Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El perseguidor 73 - revista de limba spaniola din Tenerife

El perseguidor 73 - revista de limba spaniola din Tenerife

Ratings: (0)|Views: 109|Likes:
Número 73, Sábado, 26 de noviembre de 2011 * La entrevista de EDUARDO GARCÍA ROJAS * EL VUELO DE ÍCARO / NÚMERO: CLVII/ Coordinación CORIOLANO GONZÁLEZ MONTAÑEZ * Revista în limba spaniola, trimisa în România sub coordonarea lui CORIOLANO GONZÁLEZ MONTAÑEZ
Número 73, Sábado, 26 de noviembre de 2011 * La entrevista de EDUARDO GARCÍA ROJAS * EL VUELO DE ÍCARO / NÚMERO: CLVII/ Coordinación CORIOLANO GONZÁLEZ MONTAÑEZ * Revista în limba spaniola, trimisa în România sub coordonarea lui CORIOLANO GONZÁLEZ MONTAÑEZ

More info:

Published by: Asociaţia Semănătorul Tismana on Dec 01, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/01/2013

pdf

text

original

 
Número 70Sábado,27de noviembrede 2011
El perseguidor
5
EL RINCÓN DE NEXUS 6
Woody Allen, el filósofo de lasmasas por
BENITO ROMERO RODRÍGUEZ
7
ÍCARO
Siete poemas por
LEO LOBOS
2, 3 y 4
 A 
DE ASESINATO.
C
DE CRIMEN
PUERTO DELACRUZACOGE ESTEFIN DESEMANALASÚLTIMASJORNADASDELIIIFESTIVALAGATHACHRISTIE
El suplemento de Cultura del Diario de Avisos,El Perseguidor,cambia a partir de la próxima semana su día habitual de publicación.Nuestra cita semanal con el mundo de la creación artística pasará a editarse todos los miércoles en las páginas del periódico.
 
