Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
19Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Movimientos de La Tierra

Movimientos de La Tierra

Ratings:

4.33

(3)
|Views: 10,238 |Likes:
Published by eadem mente esse

More info:

Published by: eadem mente esse on Oct 22, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/16/2013

pdf

text

original

 
MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
MOVIMINETO DE ROTACIÒN:
Rotación es el movimiento queobliga a todos los puntos de unsólido rígido a describir arcos deigual amplitud pertenecientes acircunferencias cuyos centros sehallan en una misma recta o ejede giro, que puede ocuparcualquier posición en el espacio.Es el movimiento que realiza laTierra girando sobre misma, a lolargo de un eje ideal, llamado Ejeterrestre. Una vuelta completa dura 24horas y constituye nuestro acompleto.Los hombres no perciben sicamente la rotación, ya que la atsferaacompaña al planeta en su movimiento. Sin embargo, sí puede observar loscambios a lo largo del día, mirando el sol y las estrellas.Este movimiento marca la diferencia entre el día y la noche. Al girar la tierrasobre su propio eje y, tomando en cuenta un giro completo, podremos ver quemientras una mitad del globo terráqueo recibe luz solar, la otra no. De estamanera mientras en un lugar es de día, el otro es de noche y, además, poseenhorarios diferentes.También a raíz de la rotación, se produce un achatamiento de los Polos. Alestar girando sobre su propio eje, nuestro planeta genera una fuerza queensancha el centro y aplana los polos. Esta misma fuerza es la que provoca elefecto Coriolis, donde los vientos y corrientes marinas se mueven en sentidosopuestos en cada hemisferio.
 
Tipos de días:
*Día solar: 23´48´58´´gira 360º en su mismo eje con el mismo meridianofrente al sol*Día sideral 23´56´4´´ gira 360º en su eje con el mismo meridiano frente auna estrella*Día civil: dura 24hrs.(es el día que rige nuestras actividades diarias):
Consecuencias:
*El día y la noche: Producto del movimiento en la mitad del globo que mira elSol es día, mientras la otra mitad está de noche. En la medida que se mueve,va avanzando el día o la noche según corresponda. Esto determina el ritmo demuchos fenómenos a los que responden lasplantas, losanimalesy también los seres humanos, como por ejemplo, los peodos de descanso, trabajo oejercicio yalimentación.*Variación de temperatura*Cambio de horario: Todos los lugares de la Tierra que están en el mismomeridiano tienen la misma hora solar, ya que todos los puntos que atraviesatienen al Sol en la vertical a medio día.Como la circunferencia de la Tierra tiene un total de 360º y el día solar sedivide en veinticuatro horas, la Tierra se puede dividir en veinticuatro franjasimaginarias de una hora, los denominados husos horarios. Por tanto, cada 15ºde longitud hay una hora de diferencia, una más hacia el Este y una menoshacia el Oeste.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->