Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Certificado de titulo

Certificado de titulo

Ratings: (0)|Views: 33 |Likes:
Published by Nairoby De León

More info:

Published by: Nairoby De León on Dec 03, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/09/2013

pdf

text

original

 
Certificado de Título,carácter y valor  probatorio.
Por la Lic.Nairoby De LeónFernández(Magíster enAsuntos deTierras.)Muchas veces almomento derealizar unprocedimiento dentro de la JurisdicciónInmobiliaria nos sentimos cohibidos por elhecho de no tener información fiableacerca de los procedimientos a agotarpara adquirir un inmueble, conocer suscargas y gravámenes o cualquier otro tipode actuación.Preguntas frecuentes son las siguientes: ¨¿Qué es el Certificado de Título?, ¿ElOriginal del Certificado de Título se leentrega al Propietario del derecho realregistrado? A continuación, mencionareaspectos fundamentales a tomar en cuentasobre el Certificado de Título, su carácter yvalor probatorio.El Certificado de Título es el documentooficial que se registra a nombre delpropietario como garantía de su derechoreal registrado en la Oficina de Registro deTítulos correspondiente. El original delCertificado es custodiado por laJurisdicción Inmobiliaria. Al propietario sele entrega un Duplicado del Certificado deTítulo Original. En caso de copropietariosse les entrega un Extracto que también esuna copia fiel del Original del Certificado deTítulo. Del indicado original no se expidencopias sino que se certifica por elRegistrador de títulos correspondiente loque en él se contiene. Si se pierde elduplicado del Certificado de Título, esnecesario agotar un procedimientoespecial para que se expida otro duplicadodel dueño a través del Registro de Títuloscorrespondiente. Sobre el Original delCertificado ni el Duplicado se realizananotaciones de cargas y otros derechosexcepto el plazo para incoar el Recurso deRevisión por Causa de Fraude y laanotación de intransferibilidad si se tratade una Constancia Anotada.¿Qué es el Certificado de Título?
El artículo 91 de la Ley No. 108-05, sobreRegistro Inmobiliario menciona que elCertificado de Título es el documentooficial emitido y garantizado por el EstadoDominicano, que acredita la existencia deun derecho real y la titularidad sobre elmismo.
 
En el artículo 66 del Reglamento Generalde Registros de Títulos también, establececon más detalle que el Certificado deTítulos consiste en un documento queemite el Registro de Títulos al registrar uninmueble mediante el cual hace constar:
 
La forma en que éste se haindividualizado.
 
La designación catastral.
 
La extensión superficial.
 
Las mejoras si existen.
 
La causa que origina el derecho.
 
La fecha en que se ha adquirido elderecho.
 
Fecha de inscripción.
 
El titular o propietario del mismo.Con la emisión del Certificado de Título yla habilitación de los registroscomplementarios, se le da publicidad alregistro de un derecho real registrado
 
artículo 27 de la Ley del RegistroInmobiliario.¿El Original del Certificado de Título se leentrega al Propietario del derecho realregistrado?No. El Original del Certificado de Título escustodiado por la Jurisdicción Inmobiliariaen las oficinas de Registros de Títulos,artículo 91, párrafo I de la Ley de RegistroInmobiliario.El Certificado de Título provee alpropietario del inmueble el efecto de
posesión
desde que recibe de la oficinade Registro de Títulos el documento quecontiene la información jurídica relativa asu propiedad. Al propietario se le entregaDuplicado del Certificado de Título (si elpropietario lo que adquirió fue una porcióndentro de una parcela o solar con masmetros se le entrega una ConstanciaAnotada del Certificado de TítuloDuplicado del dueño.
Modalidades
 Es importante diferenciar lo que es unCertificado de Título, un Duplicado deTítulo y un Extracto de Certificado deTítulo. A todo derecho inmobiliarioregistrado conforme a la Ley, lecorresponde un Certificado o unaanotación en el registro complementario.No hay derechos, cargas, hipotecas ogravámenes ocultos. El derecho que noesté contemplado en el Certificado deTítulo, ni en el Registro Complementario,se considera inexistente, por lo que no esoponible a terceros.El Certificado de Títulos original es el quese encuentra en la JurisdicciónInmobiliaria, el cual es público y todoaquel que se considere interesado puedeacceder a consultarlo. Permanece bajo lacustodia del Registrador de Títulos. Deeste Certificado de Título Original, seexpide el Duplicado o copia fiel delCertificado de Título Original quecorresponde al propietario. Este loconserva personalmente. En el artículo 83del Reglamento General del Registro deTítulos se establece que el duplicado delCertificado de Título consiste en una copiafiel del Certificado de Título Original, elcual contiene una leyenda que lo identificacomo tal, además del sello del Registro deTítulos que lo emitió y la firma delRegistrador de Títulos. Este último es elque llega a manos de su titular.El Extracto de Título resulta de unainscripción de derecho en copropiedad.Ese derecho se expresa en porcentajes.De conformidad con el artículo 84 delReglamento General de Registro deTítulos, este consiste en una copia fiel delcertificado de título expedida a favor delcopropietario, donde se hace constar losdatos esenciales del mismo, la leyendaque lo identifica, la consignación delnombre del copropietario a favor del cualse expide junto con el sello del Registro deTítulos y la firma del Registradorcorrespondiente.El Certificado de Título tiene un carácterErga Omnes, es decir, oponible a todo elmundo.
El Estado dominicano velará porque tododerecho registrado de conformidad con laLey de Registro Inmobiliario seaimprescriptible y goce de la protección ygarantía absoluta del mismo.Dicho derecho entra dentro de losDerechos Fundamentales de las personas,ya que nuestra Constitución en su art. 51establece que el Estado reconoce ygarantiza el derecho de propiedad, endonde ninguna persona podrá ser privadade la misma, sino por causa justificada deutilidad pública o de interés social.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->