EDUARDO GARCÍA ROJAS
- Presenta en Tenerife el libro
Agatha Christie, los cuadernos secretos 
,¿qué cua-dernos y qué secretos de la escritura desvelaen su obra?
- El libro incluye 73 cuadernos, desdesus primeros bocetos literarios hasta susúltimos días como escritora, llenos depáginas escritas a mano con una letra ile-gible, pero llenos de ideas para tramas ehistorias, muchas de las cuales uso en loslibros que todos conocemos y admiramos,pero también algunas que iban destinadasa libros que nunca llego a escribir. Fue unaescritora con cientos de ideas.
- ¿Por qué su afición por Christie? ¿Qué lellamó la atención para especializarse en sutrabajo como escritora?
- Soy un gran aficionado a las historiasde detectives a la antigua usanza, aquellascon pistas, sospechosos, un detective y una investigación. Y Agatha Christie escri-bió los más grandes ejemplos y el mayornúmero de este tipo de libros
- ¿Qué etapas destacaría en la vida y en laobra de la autora? ¿Hasta qué punto estosmomentos fueron fundamentales en su tra-bajo?
- Su período de mayor producción lite-raria e ingenio tuvo lugar en las décadasde los años 30 y 40. Durante esta etapaescribía al menos dos libros al año y muchos de ellos son ahora clásicos --
 Muerte en el Nilo
,
The ABC Murders
,
 AndThen There Were None
,
 Asesinato en elOrient Express
,
 Lord Edgware Dies
-- Pero Agatha Christie escribió durante más de50 años y la mayoría de sus libros sonmaravillosamente inteligentes.
- ¿Qué novela de Christie es su favorita?,¿por qué?
-
 Los Cinco Cerditos
(
 Five Little Piggies
,1973) es su mayor logro. Es una novela dePoirot, pero a la vez es su mejor combina-ción de novela de detectives y novela “tra-dicional”. Los personajes y el entorno en elque se desarrolla la acción cobran vida y eldesenlace es muy ingenioso.
- Ycuál no.Explique,si es tan amable,lasrazones.
-
 Passengers to Frankfurt
(1970) es sulibro más atípico. Se trata de una novelasobre revueltas estudiantiles, secuestros,agitación política y anarquía. No resultamuy creíble. Pero ella ya había escrito 80novelas para aquel entonces y pienso quehay que perdonarle un error en su larga y prolífica carrera.
- ¿Quedan aún papeles secretos de AgathaChristie por descubrir?
- No lo descartaría…
- ¿Cómo preparaba la escritora sus nove-las de suspense?,¿se inspiraba en la reali-dad?,¿en otras novelas?
- Ese es el último gran misterio. ¡Nadielo sabe! Los cuadernos no lo revelan y yosoy incapaz de aventurar una respuesta. Agatha Christie leía muchísimas novelasde crímenes, pero creo que es más proba-ble que otros escritores tomaran ideas deella que a la inversa.
- ¿Habrá un segundo volumen de
Los cua- dernos secretos 
?,¿cuánto material tuvo quedejar fuera en su libro?
- He escrito dos libros sobre
 Los Cuader-nos
de Agatha Christie. El segundo de ellossaldrá publicado en España el próximomes de marzo. ¡Y después ya me queda-ran pocas sorpresas en la recamara! Lamayoría del material que deje fuera delprimer libro lo he incluido en este último.
- Canarias es una anécdota en la produc-ción literaria de la escritora,pero ¿cómovalora los relatos que escribió durante suestancia en las islas?
- Agatha Christie escribió
The Mistery of the Blue Train
durante su estancia en Tene-rife, pero la acción transcurre en la RivieraFrancesa. Una de sus historias cortas --
The Man from the Sea
