Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Curso Costos

Curso Costos

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 1,833 |Likes:
Published by 3709779

More info:

Published by: 3709779 on Oct 21, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/02/2012

pdf

text

original

 
1. Acuerdo.En el presente curso, con el fin de hacerlo digerible desde el primer momento, seeliminarán todosaquellos elementos, que aunque se dan en la vida práctica con intensidad, no tienen una relación directa con la determinación de los costos de producción, es decir se manejar` sólo el esqueleto de la contabilización de éstos,despojándolo de conceptos periféricos que solo incrementan el volumen de lastransacciones, como ejemplo de ellas se pueden mencionar: el I.V.A., la determinaciónde las depreciaciones, entre otros. Se supone, por otra parte, que el lector tiene basessuficientes en el manejo contable de ellos. Así mismo, al ser un cursoelemental, la  pretensión es presentar un esquema mínimo que de claridad en el uso del registro y dela elaboración de la información, relativa a los costosde producción. Se menciona que todas las transacciones se considerarán hechas al contado, para no manejar operacionesespecíficas a crédito.2. Antecedentes.Es conveniente recordar aquí, que para asimilar este curso, se debe tener conocimientoya de la contabilidadgeneral (estructura contable) y financiera (como sistema de información). Se conviene que se sabe que es la contabilidad, como se realizan losasientos contables, cuales son los componentes del Balance General y del Estado deResultados, como se usan los libros Diario, Mayor, Auxiliares, la elaboración dePólizas, la valuación de inventarios, sistema pormenorizado y de inventario  perpetuo, etc., inclusive el uso de programas informáticos. Esto constituye la plataforma de lacual se partirá en este curso. O sea, la contabilidad de costos es una parte específica dela Contabilidad como rama de la Contaduría; como lo son las que se mencionaron al principio de este párrafo y se maneja igual.3. Introducción.En este curso se usará el término de "costos". En la inteligencia de que es similar osinónimo de otros que se puedan usar, la diferencia est` en la forma de su escritura. Notiene mayor importancia, además se puede adecuar al gusto. Sin embargo se debeasentar que, de inicio, la contabilidad de costos está involucrada con las entidadeseconómicas industriales, o manufactureras, o de fabricación, es decir aquéllas que partiendo de insumos primarios, realizan actividades que los transformansustancialmente para obtener un producto o artículo distinto, que es la base de susactividades productivas o principales: compra, producción y ventas.Esto nos lleva a una situación específica, la existencia de eventos, acciones, actividadesy tareas, íntimamente relacionadas con la transformación de insumos productivos y quese cuantifican a través de la unidad monetaria y que se deben contabilizar, obteniendoasí información importante, como es el costo total, el costo unitario, el costo de los productos terminados y vendidos, el costo de los productos no terminados y otrainformación complementaria. Por lo tanto, se aplicará el sistema contabilizador sólo a
 
un proceso de producción, independientemente de que en unaempresao negocio oentidad económica industrial se ejecuten varios. Este curso es únicamente un ejemplo básico o elemental.4. Objetivo del Curso.Conocer, en forma general, la contabilización de las transacciones financieras del costode producción, generado en una entidad de producción, para la fabricación de un producto en un proceso de producción y la elaboración de la información financieraauxiliar pertinente.Conceptos para investigar.A. ¿Cuál es la diferencia entre una entidad económica industrial y una que no lo es?.B. ¿Cuáles son las ramas principales de la Contaduría?
2. Vocabulario y Terminología
4. Datos Básicos.Se definirán, en este apartado, una serie de elementos específicos de lacontabilidad de costos, en forma convencional, tal como se usarán en el sistema de contabilidad de estecurso. Como sigue:Proceso de producción. Proceso físico donde se transforman o modifican los insumos productivos primarios y se obtiene un producto nuevo.Materia prima. Insumo transformable. Es materia prima directa la que se identifica ycuantifica en una unidad producida. Es materia prima indirecta la que se distribuye en la producción por el método de prorrateo, es difícil su identificación y cuantificación en launidad producida.Mano de obra directa. El servicio de losrecursos humanosen el proceso en formadirecta.Gastos indirectos de Fabricación. Conjunto de gastos que intervienen en formaindirecta en el proceso, integrados en tres conceptos genéricos, materia prima indirecta,mano de obra indirecta y gastos complementarios (energía eléctrica, depreciaciones,reparaciones, mantenimientos, de los bienes de la fábrica, entre otros gastos.)Costo de producción. Inversión financiera para fabricar los productos. Es la suma deloscostosde materia prima utilizada, mano de obra directa y los G. I. F. del período.Costo directo. Costos directos de producción, materia prima y Mano de obra directa.Costos indirectos. Gastos indirectos de fabricación.
 
Costo total. Inversión total para producir y vender los productos. Es la suma de loscostos de producción, de distribución y otros costos.Costo de distribución. Costo del proceso de ventas. Es la suma de los gastos de venta,gastos de administración y gastos financieros (en su caso).Otros costos. Son costos no relacionados con las actividades principales, si se ejercenforman parte del costo total.Costo unitario de producción. Es el costo de una unidad producida: costo de produccióndividido por las unidades producidas.Volumen de producción. Es el número total de unidades producidas en un determinado período.Costo de conversión. Es la suma de los costos de mano de obra directa y G. I. F. (gastosindirectos de fabricación).Costos primo. Es la suma de los costos de materia prima y de la M.O.D. (mano de obradirecta).Costo de producción de los artículos terminados.Costo de producción de los artículos vendidos (costo de ventas).Costo incurrido. Es el costo de la producción generada en un período determinado. Es lasuma de los costos de producción correspondientes a la materia prima utilizada, lamano de obra directa y los gastos indirectos de fabricación.Estado del Costo de producción de los Artículos Vendidos. Es el documento donde seinforma del costo de ventas, en unaempresaindustrial.Materia prima utilizada. El costo total de la materia prima que intervino en el procesode producción.
3. Listado de Cuentas Contables del Curso
5. Catálogo de Cuentas.Introducción. En forma convencional, solamente para efecto de estecursoelemental decontabilidadde costos, se creará una lista de cuentas mínima, necesaria paraejemplificar el registro de las transacciones del costo de producción y para un solo proceso de producción. Sabiendo que este documento previene, en un caso real, cuentasde Balance, cuentas de resultados (acreedoras y deudoras), cuentas de orden, cuentas puente, entre otras.Por otra parte, se eliminarán los números de cuenta ytodosaquellos elementos que noson relevantes para el costo de producción. Así mismo, se utilizarán cuentas genéricasya que el detalle no es importante.

Activity (13)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Joell Hurtado liked this
ceigof liked this
wachin liked this
fenixm8 liked this
cenicerc liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->