Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
11. Promoción y Protección de la Competencia

11. Promoción y Protección de la Competencia

Ratings: (0)|Views: 7 |Likes:
Published by ColombiaCompite

More info:

Published by: ColombiaCompite on Dec 06, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/25/2013

pdf

text

original

 
PROMOCIÓN Y PROTECCIÓNDE LA COMPETENCIA
CAPÍTULO
 
10
 
184
CONSEJO PRIVADO DE COMPETITIVIDAD
L
a rivalidad empresarial en el mercado local esuno de los actores que más incide en la com- petitividad de una nación.
1
Los resultados eco-nómicos de los países donde la competenciainterna es vigorosa así lo demuestran: allí donde hay riva-lidad entre las empresas, hay crecimiento económico, in-novación, productividad y competitividad.
2
No en vano,los países que incrementan progresivamente la compe-tencia empresarial experimentan un mayor crecimientode su PIB per cápita.
3
El escenario opuesto, es decir, decompetencia débil, mercados concentrados y altas ba-rreras de entrada, produce estancamiento, crecimiento pobre e ineciencia económica.La competencia impacta la competitividad de diver-sas ormas. En primer lugar, es el actor que más incen-tiva a las empresas a innovar, orecer nuevos productos,simplicar sus procesos de producción y mejorar su ca-lidad y servicio. En segundo lugar, obliga a los oerentes areducir sus precios y optimizar la asignación de recursossociales. En tercer lugar, promueve la eciencia produc-tiva, al incentivar a las compañías a reducir sus costosde producción. ales benecios mejoran el bienestar delconsumidor y el comportamiento general de la economía.Las ventajas de la rivalidad empresarial han estimula-do a varias naciones a diseñar políticas de competenciaque abarcan dos elementos undamentales:
4
primero, unconjunto de medidas para promover la competencia enmercados locales y nacionales, incluyendo un comerciointernacional libre, bajas barreras de entrada y salida,controles reducidos y mayor credibilidad en las uerzasdel mercado; segundo –y más importante–, un conjuntode leyes, precedentes y regulaciones destinadas especí-camente a prevenir prácticas restrictivas de la competen-cia, concentraciones que restrinjan de orma indebida lacompetencia y medidas regulatorias anticompetitivas.La eectividad de las políticas de competencia depen-de no solo del buen diseño de sus leyes sino de su eectivaaplicación. Se requiere de una agencia de competenciaindependiente, proesional, transparente y ágil, para evi-tar que las empresas disminuyan su rivalidad a través de
1 Porter, Michael,
The Competitive Advantage of Nations
, The Free Press, 1990. Véase también, Porter, Michael, “Competition and Antitrust: Towards a Productivity Based Approach to Evaluating Mergers and Joint Ventures”, Antitrust Bulletin, junio de 2002.2 Porter, Michael, “Competition and Antitrust”, Canadian Competition Policy: Preparing or the Future, junio de 2001.3 Ibid.4 Centre or Competition, Investment and Economic Regulation (CUTS), “Competition Policy and Economic Growth: Is there aCausal Factor?”, No. 4, 2008.5 Kovacic, William y Eversley DeCourcey, “An Assessment o Institutional Machinery: Methods Used in Competition Agencies andWhat Worked or Them”, International Competition Network, Competition Policy Implementation Working Group, mayo de 2007.6 La Ley 155 de 1959, el Decreto 2153 de 1992, la Ley 1340 de 2009 y las demás disposiciones que las modiquen o adicionen,constituyen el régimen general de protección de la competencia en Colombia. Este régimen es aplicable a todos los sectores ytodas las actividades económicas, a menos que existan normas particulares para algunos sectores o actividades.7 Ley 1340 de 2009, Artículo 3.
1. Introducción
 prácticas comerciales restrictivas, como carteles y abusosde posición dominante, y para prevenir que las autori-dades de regulación expidan normas que aecten la librecompetencia. No en vano, algunos autores arman que laeectividad de las leyes de competencia tiene una corres- pondencia directa con la naturaleza de las instituciones alas que se les conía su aplicación.
5
Por tal razón, el dise-ño institucional de la agencia de competencia es la piedraangular para garantizar su eectividad real en el mercado.Una transormación productiva adecuada exige la im- plementación de una política de competencia en cada unade las industrias que pretenden ser competitivas; un régi-men que no solo prohíba las conductas anticompetitivascomunes a todos los sectores económicos, sino que inclu- ya regulaciones que incentiven la competencia en cadauno de ellos y atienda sus características y necesidades.
2. Diagnóstico
D
esde 1959, Colombia tiene leyes de compe-tencia que prohíben la ejecución de prácti-cas comerciales restrictivas y la realizaciónde integraciones empresariales que generenuna restricción indebida de la competencia.
6
Su propósi-to es garantizar la libre participación de las empresas enel mercado, el bienestar de los consumidores y la ecien-cia económica.
7
 
 La eectividad de las leyesde competencia tiene unacorrespondencia directa con lanaturaleza de las institucionesa las que se les conía suaplicación. Por tal razón,el diseño institucional de laagencia de competencia es la piedra angular para garantizar su eectividad real en el mercado.
 
