Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
11Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Reglamento de Convivencia

Reglamento de Convivencia

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 7,528|Likes:
Published by mdr2008

More info:

Published by: mdr2008 on Oct 21, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

12/12/2012

pdf

text

original

 
 
Liceo Alto JahuelOrientaciónREGLAMENTO DE CONVIVENCIA.I . FUNDAMENTACION.
El presente reglamento está elaborado de acuerdo a las orientaciones emanadas de la política deConvivencia Escolar del Ministerio de Educación , por lo tanto es un instrumento legal y legítimopuesto que es fruto del trabajo de estudiantes, apoderados y profesores, y pretende que losestudiantes ejerzan de manera responsable grados crecientes de libertad y autonomía, que lesprepararán para vivir en democracia y lograr una buena formación ciudadana favoreciendo unaconvivencia armónica entre todos los integrantes del Liceo Alto Jahuel.También se pretende que al contar con normas claras de convivencia no se cometan arbitrariedadesy que sea un aprendizaje para comprender otros tipos de leyes y normas que existen en la sociedadChilena.Está en concordancia con la Misión del PEI del Colegio. La que pretende superar los aprendizajes delos estudiantes para mejorar su calidad de vida.II. Marco Legal e Institucional en el cual se basan los Principios Rectores y Orientadores de laConvivencia Escolar Constitución Política de la República de Chile.Declaración Universal de los Derechos Humanos.Convención sobre los Derechos del Niño.Ley Orgánica Constitucional de Educación No 18.962 de 1990,Ley Indígena No 19.253 de 1993.Decretos Supremos de Educación , No 240 de 1999 y No 220 de 1998 , referidos a ObjetivosFundamentales Transversales.Instructivo Presidencial sobre participación ciudadana.Política de Participación de Padres, Madres y Apoderados en el sistema educativo. Mineduc. 2000.Derecho a la Educación y Convivencia Escolar, Mineduc. 2001.Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Juvenil. III. NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA DEL LICEO ALTO JAHUEL.Derecho : Facultad natural del ser humano para hacer o exigir todo lo que la ley o la autoridadestablecen en su favor. Todo derecho lleva implícito obligaciones o responsabilidades para con otrosmiembros de la sociedad.Deber : Un deber es la obligación que afecta a cada persona , impuesta por la moral , la justicia , la ley, las normas sociales y la propia conciencia o la razón.a.Cada año se hará una jornada de difusión de este reglamento al comienzo del año escolar y otrade evaluación al finalizarlo, en las que participarán estudiantes, profesores y apoderados.b. Todos los estudiantes deben representar al Liceo en actividades deportivas , culturales y socialesdentro y fuera de el demostrando un buen comportamiento.
 
c. Todas las personas que pertenecen al Liceo pueden expresar ideas y opiniones con respeto ytolerancia, sin ofender, injuriar o agredir a sus semejantes.d. Ningún integrante de la Comunidad educativa del Liceo Alto Jahuel puede ser discriminado por suscaracterísticas físicas, sexo , credo, raza o posición socioeconómica.e. Este Reglamento respeta el reglamento de las estudiantes embarazadas del Ministerio deEducación, por lo tanto resguarda su derecho a la educación, a la continuación de estudios y a que nosean discriminadas.f. Este Reglamento acata, acepta y respeta la aplicación de la ley 20.084 de Responsabilidad PenalJuvenil en todos sus artículos y normas.g. A los estudiantes se le registrarán en su hoja de vida anotaciones significativas por méritos oparticipaciones destacadas dentro y fuera del Liceo.h. Los estudiantes y Apoderados pueden solicitar en forma oral o por escrito entrevistas o asistenciatécnica a sus Profesores , al Jefe Técnico, al Orientador , a las Inspectoras y al Director.i. Los estudiantes cuentan con su propia organización, eligen anualmente a sus dirigentes y cuentancon su reglamento para relacionarse entre ellos, con el Liceo, con sus autoridades y desintegrantes. j. El Director es el encargado de relacionar al Liceo con instituciones y organismos de la comunidad,delegando en otros directivos y docentes técnicos según la función que cumplen.IV. FALTAS EN QUE INCURREN LOS ESTUDIANTES.Se considera falta la infracción a las normas de este Reglamento, existiendo 3 grados o categorías:leve, grave y gravísima.Faltas leves :Son aquellas actitudes y comportamientos que alteran el normal desarrollo del proceso de enseñanzaaprendizaje, que no involucran daño físico o síquico a otros miembros de la comunidad, tales como,atrasos, no uso de uniforme, olvido de material , uso de celular, etc.Faltas graves :Son aquellas actitudes y comportamientos que atentan contra la integridad física y/o síquica de otromiembro de la comunidad escolar y del bien común; así como acciones deshonestas que alteren elnormal proceso de aprendizaje. Ejemplo: copiar en una prueba, falsear una nota golpear a uncompañero, dañar el bien común.Faltas gravísimas:Son aquellas actitudes y comportamientos que atentan gravemente la integridad física y síquica deterceros.Ejemplos : Hurto , robo , daño físico, discriminación , tráfico y consumo de drogas, abuso sexual yviolación.
 
V. PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE LAS FALTAS Y DE LA APLICACIÓNDE SANCIONES.
1.
Ante la aplicación de una sanción se debe tener en cuenta lo que se llama el debido proceso, esdecir todos los estudiantes tienen derecho a ser escuchados ante una presunta falta y a tomar encuenta sus argumentos.
2.
Presunción de inocencia , todos los estudiantes son inocentes hasta que se pruebe lo contrarionadie será considerado culpable, sino responsable y será el procedimiento de evaluación de faltasel que determinará su grado de responsabilidad.3. Derecho de apelación, todo estudiante al que se haga responsable de una falta tiene derecho a unaevaluación transparente y justa, a conocer todas las acciones que se desarrollaron para investigar elhecho, y a apelar cuando lo considere necesario, y a escucharlo y considerar su apelación.VI INSTANCIAS DE APELACION.1.Todos los estudiantes que hayan sido sancionados y consideren que la sanción fue injusta y no serespetó el reglamento pueden apelar en primera instancia ante Inspectoría y en segunda y últimainstancia ante el equipo directivo del Liceo , esto se aplicará en el caso de faltas leves y graves. Enel caso de sanciones a faltas gravísimas podrán apelar ante el equipo de Gestión del Colegiodonde están representados todos sus estamentos.VII .DE LA RESOLUCION DE CONFLICTOS.En este reglamento de convivencia queda establecido como norma para resolver los conflictos entrenuestros estudiantes las siguientes técnicas:1. LA MEDIACION, según la cual dos alumnos (as) o dos grupos de alumnos que están en conflictopueden recurrir al Orientador del colegio , el que ayudará de una manera imparcial a resolverlo y sonlas partes involucradas las que tratan de encontrar la solución. También puede ser mediador otroalumno confiable para ambas partes.2. EL ARBITRAJE , mediante el cual dos alumnos o dos partes en conflicto recurren a un terceroimparcial y confiable para ambas partes, este hace las veces de juez y propone una solución queambas partes acatan. El árbitro puede ser una Inspectora, el Profesor jefe o el Orientador.
3.
NEGOCIACION ,método por el cual dos o más personas discuten directamente sobre un asunto,no se utiliza una tercera persona, los disputantes encuentran su propia solución.

Activity (11)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Ruthy Avello liked this
Jenny Ortega liked this
danny1604 liked this
antiaa liked this
eduparedes liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->