Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Boletín Nº 6 - Igualdad y No Discriminación

Boletín Nº 6 - Igualdad y No Discriminación

Ratings: (0)|Views: 424|Likes:

More info:

Published by: Movimiento Manuela Ramos on Dec 02, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

02/02/2013

pdf

text

original

 
Elaboración:
Movimiento Manuela Ramos
Programa de Participación Política y Ciudadanía
Un poco de historia…
“Todos los Estados tienen la obligación de garantizar a hombres ymujeres la igualdad en el goce de todos los derechos económicos,sociales, culturales, civiles y políticos”.
Qué es la igualdad?
POR QUÉ ANHELAMOS LAIGUALDAD?
Porque nos brinda paz, tranquilidad yrespeto. Cuando se ha violado el derechoa la igualdad, ha causado grandes ynumerosas desgracias a nivel universal,con las conquistas, el sometimiento depueblos y la esclavitud.Al oir la palabra
igualdad 
nos viene a lamente la igualdad entre razas y entresexos. No siendo las únicas, son tal vezlas que más preocupan a la gente porqueestán más presentes en su vida cotidiana.El ejemplo de desigualdad que mejorconocemos es el caso de la raza blanca,que siempre se ha considerado a sí mismasuperior respecto a las otras, siendo incapazde tolerar las dierencias, como son el colorde la piel y el idioma. Esto ha causado, unodio proundo hacia otras razas que hallevado a gente supuestamente civilizadaa actuar de una manera irracional que haconducido a guerras y a casos extremoscomo genocidios en algunos países.
Igualdad y nodiscriminacin
6
La igualdad, como defnición práctica es“ausencia total de discriminación entre losseres humanos, en lo que respecta a susderechos”, es decir brindar a todos y todasun trato igualitario.La desigualdad ha estado presente desde elprincipio de los tiempos, pero los puebloshan luchado constante contra ella. Durantela Revolución Francesa ue cuando sealcanzó el concepto de igualdad a plenitudy empezó a ser un valor deendido en elmundo entero.
¡No te humilles! ¡Aunque seas pobre tienes derechos! 
 
23
Igualdad y no discriminaciónIgualdad y no discriminación
También hay casos de un odio inverso, debido al sometimiento surido por algunos pueblos,como puede ser el que sienten algunos grupos étnicos hacia los blancos por el maltrato yla explotación que han padecido.Las mujeres siguen luchando por una igualdad que está cerca, aunque todavía paraconseguir lo mismo que un hombre tienen que demostrar el doble. La subvaloración delas mujeres conlleva en muchos casos actos de violencia contra ellas.
ES SUFICIENTE LA IGUALDAD ANTE LA LEY?
La igualdad para que sea real debe abarcar varios aspectos:
LA IGUALDAD DE TRATO
que signifca brindar el mismo trato a todas laspersonas al margen de sus dierencias.
LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
 
que implica generar condicionesiguales o similares para que las personas puedan desarrollarse independientementede su raza, sexo, religión, etc.
LA IGUALDAD ANTE LA LEY
 
que quiere decir que el Estado no puede dictarnormas que avorezcan sólo a algunas personas o grupos.
Qué esdiscriminar?
Discriminar es quitarle valor a una o variaspersonas, es despreciar; es dar un trato deinerioridad a una persona o colectividadpor su raza, religión, sexo, clase social uotros motivos ideológicos. Discriminar esun acto inconstitucional y un delito.La discriminación técnicamente se puededefnir como “toda distinción, exclusióno restricción basada en el sexo, la raza, lareligión, la clase social, o cualquier otracondición inherente a la persona, que tengapor objeto o por resultado, menoscabar oanular el reconocimiento, goce o ejerciciode los derechos humanos y libertadesundamentales de una persona”.
¡El problema NO es serdierentes, sino que senos trate como inerioresy que por eso se nosmaltrate!
¿POR QUÉ SEDISCRIMINA?
Desde pequeños, muchas veces,aprendemos a discriminar yaceptamos que se nos discrimine.No hemos aprendido a apreciar lasdierencias, ni hemos desarrolladouna de las virtudes más importantesde la Democracia: La Tolerancia queno es otra cosa que aprender a vivirentre y con personas dierentes yapreciar las dierencias.
¡Ojo! debes tener en cuenta todas estas normas 
Hagamos un acto deconciencia, analicemos sinosotros no nos sentimossuperiores a otros.“Libertad, igualdad yraternidad”
Lema de la Revolución Francesa
En el pasado, en nombre de lareligión católica se ha eliminadoa grupos humanos enteros porconsiderarlos “infeles”
Tú no tienes los mismos derechos 
 
45
Igualdad y no discriminaciónIgualdad y no discriminación
 
En esta playa no se admiten perros ni empleadas domésticas 
2. EL SExISMO ODISCRIMINACIóN PORSExO
Se basa en la creencia de la superioridaddel sexo masculino y la inerioridad de lasmujeres, lo que se traduce en privilegiospara varones.En nuestro país, los varones ganan másque las mujeres por el mismo trabajo; enmuchos lugares, se prefere contratar avarones que a mujeres, y muchas amiliaspobres preferen enviar a los hijos varonesa las escuelas, mientras que las mujeres sequedan en casa.
Tipos dediscriminacin
1. LA DISCRIMINACIóNPOR CLASE SOCIAL
Es aquella discriminación que se ejercecontra las personas que pertenecen auna clase social considerada inerior porrazones de pobreza. Por ejemplo, si alguientiene menos cosas o menos ingresos queotros, se le discrimina porque se consideraque no está al mismo “nivel social”.Esto también se da en la administraciónpública y en los negocios. Así, cuando laspersonas pobres van a solicitar documentoso a hacer un trámite, nadie les hace casoni los atiende. En cambio, si llega alguienmuy bien vestido y en un carro moderno,inmediatamente es atendido.
Si recibimos una educaciónigualitaria, respetaremos ladiversidad sexual
3.- LA LESbO YHOMOFObIA
Es la discriminación contra las personasque son homosexuales, sean hombreso mujeres, en la creencia de que sóloquienes tienen relaciones con personasde dierente sexo, los heterosexuales, sondignas de consideración y respeto.Es así como las lesbianas y loshomosexuales varones son mal vistos,marginados, agredidos e impedidos deingresar a muchos lugares de trabajo, deesparcimiento, a las Fuerzas Armadas, etc.
4.- LA DISCRIMINACIóN PORDISCAPACIDAD O ENFERMEDAD
Ejercida contra aquellas personas que tienen algún tipode limitación ísica, intelectual o emocional, o algunaenermedad como el SIDA.Las personas con discapacidad tienen alguna limitaciónpara desempeñar ciertas actividades. Suelen tenerdifcultades para que se les acepte en centros laboralesy aún en centros de educación, sobre todo superior. Es elcaso de las personas con SIDA y es lamentablemente vercomo son expulsados de los centros laborales e inclusode sus propias amilias.
 
...¡No tienen derecho! voy a renunciar 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->