Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
“LEY QUE INCORPORA EN EL CÓDIGO PENAL EL DELITO DE GRAVE PERTURBACIÓN DE LA TRANQUILIDAD PÚBLICA-TERRORISMO BLANCO”

“LEY QUE INCORPORA EN EL CÓDIGO PENAL EL DELITO DE GRAVE PERTURBACIÓN DE LA TRANQUILIDAD PÚBLICA-TERRORISMO BLANCO”

Ratings: (0)|Views: 594|Likes:
Published by Daniel Abugattas
a iniciativa considera ‘perturbación grave’ a todo acto por el cual se difunda o ponga en conocimiento de la autoridad pública, los medios de comunicación social o de cualquier otro por el cual pueda difundirse masivamente la noticia de alarma; la inminente realización de un hecho o situación falso, inexistente, relacionado con un potencial daño a la vida e integridad de las personas o de bienes públicos o privados o de ambos.
a iniciativa considera ‘perturbación grave’ a todo acto por el cual se difunda o ponga en conocimiento de la autoridad pública, los medios de comunicación social o de cualquier otro por el cual pueda difundirse masivamente la noticia de alarma; la inminente realización de un hecho o situación falso, inexistente, relacionado con un potencial daño a la vida e integridad de las personas o de bienes públicos o privados o de ambos.

More info:

Published by: Daniel Abugattas on Nov 30, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/30/2011

pdf

text

original

 
1
PROYECTO DE LEY QUEINCORPORA EN EL CÓDIGO PENALEL DELITO DE GRAVEPERTURBACIÓN DE LATRANQUILIDAD PÚBLICA-TERRORISMO BLANCO
El Grupo Parlamentario Gana Perú, por iniciativa del Congresista
DanielFernando Abugattás Majluf 
, con la facultad que establece el artículo107° de la Constitución Política del Estado y conforme a lo dispuesto porlos artículos 75° y 76° del Reglamento del Congreso de la República,presenta la siguiente propuesta legislativa:
“LEY QUE INCORPORA EN EL CÓDIGO PENAL ELDELITO DE GRAVE PERTURBACIÓN DE LA TRANQUILIDADPÚBLICA-TERRORISMO BLANCO”
I.FÓRMULA LEGAL
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;Ha dado la Ley siguiente:
Artículo 1°.- Objeto de la Ley
Incorpórese en el Capítulo I del tulo XIV del Libro Segundo: ParteEspecial del digo Penal, el arculo 315-de acuerdo al textosiguiente:
Artículo 315-A°. Delito de grave perturbación de latranquilidad pública-terrorismo blanco
El que perturba gravemente la paz pública usando mediosque puedan producir alarma, sesancionado con penaprivativa de libertad no menor de cinco (5) ni mayor de ocho(8) años.
 
1
Se considera perturbación grave a todo acto por el cual sedifunda o ponga en conocimiento de la autoridad pública, losmedios de comunicación social o de cualquier otro por elcual pueda difundirse masivamente la noticia; la inminenterealizacn de un hecho o situacn falso, inexistente,relacionado con un potencial daño a la vida e integridad delas personas o de bienes públicos o privados o de ambos.Si el agente actúa en calidad de integrante de unaorganización que, para lograr sus fines, cualesquiera quesean, utiliza como medio el delito de terrorismo, sesancionado con pena privativa de libertad no menor deveinte ni mayor de veinticinco años”.
Artículo 2°.- Vigencia
La presente ley entra en vigencia al día siguiente de su publicación en eldiario oficial “El Peruano”.
II.EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
1.Introducción
Uno de los temas que mayor preocupación viene generando entre lapoblación es la seguridad ciudadana. Y cada vez son distintos los mediospor los cuales se genera esta violencia.Así, en las últimas semanas han sido reportadas en Lima y Cuzco hastaocho (8) alertas de inminentes atentados terroristas con bombas, talcomo así lo ha dado a conocer el Director de la Policía Nacional del Perú,Gral. Raúl Becerra
1
.
1
http://www.larepublica.pe/16-09-2011/raul-becerra-falsas-alertas-de-bomba-son-terrorismo-blanco
 
1
Estas falsas alarmas han generado zozobra en la población que tiene elrecuerdo de la violencia terrorista en nuestro país, como bien han dadoa conocer algunos analistas políticos
2
.Sin embargo, la legislación penal sólo contempla un supuesto previstoen el inciso 2° del artículo 452° del Código Penal que permite sancionara quienes incurran en esta suerte de “terrorismo blanco”. Citamos eltexto legal:
Artículo 452.- Faltas contra la tranquilidad pública
Será reprimido con prestación de servicio comunitario de veinte acuarenta jornadas o con sesenta a noventa días-multa:(…)2. El que perturba levemente la paz pública usando medios quepuedan producir alarma”.
Como se aprecia, se trata de una simple falta. Y, además, el texto esimpreciso porque no se indica en qué consiste la perturbación “leve” y,como contraparte, qué pasa si la perturbación es “grave”.Para dar precisión a dicho texto legal y poder sancionar a hechos comolos que han venido aconteciendo en los últimos días en nuestro país,urge contemplar el delito que hemos denominado de graveperturbación de la tranquilidad pública-terrorismo blanco”.
2.La tranquilidad pública como derecho fundamental y comobien jurídico tutelado
En la Sentencia T-226/95
3
, la Corte Constitucional Colombiana desarrollóla noción del “derecho a la paz” relacionándola con otra: la del “derechoa la tranquilidad”. Veamos lo que dijo la Corte en este fallo:
3. La tranquilidad como derecho fundamental protegido
Sea lo primero advertir que el derecho a la vida comporta ladimensión integral del hombre como ser digno; en consecuencia lavida digna exige un mínimo de bienes internos, y dicho en otrostérminos, toda persona tiene derecho a vivir en condiciones de
2
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-carcel-terrorismo-blanco-sera-una-advertencia-para-quienes-pretenden-generar-zozobra-378347.aspx
3
 
Cfr 
. http://200.21.19.133/sentencias/1995/T-226-95.rtf 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->