Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
122Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Psicopatologia de La Inteligencia Juicio y Raciocinio Cuarto

Psicopatologia de La Inteligencia Juicio y Raciocinio Cuarto

Ratings:

4.5

(8)
|Views: 22,892 |Likes:
Published by willy gonzalez
Clase de psicopatologia del juicio
Clase de psicopatologia del juicio

More info:

Published by: willy gonzalez on Oct 22, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/08/2013

pdf

text

original

 
UES-FM Depto. de Psiquiatría- Psicopatología de la Inteligencia, Juicio y Raciocinio. Dr. Willy González Ibarra.
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR 
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE MEDICINADEPARTAMENTO DE PSIQUIATRIA Y SALUD MENTALINTRODUCCION A LA PSIQUIATRIA
Psicopatología de la Inteligencia, Juicio y Raciocinio
Dr. Willy González Ibarra. OBJETIVO.
1.
Diagnosticar adecuadamente las alteraciones de la Inteligencia, juicio yraciocinio, interpretar como estas funciones cognitivas se ven alteradas en losdistintos cuadros nosológicos y analizar correctamente la contribución de estostrastornos en la vida cotidiana de las personas y sus familias a través de lalectura del material bibliografico, revisión en clase y análisis de casos clínicosde los pacientes entrevistados.INTRODUCCIÓN.
Los seres humanos nos diferenciamos de los animales por lo que denominamos funcionescognitivas superiores, estas incluyen el juicio, raciocinio, la consciencia, la capacidad derazonamiento lógico, la capacidad de encontrar diferentes y nuevas soluciones a los problemas;estas capacidades están determinadas por el adecuado funcionamiento otros elementos como lamemoria, la capacidad de calculo, orientación, etc.En este documento revisaremos lo referente a la inteligencia, juicio y raciocinio, sufuncionamiento normal y sus alteraciones.
Inteligencia:
es difícil definir la inteligencia debido a que varios autores dan definiciones un tantodiferentes y algunas más complejas que otras. Hasta hace algunos años todos los que hablaban deinteligencia hacían referencia al concepto que se basaba en el cociente intelectual (CI) y la pruebaque lo media ideada por Alfred Binnet. Actualmente se habla de varios tipos de inteligencia sinembargo existe bastante consenso en algunos puntos que son los que vamos a retomar aquí paraformular un concepto de inteligencia, estos puntos son:La inteligencia indica:
La única capaz de jerarquizar a las funciones psíquicas superiores (conciencia, juicio,razón y creación).
Permite encontrar diferentes y nuevas soluciones a los problemas planteados.
Le confiere individualidad a la persona.
Representa una adaptación de los procesos mentales a nuevas situaciones.
Incluye la capacidad de pensamiento abstracto.
Requiere la complementación del juicio y la atención voluntaria.
Es el reflejo de la capacidad de aprender.
Es reflexiva.
Introducción a la Psiquiatría Octubre 2008Página
1
 
UES-FM Depto. de Psiquiatría- Psicopatología de la Inteligencia, Juicio y Raciocinio. Dr. Willy González Ibarra.
La inteligencia involucra tres capacidades que rigen la vida psíquica:1.
Comprensión 
:
 
 permite la adquisición de los conocimientos, ya que antes de ser asimiladosdeben ser comprendidos. Primer paso hacia la correcta elaboración intelectual.2.
 Juicio o crítica 
: actúa relacionando, identificando, comparando y valorando, lo que permite aceptar o rechazar cada uno de los conocimientos que son sometidos a su revisióny llegar a una conclusión correcta entre los diversos conceptos.3.
Creación 
: puede crear nuevos conceptos mediante el manejo de los conocimientos quecrean el acervo intelectual personal. Interviene en todos los órdenes de la vida, desde el juego de los niños hasta las obras más grandiosas y los pensamientos más elevados del ser humano.Tipos de inteligencia: vamos a estudiar dos clasificaciones de inteligencia.
a)
La clasificación de Henry Pieron: hace su clasificación en base a tres fases de lainteligencia: 1.) Planteamiento del problema.2.) Formulación de una Hipótesis que conduzca a la solución.3.) Verificación de la hipótesis.Las clases de inteligencia que se derivan de estas fases son:
1)
Inteligencia Comprensiva 
:
Propia del sujeto capaz de plantear el problema,hay una adecuada comprensión de los problemas y dispone de una claravisión de sus datos, utiliza la capacidad de abstracción.
2)
Inteligencia Inventiva:Sujetos capaces de formular hipótesis, de proponer soluciones son personas con capacidad de ser inventores, experimentadores.
3)
Inteligencia Critica:Expertos en la verificación de Hipótesis. Poseen unverdadero “ojo clínico” para descubrir fallas, errores, en cualquier sistema odemostración.En esta clasificación, la persona muy inteligente, talentosa o genial poseerácapacidades equilibradas que le permiten atender a las tres fases del problema oacto inteligente.
 b)
Clasificación de acuerdo con las situaciones en que se destaca la inteligencia de la  persona: aquí se destacan las aplicaciones de la inteligencia, en esta tenemos
1)
Inteligencia verbal, llamada también social (Thorndike) o inteligencia  para tratar a las personas: la persona maneja con brillo y soltura ellenguaje hablando y escrito, inspiran confianza y especialmente llamanla atención.
2)
Inteligencia espacial o correcta: Las personas tienen la capacidad dehacer cálculos espaciales, sus habilidades son mecánicas y de tipo practico.
3)
Inteligencia Abstracta: Son las personas que manejan un pensamientoabstracto, es decir a través de ideas, símbolos, que se traducen en teorías,hipótesis, doctrinas abstractas. Característica de los matemáticos yfilósofos.Una persona puede tener más desarrollada un tipo de inteligencia pero se espera que la mayoríatengan posean un grado mínimo de desarrollo de las tres y es lo que se evalúa en los test.Cada vez vemos nuevas clasificaciones de inteligencia pero todas ellas no hacen s quecombinar los tipos anteriores y las contextualizan en diferentes ambientes de funcionamientohumano; sin embargo todavía para evaluar las deficiencias de la inteligencia se sigue usando la prueba de CI y es en la que vamos a basar la revisión de los trastornos.
Introducción a la Psiquiatría Octubre 2008Página
2
 
