P. 1
Tratamiento de residuos

Tratamiento de residuos

Ratings:

3.0

(1)
|Views: 6,346 |Likes:

More info:

Published by: rodrigoantonioroblescampos on Dec 01, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/12/2014

pdf

text

original

 
 
5-1
TRATAMIENTO DE RESIDUOS
El primer objetivo de una estrategia de control ambiental en la industria de procesos esprevenir o reducir la generación de los contaminantes en su fuente. Sin embargo, enla práctica, las limitaciones tecnológicas y las restricciones impuestas por los procesosmismos hace casi inevitable la generación de residuos de producción, los cualesdeben ser tratados antes de su descarga a los medios receptores.Las tecnologías de tratamiento de residuos tienen como objetivo disminuir el impactoambiental de dichas descargas, y generar residuos finales que cumplan con los flujos yconcentraciones de contaminantes estipulados en la legislación vigente, o en laspolíticas de la empresa. A continuación se revisará en forma general los principalesprocesos de tratamiento de los residuos líquidos, sólidos y gaseosos. En primer lugar,se describe los mecanismos generales presentes en los sistemas de tratamiento deresiduos y las consideraciones que se debe tener presentes en la selección de lasoperaciones unitarias.
5.1) MECANISMOS PRESENTES EN LOS TRATAMIENTOS DE RESIDUOS
En general, los tratamientos de residuos se basan en alguno(s) de los siguientesmecanismos:
 
Eliminación física del contaminante
A través de operaciones de separación, tales como: filtración, sedimentación,adsorción, absorción, extracción, etc..
 
Destrucción o transformación química/biológica del contaminante
 Transformando el contaminante a una forma menos contaminante y/o eliminable de lacorriente de descarga. Por ejemplo, a través de un tratamiento aeróbico, combustióndel material orgánico, transformación de óxido de azufre a sulfato, etc..
 
Consumo del material contaminante
 Ya sea recuperando y reciclando compuestos reutilizables o generando nuevos sub-productos (ej.: digestión anaeróbica (metano), fertilizantes, combustibles (sólidos),etc.).Muchas veces los procesos de tratamiento, simplemente cambian la fase en la que seencuentra presente el contaminante, con lo que el problema ambiental puede persistir(ej.: la adsorción de fenoles en carbón activado; en este caso se traslada el problema,a uno de contaminación en fase sólida). A veces, dicho cambio de fase permite unmejor manejo del material contaminante, disminuyendo su impacto final. Tal es elcaso de los tratamientos aeróbicos, donde los compuestos orgánicos disueltos en elefluente son utilizados en los procesos de metabolismo celular e incorporados a labiomasa, la cual puede ser separada y desechada con mayor facilidad. De este modo,el tratamiento sirve como una etapa de concentración de los residuos.
 
 
5-2
 
Criterios de Selección de Operaciones Unitarias para el Tratamiento deResiduos
Existe una amplísima gama de tecnologías que sirven para la remoción, destrucción,transformación o utilización de residuos. La Tabla 5.1 muestra una lista de procesosdisponibles para la remoción de contaminantes específicos. Casi todas estasoperaciones son operaciones unitarias, que están establecidas en la industria deprocesos.La selección de las operaciones unitarias que se requiere incluir en un sistema detratamiento depende de factores tanto técnicos como económicos. A continuación, seenumera algunos aspectos que deben ser tomados en consideración:
Tipo de contaminante a eliminar.
Características del medio receptor (alcantarillado público, aguas superficiales,aguas subterráneas, características de ventilación atmosférica, etc.).
Normativa legal aplicable.
Eficiencia de depuración requerida.
Presencia de otros contaminantes que puedan afectar el tratamiento (ej.: efectosinhibitorios debido a compuestos tóxicos).
Generación de residuos secundarios; por ejemplo: lodos de tratamiento primarioy secundario.
Requerimientos de tratamiento para los residuos secundarios.
Cambio de fase de contaminantes peligrosos (ej.: adsorción de metales pesadosa los lodos biológicos en el tratamiento secundario).
Características ambientales del área de la planta (es decir, cercanía depoblaciones, dirección de los vientos predominantes, características climáticas).
Datos sobre la cinética de los procesos: si no se cuenta con datos propios, sedebe utilizar información de literatura o de otras plantas industriales similares.
Requerimientos energéticos y aditivos químicos.
Requerimientos de terreno para la instalación de las unidades de tratamiento.
Complejidad y confiabilidad del sistema de tratamiento.
Requerimientos de monitoreo y control automático.
Cantidad y tipo de personal.
Estabilidad operacional frente a cambios de caudal y concentración.
Requerimientos de mantención periódica.
Respuesta frente a parada de planta.
Tiempo y recursos requeridos para la puesta en marcha (importante para el casode los sistemas de tratamiento biológicos, donde se necesita generar una grancantidad de biomasa activa).La mayoría de las operaciones unitarias utilizadas en el tratamiento de residuos seencuentra ampliamente documentada en la literatura técnica especializada, y sesugiere consultar los textos de Metcalf-Eddy (1991), Ramalho (1983), Kelly (1998),Perry & Green (1998), entre otros, citados en lista de referencias recomendadas.Generalmente, los diseños se basan en las condiciones de operación promedio,correspondientes a un día típico. Sin embargo, es importante tomar en consideraciónlas variaciones horarias de flujo, particularmente para diseñar los sistemas deimpulsión y cañerías, y las operaciones que requieren cortos tiempos de residencia.En el caso de plantas que presenten variaciones estacionales en sus características deproducción, y que generen residuos con diferencias muy significativas de flujo y cargascontaminantes, se deberá evaluar la factibilidad de que los requerimientos de
 
 
5-3
depuración puedan ser cubiertos por un sistema de tratamiento único o,alternativamente, incorporar unidades adicionales para cubrir aquellas condiciones deoperación extremas.Una buena base de información sobre las características de los residuos a tratar,debería incluir las proyecciones de aumento (o disminución) de flujo y cargacontaminante, debido a posibles ampliaciones de la planta, o modificacionesimportantes en los procesos. Cuando se trate de diseñar sistemas de tratamiento paraplantas industriales que aún no están en operación, se debe contar con informaciónhistórica sobre instalaciones similares. Mientras más completa sea la información conque se cuenta para el diseño del sistema de tratamiento, más acertado será eldimensionamiento de las unidades.Finalmente, se debe enfatizar que la segregación racional de las distintas líneasresiduales facilita el diseño de sistemas de tratamiento de mayor eficiencia y menorcosto. Para ello, se debe contar con una completa caracterización de cada línea.A continuación, se entrega antecedentes generales, con vistas a apoyar eldimensionamiento preliminar de los diferentes sistemas.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->