconstructiva acerca del grado en quelos recursos humanos, financieros ymateriales.
1.2.1Auditoría interna y externa.
La Auditoría Externa examina yevalúa cualquiera de los sistemas deinformación de una organización yemite una opinión independientesobre los mismos, pero las empresasgeneralmente requieren de laevaluación de su sistema deinformación financiero en formaindependiente para otorgarle validezante los usuarios del producto deeste, por lo cual tradicionalmente seha asociado el término AuditoríaExterna a Auditoría de EstadosFinancieros, lo cual como se observano es totalmente equivalente, puespuede existir. Auditoría Externa delSistema de Información Tributario,Auditoría Externa del Sistema deInformación Administrativo, AuditoríaExterna del Sistema de InformaciónAutomático etc.La auditoría Interna es el examencrítico, sistemático y detalladode unsistema de información de unaunidad económica, realizado por unprofesional con vínculos laboralescon la misma, utilizando técnicasdeterminadas y con el objeto deemitir informes y formularsugerencias para el mejoramiento dela misma. Estos informes son decirculación interna y no tienentrascendencia a los terceros pues nose producen bajo la figura de la FePública.
1.3 Campo de la auditoriainformática.
Algunos campos de aplicación de lainformática son las siguientes:
Investigacióncientífica yhumanística: Se usan la lascomputadoras para la resolución decálculos matemáticos, recuentosnuméricos, etc.
Aplicaciones técnicas: Usa lacomputadora para facilitar diseños deingeniería y de productoscomerciales, trazado de planos, etc.
Documentación e información: Es unode los campos más importantes parala utilización de computadoras. Estasse usan para el almacenamiento degrandes cantidades de datos y larecuperación controlada de losmismos en bases de datos.
Gestión administrativa: Automatizalas funciones de gestión típicas deuna empresa.
Inteligencia artificial: Lascomputadoras se programan de formaque emulen el comportamiento de lamente humana. Los programasresponden como previsiblemente loharía una persona inteligente.
Instrumentación y control:Instrumentación electrónica, electromedicina, robots industriales, entreotros.
1.4 Control interno.
El Control Interno Informático puededefinirse como el sistema integrado alproceso administrativo, en laplaneación,organización, dirección ycontrol de las operaciones con elobjeto de asegurar la protección detodos los recursos informáticos ymejorar los índices de economía,eficiencia y efectividad de losprocesos operativos automatizados.También se puede definirel ControlInterno como cualquier actividad oacción realizada manual y/oautomáticamente para prevenir,corregir errores o irregularidades quepuedan afectar al funcionamiento deun sistema para conseguir susobjetivos.
1.5 Modelos de control utilizadosen auditoria informática.
El COBIT es precisamente un modelopara auditar la gestión y control delos sistemas de información ytecnología, orientado a todos lossectores de una organización, esdecir, administradores IT, usuarios ypor supuesto, losauditoresinvolucrados en el proceso.Las siglas COBIT significan Objetivosde Control para Tecnología deInformación y Tecnologíasrelacionadas (Control Objetives forInformation Systems and relatedTechnology). El modelo es elresultado de unainvestigación conexpertos de varios países,desarrollado por ISACA (InformationSystems Audit and ControlAssociation).

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->