185
PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA COMPETENCIA
8 Si bien en Colombia existieron casos entre 1959 y 1990, la represión de conductas anticompetitivas ue, en general, débil (verResolución No. 005 del 31 de agosto de 1961 del Consejo Directivo de la Superintendencia de Regulación Económica, y Sentenciadel 27 de Mayo de 1963 del Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, C.P. Ricardo Bonilla Gutiérrez).9 Prueba de ello ue la expedición del Decreto 2153 de 1992, por el cual se reestructuró la Superintendencia de Industria y Comercioy se dictaron normas de competencia.10 Se debe aclarar que los resultados de estas naciones son producto no solo de sus políticas de competencia, sino de circun-stancias históricas, económicas y políticas dierentes a las colombianas, todas las cuales han infuido en la conguración de susmercados y en su nivel de desarrollo.
No obstante, la ejecución de las normas de competen-cia ue muy baja hasta principios de los años 90,
8
época enla que algunos países latinoamericanos realizaron reor-mas estructurales para liberalizar mercados, desregularindustrias y privatizar empresas estatales. Las políticas proteccionistas aplicadas con anterioridad en la región y la alta de cultura de competencia en el país, relegaron la política de competencia colombiana a un segundo plano.Con la puesta en marcha de políticas económicas libera-les a nales del siglo XX, Colombia empezó a readecuar y aplicar sus normas de competencia, uno de los pilaresundamentales de la nueva política económica.
9
La adopción de una nueva política de competencia,que abarca la liberalización de mercados y la aplicaciónde normas de competencia estrictas, no se ha visto re-ejada en los indicadores internacionales que miden laeciencia de los mercados nacionales. Si bien Colombiatuvo mejoras sustanciales con respecto a los años ante-riores, obtiene resultados no muy halagüeños en los indi-
   T  u  r  q  u   í  a   (   1   3   )
1
   C  o   l  o  m   b   i  a   (   8   5   )   C  o  r  e  a   (   1   5   )   E  s  p  a   ñ  a   (   2   3   )   M  a   l  a  s   i  a   (   2   6   )   C   h   i   l  e   (   3   6   )   B  r  a  s   i   l   (   4   8   )   S  u  r   á   f  r   i  c  a   (   4   9   )   P  e  r   ú   (   5   5   )   P  o  r   t  u  g  a   l   (   5   6   )   M   é  x   i  c  o   (   8   4   )
234675
    Í  n   d   i  c  e
País (puesto entre 142 países)
Gráco 1.Percepción sobre intensidadde la competencia local
Nota: Se les preguntó a los encuestados ¿Cómo evalúa laintensidad de la competencia en el mercado local de supaís? (1 = limitada en la mayoría de industrias); (7 = intensaen la mayoría de industrias).Fuente: Foro Económico Mundial,
Global CompetitivenessReport 2011-2012.
   M  a   l  a  s   i  a   (   1   4   )
1
   M   é  x   i  c  o   (   1   2   4   )   E  s  p  a   ñ  a   (   2   9   )   S  u  r   á   f  r   i  c  a   (   3   7   )   B  r  a  s   i   l   (   4   0   )   T  u  r  q  u   í  a   (   4   1   )   C   h   i   l  e   (   8   8   )   P  e  r   ú   (   8   9   )   C  o   l  o  m   b   i  a   (   9   4   )   C  o  r  e  a   (   1   1   4   )   P  o  r   t  u  g  a   l   (   1   1   5   )
234675
    Í  n   d   i  c  e
País (puesto entre 142 países)
Gráco 2.Percepción sobre el gradode dominancia en el mercado
Nota: Se les preguntó a los encuestados ¿Cómo caracterizala actividad empresarial en su país? (1 = dominada por pocosgrupos económicos); (7 = repartida entre muchas empresas).Fuente: Foro Económico Mundial,
Global CompetitivenessReport 2011-2012.
cadores que miden la percepción de la competencia enel mercado, la concentración empresarial, la apertura almercado internacional y la eectividad de su política an-timonopolio. Así mismo, logra una baja calicación enel indicador que mide la apertura del mercado con baseen el arancel promedio aplicado.Según datos del Inorme de Competitividad Global2011-2012 del Foro Económico Mundial (FEM), Colom-bia ocupa el puesto 85 entre 142 países en el indicadorque mide la intensidad de la competencia local en el mer-cado (Gráco 1). Malasia y Chile, dos países que cuentancon el nivel de ingresos que Colombia aspira obtener en2032, ocupan los puestos 26 y 36, respectivamente.
10
 En el mismo inorme, el FEM ubica a Colombia en el puesto 94 en el indicador de percepción que mide el índi-ce de dominancia en el mercado colombiano. Los resul-tados muestran que, según los empresarios consultados,el mercado colombiano es dominado por pocos gruposeconómicos (Gráco 2). Se resalta, eso sí, una mejora sus-

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->