Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
14. Sostenibilidad

14. Sostenibilidad

Ratings: (0)|Views: 8 |Likes:
Published by ColombiaCompite

More info:

Published by: ColombiaCompite on Dec 06, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/05/2013

pdf

text

original

 
SOSTENIBILIDAD
CAPÍTULO
 
13
 
234
CONSEJO PRIVADO DE COMPETITIVIDAD
1. Contexto
P
ara que un país sea competitivo, además debuscar una mayor productividad y ecienciade su economía, tiene que avorecer el des-empeño económico de largo plazo. Para ello,debe arontar retos que tienen impacto sobre este, ta-les como proteger el medio ambiente, dar respuesta alas necesidades sociales de la población y garantizar latransparencia y buen gobierno de los actores económi-cos que conorman su aparato productivo. Para ello, sudesarrollo debe ser sostenible, es decir, debe satisacerlas necesidades del presente sin comprometer las capa-cidades de uturas generaciones para satisacer sus pro- pias necesidades.
1
En lo ambiental, un número importante de elementosson críticos para el desarrollo de largo plazo. En particu-lar, la orma en que es manejado el entorno ísico puedetener un impacto irreversible en la productividad uturade un país. Dicho manejo puede ser medido por actorescomo la eciencia en el uso de los recursos naturales y deorma general por la calidad del medio ambiente.
2
En el ámbito social, las discusiones presentadas enla literatura económica identican áreas de vulnera-bilidad potencial para la competitividad nacional porcuenta de enómenos sociales. El primero de ellos serelaciona con el capital humano e incorpora actorescomo demograía, cohesión social y el nivel de libertad política en un país. Estos elementos pueden llevar a vulnerabilidades que se maniestan en situaciones po-líticas o sociales insostenibles si la población carece dederechos civiles, políticos o socioeconómicos, o a causade la pobreza y la desigualdad.En la esera económica, la literatura se ha centrado principalmente en las instituciones públicas, como las vulnerabilidades de los mercados. Un ejemplo de estoes cuando se presentan mercados nancieros no sos-tenibles, como aquellos en los que se permiten deudas privadas insostenibles o se crean burbujas nancieras oinmobiliarias. Pero las instituciones privadas son tam-bién un elemento importante en el proceso de creaciónde riqueza. Los recuentes escándalos corporativos han puesto en evidencia la importancia de que haya trans- parencia en el manejo de las empresas, y de contar conaltos estándares en la contabilidad e inormes nancie-ros de estos actores económicos. Así se evitan el raude y los malos manejos y se garantiza una gobernanza quebrinda conanza a inversionistas y consumidores.La competitividad de largo plazo de un país se orta-lece cuando sus empresas son dirigidas con honestidad, y cuando quienes las dirigen se rigen por prácticas éticasrigurosas, tanto en su interacción con el medio ambien-te como en su relación con el gobierno, otras empresas y la población en general.
3
Una economía también seortalece cuando hay transparencia en el gobierno –y entodos los actores del sector público– hacia las empresas y los ciudadanos.La literatura sobre sostenibilidad ha crecido de ma-nera importante durante los últimos 20 años. Uno desus propósitos ha sido crear métodos y modelos quecapturen el concepto de desarrollo sostenible. Algunasaproximaciones buscan incluir en la medición del des-empeño económico, indicadores que vayan más allá delas actividades de mercado para medir el bienestar.
4
In-cluso medidas como el Índice de Desarrollo Humano,del Programa de las Naciones Unidas para el Desarro-llo (PNUD), dan cuenta de este cambio de paradigma.En su Inorme sobre Desarrollo Humano 2011, titulado“Sostenibilidad y equidad: un mejor uturo para todos”,se plantea que los desaíos globales de la sostenibilidad
1 World Commission on Environment and Development (WCED),
Our Common Future
, WCED Report, Oxord University Press, 1987.2 Hay una dierencia conceptual relevante entre lo que se denomina sostenibilidad débil y sostenibilidad uerte. La sostenibilidaddébil se dene como aquella en la que se asegura que las uturas generaciones puedan alcanzar los niveles de vida presentes ounos mejores, y considera que los dierentes tipos de capital son sustitutos entre sí. Así, la pérdida de un capital natural puedeser compensada por aumentos de otro tipo de capital a partir de innovaciones, capital humano o conocimiento. Por su parte, lasostenibilidad uerte asume que hay un valor inherente en el capital natural y busca mantener los niveles de vida hasta el punto deconservar todas las ormas de vida del planeta. Véase: Heal, Georey, “Sustainability and Its Measurement”, NBER Working PaperNo. 17008, mayo de 2011. En el presente capítulo se usará el enoque de sostenibilidad débil.3 Véanse: Shleier, Andrei y Robert Vishny, “A Survey o Corporate Governance”,
 Journal o Finance
, V. 52, junio de 1997; y Zingales,Luigi, “Corporate Governance”, en Newman, Peter (editor),
The New Palgrave Dictionary o Economics and the Law
, PalgraveMacmillan, marzo de 2004.4 Véase: Stiglitz, Joseph, Amartya Sen y Jean-Paul Fitoussi,
The Measurement o Economic Perormance and Social Progress Re-visited: Reections and Overview
, www.stiglitz-sen-toussi.r, 2009. Otra de las aproximaciones es la contabilidad de triple líneade base, que surgió como un intento por ampliar los reportes nancieros tradicionales para que tuvieran en cuenta el desempeñoambiental y social; véase: Elkington, John,
Cannibals with Forks: The Triple Bottom Line o 21st Century Busines
s, New SocietyPublishers, septiembre de 1998.
 
