Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
196Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
importancia de Las Organizaciones

importancia de Las Organizaciones

Ratings:

4.75

(8)
|Views: 97,993|Likes:
Published by daniela200

More info:

Published by: daniela200 on Oct 22, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

01/27/2014

pdf

text

original

 
Universidad Nacional de IngenieríaFacultad de Ing. Industrial y de SistemasDesarrollo Organizacional
ALUMNA: DANIELA FRANCO CONTRERASIMPORTANCIA DE LAS ORGANIZACIONES
Esencialmente,la organizaciónnació dela necesidad humana de cooperar. Loshombres se han visto obligados acooperar para obtener sus finespersonales, por razón de sus limitacionesfísicas, biológicas, sicológicas y sociales.En la mayor parte de los casos, estacooperación puede ser más productiva omenos costosa si se dispone de unaestructuradeorganización. Se dice que con buenpersonalcualquier organizaciónfunciona. Se ha dicho, incluso, que es conveniente mantener cierto grado de imprecisn enla organización, pues de esta manera la gente se ve obligada a colaborar parapoder realizar sus tareas. Con todo, es obvio que aún personas capaces quedeseen cooperar entre sí, trabajarán mucho mas efectivamente si todosconocen elpapelque deben cumplir y la forma en que susfuncionesse relacionan unas con otras.Este es un principio general, válido tanto en laadministración de empresas como en cualquier institución.Así, una estructura de organización debe estar diseñada de manera que seaperfectamente claro para todos quien debe realizar determinada tarea y quienes responsable por determinados resultados; en esta forma se eliminan lasdificultades que ocasiona la imprecisión en la asignación de responsabilidadesy se logra unsistemadecomunicacióny detoma de decisionesque refleja y promueve losobjetivosdela empresa.
 
Universidad Nacional de IngenieríaFacultad de Ing. Industrial y de SistemasDesarrollo Organizacional
A continuación se enumeran y explican los elementos de la organización loscuales, una vez comprendidos y asimilados coadyuvaran en una mejoadministración:
¿Qué es Organización?
Es un conjunto de cargos cuyas reglas ynormas decomportamiento, deben sujetarse a todos susmiembros y así, valerse el medio que permite aunaempresaalcanzar determinados objetivos.Aunque mucho se ha escrito y teorizado respectoa la organización como funcn propia de lagestión e indispensable desde el punto de vistade la dirección, así como de la organización desde el punto de vista orgánicoen cuanto a ordenamiento interno y definición de cargos y funciones, auncontinúa siendo una debilidad en muchas empresas pequeñas y medianas.En lo que respecta a la organización en cuanto a estructura, hay queconsiderar que de la misma manera en que es muy difícil que dos humanossean completamente iguales, lo mismo sucede en las empresas. Unaempresa no necesariamente se parece a otra aunque estén enmarcadas enel mismo sector y empleen igual tecnología de producción e incluso similar estructura productiva. Siempre existirán factores diferenciadores, no solo enel orden técnico-productivo, sino también en el orden social en cuanto acomposición de la fuerza de trabajo, nivel de pertenencia y motivación, nivelde calificación, relación con los directivos, etc. De igual modo pueden existir diferencias de índole cuantitativas, respecto a número de trabajadores, nivelde venta, utilidad, estructura de los activos, cuota de mercado, entre otros.Estas y otras diferencias determinan que a pesar de existir principios básicospara definir la estructura organizativa de las empresas, así como estructurastípicas, la estructura de dirección, de cargos, de funciones y la estructura por áreas, departamentos, divisiones, gerencias, etc, estarán en dependencia delas características, complejidad y condiciones de cada empresa
 
Universidad Nacional de IngenieríaFacultad de Ing. Industrial y de SistemasDesarrollo Organizacional
Laestructura organizacionalen un mediodel que se sirve una organizacióncualquiera para conseguir sus objetivosconeficacia.La estructura organizativa de unaempresa deberá ser vista a partir de unprisma dialéctico, es decir, estará endependencia de la evolucn que tenga la empresa en el tiempo. Laadopción de una estructura de modo estático e inamovible, generará másproblemas de los que cualquier empresario puede realmente suponer. Elcrecimiento y evolución de una empresa deberá estar acompañada de loscambios necesarios en la estructura, cuestión esta que por lo general quedarelegada a un segundo plano.La duplicidad de funciones, la doble y hasta triple subordinacn, laimprovisación en la asignación de funciones, la asignación de funcionesdiversas a un mismo cargo, el aumento en la complejidad de los cargos sinel debido respaldo en cuanto a calificación y remuneración, existencia de jefes sin subordinados, jefes con exceso de subordinados, ausencia de unadebida especialización, son algunos de los problemas que se observan enla estructura organizativa de las empresas. Todo esto por lo general implicala existencia de problemas tales como:a) Demoras en la implementación de medidas y cumplimiento de tareas.b) Existencia de errores en la interpretación de las orientaciones,incluyendo las que “caen” en terreno de nadie.c) Exceso de centralismo en la toma de decisiones.d) Insuficiente autoridad de los “jefes” intermedios.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->