Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
260Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Enfermedades en Plátano

Enfermedades en Plátano

Ratings:

4.67

(42)
|Views: 128,417|Likes:
Published by Romulo Aycachi Inga
Descripcion de las diferentes enfermedades que sufren los cultivos de platano (banano).
Descripcion de las diferentes enfermedades que sufren los cultivos de platano (banano).

More info:

Published by: Romulo Aycachi Inga on Oct 23, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/04/2013

pdf

text

original

 
AGENTESCAUSALES DEENFERMEDADESEN PLATANO
1
 
TABLA DE CONTENIDO
2
 
ENFERMEDADES DEL PLATANO
1.INTRODUCCION
Se cree que el platano y los bananos (Musa spp.) tuvieron su origen en Asiameridional, siendo conocida en el editerráneo desde el año 650.El plátano salvaje es, prácticamente, no comestible, pues se encuentra llenode semillas. Se presume que, hace un par de miles de años, se encontrócasualmente en el sureste de Asia una planta mutada que producía la frutasin semillas, comestible, y que sería el antepasado de todas las plantas deplátano actuales. A través de este origen, el plátano fue introducido enÁfrica, Zanzíbar y Madagascar, hace unos 3000 años, y más adelante alresto del mundo.Las plantas mutantes son estériles. Al estar producidas a partir de recortes yno de semillas, casi todas las plantas son, virtualmente, clones de otra,representando un mínimo de variedad genética.El plátano y el banano se cultivan en más de 120 países (FAO, 1992) y sonuna fuente valiosa de carbohidratos para más de 400 millones de personasen países tropicales.En América Tropical y el Caribe, los frutos de bananos y plátanos (Musaspp.) tienen un alto valor socioeconómico y nutricional, generando suexplotación considerables ingresos y empleos. Las enfermedades sonfactores limitantes en estos rubros, y los países productores invierten altassumas de dinero en los estudios de investigación, transferencia y control delas mismas. A pesar de su importancia como uno fuente de alimento eingresos para los países en vías de desarrollo, "se han hechoasombrosamente pocas inversiones en el pasado".De acuerdo a la naturaleza de los organismos patógenos que las producenen vírales, bacterianas, fúngicas, producidas por algas; además de losdaños por nematodos y exceso de sales en el suelo.
2.CARACTERISTICAS GENERALES
-Clasificacn taxomicaREINO:PlantaeDIVISION:Magnoliophyta (Angiospermae)CLASE II:Liliopsida (Monocotiledoneas)SUBCLASE B:LiliidaeORDEN:ZingiberalesFAMILIA:MusaceaeGENERO:MusaESPECIES:Musa acuminata (platano de seda)Musa balbisiana (del SE asiatico)Musa nana (platano manzano)Musa paradisiaca (platano de freir)
3

Activity (260)

You've already reviewed this. Edit your review.
Julio Peñaloza liked this
1 thousand reads
1 hundred thousand reads
1 hundred reads
Nelson Carvajal liked this
Karen Llerena liked this
Ry Chik DE liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->