-- sí que transcurre enTenerife, y otra en
The Thirteen Problems
se localiza en las Islas Canarias.
- Agatha Christie fue una gran escritora demisterio y de viajes.¿Cuáles son las clavesque han hecho imperecederas sus historias?
- Utiliza un lenguaje sencillo para contarhistorias inteligentes con personajes y situaciones creíbles. ¡Y a quién no le gustaun buen rompecabezas!
- Considera que hay un relevo para la grandama del misterio.Pienso en Anne Perry,entre otras.
- Hay muy pocos que escriban ese tipode historias hoy en día. P.D. James es unode ellos y Colin Dexter (Inspector Morse)otro, a pesar de que este último ya noescribe.
- ¿Cree que se han adaptado bien susnovelas al cine? En este sentido,¿cuál deellas destacaría?
- La mayoría de las películas basadas ensus obras, especialmente las primeras, sonpésimas.
Witness for the Prosecution
,
 Mur-der on the Orient Express
,
 Death on the Nile
,
Then There Were None
son maravillosas,pero las películas de Margaret Rutherfordson ejemplos de malas adaptaciones. Lamayor parte de los filmes de David Sucherson esplendidos, como también lo son losde Joan Hicksons, pero las versionesmodernas de Miss Marple son muy pobres.
- ¿Cómo valora la producción teatral de laescritora?
- Al igual que ocurre con los filmes, algu-nas de las producciones teatrales son mag-nificas --
Witness for the Prosecution
,
The Mousetrap
,
 And Then There Were None
–--pero otras no lo son --
Verdict
,
 FiddlersThree--
. Pero aún así, son muy popularesen todo el mundo. Siempre se puede pasaruna buena tarde con ellas y tengo enten-
Sábado,26de noviembre de 2011
2
El perseguidor
JOHN CURRAN /
ESPECIALISTA EN LA OBRA DE AGATHA CHRISTIE
“¡AGATHACHRISTIE ACABÓODIANDO APOIROT!”
El III Festival Internacional Agatha Christie, encuentro bianual que se celebra en el Puerto de la Cruz para recordar la estadía que la popularescritora de misterio pasó en esta localidad del norte de Tenerife, acoge mañana, domingo, en el Castillo de San Felipe y a las 11 horas lapresentación del libro
 Agatha Christie: los cuadernos secretos
(Suma de letras, 2010), del investigador y aficionado a la obra de la autora de
 Diez negritos,
John Curran. Este material proviene de los legajos descubiertos tras la muerte de la hija de Christie a finales de 2004, 73 volúmenes escritos a mano por la peculiar caligrafía de Christie y que si bien se conocía su existencia desde hace años, habían permanecido engran parte ignorados. En sus pesquisas, Curran descubrió dos novelas inéditas de Hercules Poirot, el sagaz detective que ponía enfuncionamiento sus famosas células grises para resolver un asesinato, y personaje al que, curiosamente, su autora llegó a detestar. JohnCurran vive en Dublín y trabaja en la actualidad junto al nieto de la escritora, Mathew Prichard, en el Archivo de Agatha Christie, tarea quecompagina con una tesis doctoral sobre la escritora en el Trinity College (Dublín).
 La mayoría de las películas basadas en sus obras,especialmente las primeras, son pésimas. Witness forthe Prosecution, Murder on the Orient Express, Death on the Nile, y Then ThereWere None sonmaravillosas, pero las películas de Margaret Rutheford sonejemplos de malasadaptaciones. Lamayor parte de los filmes de Sucher sonespléndidos, comotambién lo son los de Hickson, pero pobreslas nuevas versionesde Miss Marple
 
