Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Certificado de Título

Certificado de Título

Ratings: (0)|Views: 126|Likes:
Published by Nairoby De León

More info:

Categories:Types, Business/Law
Published by: Nairoby De León on Dec 03, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/18/2014

pdf

text

original

 
Certificado de Título,carácter y valor  probatorio.
Por la Lic.Nairoby De LeónFernández(Magíster enAsuntos deTierras.)ConsultoraJurídica.Muchas veces almomento de realizar un procedimientodentro de la Jurisdicción Inmobiliaria nossentimos cohibidos por el hecho de notener información fiable acerca de losprocedimientos a agotar para adquirir uninmueble, conocer sus cargas ygravámenes o cualquier otro tipo deactuación.Preguntas frecuentes son las siguientes: ¨¿Qué es el Certificado de Título?, ¿ElOriginal del Certificado de Título se leentrega al Propietario del derecho realregistrado? A continuación, mencionareaspectos fundamentales a tomar en cuentasobre el Certificado de Título, su carácter yvalor probatorio.El Certificado de Título es el documentooficial que se registra a nombre delpropietario como garantía de su derechoreal registrado en la Oficina de Registro deTítulos correspondiente. El original delCertificado es custodiado por laJurisdicción Inmobiliaria. Al propietario sele entrega un Duplicado del Certificado deTítulo Original. En caso de copropietariosse les entrega un Extracto que también esuna copia fiel del Original del Certificado deTítulo. Del indicado original no se expidencopias sino que se certifica por elRegistrador de títulos correspondiente loque en él se contiene. Si se pierde elduplicado del Certificado de Título, esnecesario agotar un procedimientoespecial para que se expida otro duplicadodel dueño a través del Registro de Títuloscorrespondiente. Sobre el Original delCertificado ni el Duplicado se realizananotaciones de cargas y otros derechosexcepto el plazo para incoar el Recurso deRevisión por Causa de Fraude y laanotación de intransferibilidad si se tratade una Constancia Anotada.¿Qué es el Certificado de Título?
El artículo 91 de la Ley No. 108-05, sobreRegistro Inmobiliario menciona que elCertificado de Título es el documentooficial emitido y garantizado por el EstadoDominicano, que acredita la existencia deun derecho real y la titularidad sobre elmismo.
 
En el artículo 66 del Reglamento Generalde Registros de Títulos también, establececon más detalle que el Certificado deTítulos consiste en un documento queemite el Registro de Títulos al registrar uninmueble mediante el cual hace constar:
 
La forma en que éste se haindividualizado.
 
La designación catastral.
 
La extensión superficial.
 
Las mejoras si existen.
 
La causa que origina el derecho.
 
La fecha en que se ha adquirido elderecho.
 
Fecha de inscripción.
 
El titular o propietario del mismo.Con la emisión del Certificado de Título yla habilitación de los registroscomplementarios, se le da publicidad al

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->