Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
64Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Controladores Biológicos de Insectos Plaga

Controladores Biológicos de Insectos Plaga

Ratings:

5.0

(7)
|Views: 28,293|Likes:
Published by Romulo Aycachi Inga
Descripcion de los diferentes insectos plaga importantes en la agricultura y sus controladores biológicos.
Descripcion de los diferentes insectos plaga importantes en la agricultura y sus controladores biológicos.

More info:

Published by: Romulo Aycachi Inga on Oct 23, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/30/2013

pdf

text

original

 
 ESCUELA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA 
Controladores Biológicos deInsectos Plaga
ASIGNATURA:
Biología de Insectos Plaga
DOCENTE:
Blga. Carmen Calderón Arias
ALUMNO:
Rómulo Aycachi Inga
CICLO:
2004 - II
 Lambayeque, abril del 2004.
 
VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL CONTROL BIOLÓGICO
VENTAJAS DEL CONTROL BIOLÓGICO
La incorporación del control biológico, es un medio de lucha integradarespetando el medio ambiente, debido a que no se emplean insecticidas, lo que damás seguridad, evitar estos productos tóxicos para la salud humana.El método de control biológico impide las poblaciones de parásitos en lasplantaciones agrícolas y por consiguiente la pérdida de altos niveles de producciónEl uso de productos biológicos ya vienen ajustados al tipo de parásito y llegan a matar una amplia gama de insectos y no producen daño a los insectos benignos. 
INCONVENIENTES DEL CONTROL BIOLÓGICO
El control biológico requiere mucha paciencia y entretenimiento y un mayor estudiobiológico.Muchos enemigos naturales son susceptibles a pecticidas por lo que su manejodebe de ser cuidadoso.Los resultados del control biológico a veces no es tan rápido como se espera,ya que los enemigos naturales atacan a unos tipos específicos de insecto, contrario alos insecticidas que matan una amplia gama de insectos.
MANEJO DE LOS ENEMIGOS NATURALES
 
Los enemigos naturales son insectos, ácaros diminutos, por lo cual su manejo es muydelicado. Deben ser guardados en condiciones relativamente frescas, con unatemperatura ambiente y luz solar directa. Durante el transporte de estos depredadores,se les suministra unas cantidades de alimentos para mantenerles.En cuanto a la cantidad de enemigos naturales que debe de liberarse, se haceen función de la cantidad de plantas infectadas.Dependiendo de las condiciones meteorológicas así se va a ver influenciada laacción de estos enemigos naturales. Después de su liberación si la temperatura esalta durante el medio del día su actividad es más eficaz llegando a despejar la zona deparásitos donde han sido liberados, pero si la temperatura tiende a subir más de laadecuada pueden incluso llegar a morir. También puede afectar a la supervivencia laslluvias. Por ello, se debe tener mucho en cuenta las condiciones climáticas a la horade liberar estos enemigos naturales. Unas condiciones óptimas se ven influenciadaspor la incidencia de luz, dependiendo de esta los enemigos naturales serán más omenos activos.Estos depredadores tienen más actividad cuando existe una cantidad masivade parásitos en la zona a tratar, anima a los primeros a multiplicarse con más rapidez ya permanecer más tiempo en el área de liberación. Las plantas con presencia desustancias con látex o néctar es otra de sus preferencias para prolongar su tiempo deliberación.
LAS PLAGAS MÁS COMUNES Y SUS ENEMIGOS NATURALES
 
LA MOSCA BLANCA Y SU DEPREDADOR
.
Características De La Mosca Blanca
La mosca blanca responde al nombre científico de
Trialeurodes vaporariorum
ytambién al nombre de
Bemisa tabaci 
. Se le denomina mosca blanca por su presenciade dos alas y su aspecto blanco, no supera los 2mm de longitud. Las alas le sirven
2
 
para desplazarse de una planta a otra con relativa facilidadDurante el invierno se encuentra de forma fija en el envés de las hojas.Es atraídas por el color amarillo y verde claro. Se nutre de hojas y de las partes jóvenes de las plantas.
Reproducción
La reproducción se realiza por huevos, que pone en el envés de las hojas, en unacantidad aproximada de 180 a 200, de color blanco-amarillento y de tamaño muydiminuto. A simple vista se ve como una pequeña cantidad de polvo blanco.Desde que se ponen los huevos hasta el nacimiento del individuo transcurre un tiempode 20 a 24 horas. Se pasa por cuatro estadios larvarios desde el huevo al adulto delindividuo:-
Primer estadio
: La larva tiene un tamaño de 0.25 mm. Esta larva clava su aparatobucal en los tejidos de las plantas para nutrirse de ellos.-
Segundo estadio
: La larva ya alcanza un tamaño aproximado de 0.4 mm y ya sepuede apreciar la aparición de patas.-
Tercer estadio
: Cuando la larva tiene un tamaño de 0.5 mm y es de aspectotransparente.-
Cuarto estadio
: Aparecen órganos como los ojos y empieza a aumentar en grosor ytamaño.Tras estos cuatro estadios larvarios la mosca blanca hecha a volar de inmediato. Laduración es de un mes en estado larvario. Para el desarrollo total de la misma esnecesario unas condiciones adecuadas. La mosca blanca está provista de un órganobucal chupador con una prolongación punzante que ocasiona diversos daños en laplantación porque sustrae la savia de las plantas y desarrolla la fumagina.
Daños
Los cultivos que se ven más afectados por este insecto son: las plantas del tomate,pimiento, pepino, judía, tabaco. Los daños que se ocasionan comienzan cuando lamosca se instala en el envés de la hoja hospedante y tanto en estado adulto comolarvario, comienzan a nutrirse de ella y deteriorando el crecimiento de la misma.Debido a su facilidad para desplazarse de una planta a otra, e introducir su aparatobucal, llega a transmitir enfermedades víricas e incluso por su excremento, que formauna lámina pegajosa y produce el desarrollo de hongos, se esta ensayando contriascolcerá con el objeto de eliminar las sustancias céreas.
Depredador De La Mosca Blanca
El parasitoide más utilizado es la mosca
Encarsia formosa
, es de muy pequeñotamaño, a penas alcanza 1 mm de tamaño.
Características
: es de color negro excepto el abdomen que es amarillento, dos alastransparentes, antenas. Se alimenta de larvas de mosca blanca y de la sustanciapegajosa y dulzona que deja en el envés de las hojas.Este parásito dispone de un aguijón que lo introduce en el interior de la larva ydeposita su huevo. Transcurrido unos 15 días nacerá en vez de una mosca blanca ,una parasitaria que migrará hacia las zonas donde se localicen otras larvas paraparasitar de nuevo.
3

Activity (64)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Marcko's Salazar liked this
adrian escudero liked this
Martin Caballero added this note|
muy bueno el material.GRACIAS!!

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->