E.G.R.
-¿Qué itinerario realiza la escritoradurante su estancia en el Puerto de la Cruz?
- Estamos seguros de que se hospedó enel Hotel Taoro y que por las descripcionesque hizo en su libro
 El hombre del Mar
, lellamó la atención nuestro mar, las vistasdel Acantilado de Martiánez y la Casa delos Cólogan en La Paz. Puerto de la Cruztiene una vinculación muy importante conlos británicos, así que es de esperar que visitase también la biblioteca y la Iglesiaubicadas en el Parque del Taoro y el ElSitio Litre.
- Agatha Christie continúa aún siendo ladama de la novela del misterio después desu muerte.¿Hasta que punto cree que unFestival de estas características puede con-tribuir a fomentar la visita de turistas alPuerto de la Cruz?
- Ese es el sentido de organizar unevento con su nombre. Aprovechamos quees un icono mundial para que se la nom-bre junto a nuestro municipio. Ya hemosiniciado lazos de unión con el Festival quese hace en su tierra natal (Torbay en LaRiviera inglesa) y también lo hemos tras-ladado a los
tour-operadores
y escritoresde viajes británicos que han dado unaexcelente acogida a la idea. No hemoshecho sino empezar, ahora hay que seguirtrabajando para ofrecer a nuestros turis-tas una oferta cultural que nos diferenciedel solo “sol y playa”. En el CIT cuidamosde hacer diferentes eventos para diferen-tes nacionalidades (Semana Bávara, Díade Finlandia, Santa Lucia sueca, etc).
- ¿Qué novelas de la escritora británicason sus favoritas?
- A lo largo de mi vida he leído algunade ellas, bastantes. ¡Tiene tantas! Quizás Asesinato en el Orient Express cuyo finales ¿inesperado? o también Los
10 negritos
que es muy entretenida y te mantiene en vilo hasta que acaba. Me gustó mucho la
Sra. McGuinty ha muerto
, en fin, con tanlarga lista y con un estilo muy suyo, escomplicado.
- El Festival Agatha Christie tiene periodi-cidad bianual,¿han pensado en que se cele-bre con carácter anual?
- Empezamos con esta aventura en 2007con la suerte de tener el beneplácito de lafamilia de la escritora. Su único nieto haestado en las otras ocasiones y este año no vino por razones de agenda pero estáencantado de ayudarnos. Quiero decir conesto que si fuésemos capaces de conseguirlos apoyos necesarios, podríamos montaruna organización más profesional --recuerde que nosotros somos voluntariosque trabajamos de manera altruista-- y hacerlo cada año teniendo en cuenta tam-bién que la temática da para mucho.
- El Puerto de la Cruz ha sido una de lasciudades tinerfeñas con mayor proyeccióncultural en las islas.Da la sensación,sinembargo,que ha perdido parte de su prota-gonismo en los últimos años.¿Por qué?
- Puerto de la Cruz ha ido perdiendomuchas cosas en los últimos años. Esa pro-yección cultural de la que hablas viene demuchos años atrás. El desarrollo econó-mico que le proporcionó el ser una ciudadportuaria a la que llegaban comerciantes y  visitantes de todo el mundo, se mantuvomas adelante con el desarrollo turístico.Teníamos posibilidades para tener infraes-tructuras para el desarrollo de la cultura y más, pero seguramente nos acomodamosdemasiado y nos fuimos quedando en lacola del vagón (no del
Orient Express
) Ahora tenemos que trabajar mucho pararecuperar el tiempo perdido. Mirar haciadelante, hacer una buena planificación eir dando pasos firmes tratando de priori-zar con sentido común.
- ¿Qué pretende la organización del Festi-val Internacional Agatha Christie con esteencuentro?
- El Centro de Iniciativas y Turismo pre-tende desarrollar una oferta cultural quesirva de nexo entre los pueblos cuyo resul-tado no será otro que lograr un atractivopara residentes y visitantes, dándonos aconocer en el exterior, principalmente enlos países de habla inglesa por el fomentode la cultura. Si hacemos las cosas bienatraeremos a personas que quieren viajara lugares con buen clima y naturaleza y una agenda cultural para entretenerse ensus ratos de ocio.
 3
Sábado,26de noviembre de 2011
El perseguidor
dido que el Festival de Tenerife va a poneren escena dos obras estupendas.
- ¿Considera a Agatha Christie una escri-tora transgresora?,¿por qué?
- Al igual que lo hiciera ella misma, con-sidero a Agatha Christie como una granescritora de literatura de entretenimiento. Aventurar cualquier otro calificativo haciaella sería un atrevimiento ligeramente peli-groso por mi parte.
- En sus papeles perdidos rescata dos rela-tos inéditos de Poirot,¿que puede decirnosde ellos?
- Solo podemos hacer conjeturas sobrelos motivos por los que no fueron publica-dos en vida de la autora. Uno de ellos,
The Incident of the Dog’s Ball
, fue convertidopor ella misma en la novela
 Dumb Witness
.En cuanto al otro relato
The Capture of Cer-berus
es muy posible que fuera conside-rado políticamente incorrecto. Un perso-naje con las iniciales A.H. y un bigotillonegro alzando a las juventudes europeasde 1939 hacen que no sea difícil entenderporque no llegara a ver la luz. En mi libroanalizo todos estos relatos inéditos congran detalle y explico como llegue a descu-brirlos.
- Poirot y miss Marple son las dos caras deuna misma autora?
- No, no lo creo. ¡Agatha Christie acabóodiando a Poirot!
HORTENSIA HERNÁNDEZ PÉREZ /
PRESIDENTA DEL CENTRO DE INICIATIVAS Y TURISMO DE PUERTO DE LA CRUZ Y DIRECTORA DEL III FESTIVAL AGATHA CHRISTIE)
“SI CONTÁSEMOS CON APOYOS,PODRÍAMOS ORGANIZAR UNFESTIVAL MÁS PROFESIONAL”
 LOS RELATOS PERDIDOS DE HÉRCULES POIROT EN LOSCUADERNOS SECRETOS DE LA ESCRITORA
Solo podemos hacer conjeturas sobre los motivos por los que no fueron publicados en vida de la autora. Uno de ellos, The Incident of the Dog’s Ball, fue convertido por ella misma en la novela Dumb Witness. En cuanto al otro relato The Capture of Cerberus es muy posible que fuera considerado políticamente incorrecto. Un personaje con las ini-ciales A.H. y un bigotillo negro alzando a las juventudes europeas de1939 hacen que no sea difícil entender porque no llegara a ver la luz. En mi libro analizo todos estos relatos inéditos con gran detalle yexplico como llegue a descubrirlos.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->