UES-FM Depto. de Psiquiatría- Psicopatología de la Inteligencia, Juicio y Raciocinio. Dr. Willy González Ibarra.
Abstracción:
Se refiere
 
a la aplicación de diferentes tipos de pensamiento a través de símbolos oideas para sacar conclusiones útiles y validas, se utiliza diferentes tipos de razonamiento(inductivo, deductivo, analógico, matemático, etc.).La exploración en el examen mental se hace a través de prueba de semejanzas, prueba dediferencias, interpretación de refranes. Se espera que la persona no solo describa los elementos quela componen si no que haga conclusiones validas del análisis de la s experiencias, entonces laabstracción es un paso importante como veremos mas adelante.Coeficiente intelectual CI: Es la derivación práctica de la teoría unitaria de la inteligencia. esta plantea la existencia de una sola inteligencia que es medible y su grado puede ser expresadonuméricamente.El coeficiente intelectual es el resultado de decidir la edad mental del sujeto por su edadcronológica multiplicado por 100 para evitar los decimales:
 
Edad MentalCoeficiente Intelectual = x 100Edad CronológicaSe considera que un sujeto posee una inteligencia normal cuando su edad mental coincide con lacronología, es decir, cuando su coeficiente intelectual es de 100.Entre otras cosas, este cociente nos indica si la capacidad intelectual de un individuo se halla por encima o por debajo de la que corresponde a su edad.Edad cronológica: La edad cronológica es la edad real de una persona, es decir. El tiempotranscurrido desde su nacimiento hasta el momento de la prueba. Así, quien hubiera nacido enenero de 1990, tendrá en mayo de 2008 una edad de 18 años y cuatro meses. Este dato se sueleescribir en las tablas de edades, en la siguiente forma: 18,4; quien tuviera 8 años y al meses: 8,10.La edad cronológica tampoco da la medida de la inteligencia. Para lograrla es necesario realizar laedad mental con la edad cronológica.Edad mental: Este término expresa los años de madurez mental de una persona, es decir, eldesarrollo que ha alcanzado su inteligencia y que la iguala o nivela con el grado que poseen otrasmuchas, comparado estadísticamente con ellas. Se determina la edad frente a una serie de pruebasy es precisamente mérito de Alfred Binnet haber creado las primeras pruebas válidas para medir esa madurez. La edad mental no es tampoco la medida de la inteligencia, porque si bien expresa elgrado de desarrollo mental, éste no es independiente dentro de la estructura personal, sino queofrece siempre una determinada relación con la evolución total del individuo, con la edad de lavida o edad cronológica.
Los trastornos de la inteligencia:
se refiere entonces a las desviaciones de la inteligenciamedidos a través de psicometría y basados en un valor numérico.En el examen mental podemos hacer una estimación de la inteligencia de una persona a través de pruebas de abstracción, juicio y razonamiento lógico; mas sin embargo no podemos hacer diagnostico de trastorno sin tener la evaluación con prueba psicológica.Los principales trastornos son basados en la clasificación de la inteligenciaGrados de inteligencia según Weschler.COEFICIENTE INTELECTUALGRADO130 ó más.Mu
 
y superior 120-129Superio110-119Normal Alto90-109Normal Medio80-89Normal Bajo70-79Inferio69 y menos.Retardo Mental
Introducción a la Psiquiatría Octubre 2008Página
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->