235
SOSTENIBILIDAD
5 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),
Human Development Report 2011, Sustainability and Equity: A Better Future or All
, Palgrave Macmillan, noviembre de 2011.6 Blanke, Jennier, Roberto Crotti, Margareta Drzeniek Hanouz, Brindusa Fidanza y Thierry Geiger, “The Long Term View: Developinga Framework or Assessing Sustainable Competitiveness”, The Global Competitiveness Report 2011-2012, World Economic Fo-rum, 2011.7 El SCI usa los mismos doce pilares que se miden para calcular el Índice Global de Competitividad, pero reorganizados en un mar-co conceptual de cinco subíndices que permiten dar relevancia los nuevos elementos que son críticos para la competitividad delargo plazo. Los cinco subíndices son: capital humano; condiciones de mercado; tecnología e innovación; políticas ambientalesy condiciones habilitantes; y entorno ísico. Al interior de los subíndices hay pilares nuevos y uno de ellos, el de entorno ísico, estotalmente nuevo.8 Esta magnitud en la dierencia entre los dos índices la comparte Colombia con otros cuatro países de la región latinoamericana:Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Venezuela. Los demás países latinoamericanos también suben de posición, con excepción deHonduras, pero en una magnitud menor, entre tres y nueve posiciones.
 y la equidad son urgentes y deben ser abordados conjun-tamente.
5
En cuanto a la relación entre sostenibilidad y compe-titividad, el Foro Económico Mundial (FEM), en su últimoReporte Global de Competitividad aborda este tema y pre-senta la versión preliminar de un índice a partir del cualmide la sostenibilidad de los países, denominado: Índicede Competitividad Sostenible (SCI, por su sigla en inglés).De acuerdo al FEM, para que una economía asegurealtos niveles de prosperidad para sus ciudadanos quesean perdurables en el tiempo, es esencial que alcance unalto nivel de productividad. Sin embargo, considera queno es suciente enocarse únicamente en los actores queimpulsan la competitividad en el corto y mediano pla-zo, sino igualmente en un sinnúmero de característicasadicionales que son importantes para apoyar la produc-tividad en el largo plazo. Así, una economía debe tenercohesión social, debe vivir de acuerdo a sus posibilidadesnancieras y debe hacer un uso correcto y eciente desus recursos naturales.
6
2. Situación de Colombia
S
egún el SCI, Colombia ocupa el puesto 55 entre100 países en sostenibilidad.
7
Esto implica quela inclusión de variables que impactan la sos-tenibilidad mejora la posición del país en másde 10 posiciones respecto de los 142 países que se midenen el ranking general del FEM –el Índice de Competitivi-dad Global (GCI, por su sigla en inglés)–, en el que el paísocupa el puesto 68.
8
No obstante, respecto de países conlos que tiene características de desarrollo que los hacencomparables o que tienen un nivel desarrollo que Colom-bia espera alcanzar antes de 2032 (en adelante, países dereerencia), tanto en el SCI como en el GCI la competiti- vidad del país lo clasica en la peor posición (Gráco 1).
Gráfico 1.Impacto de la sostenibilidad en la competitividad
Fuente: Foro Económico Mundial,
Global Competitiveness Report 2011-2012.
010203040506070
     M    a     l    a    s     i    a     C    o    r    e    a     C     h     i     l    e     E    s    p    a     ñ    a     P    o    r     t    u    g    a     l     S    u    r     á     f    r     i    c    a     B    r    a    s     i     l     M     é    x     i    c    o     T    u    r    q    u     í    a     P    e    r     ú     C    o     l    o    m     b     i    a     P    u    e    s     t    o
PaísRanking SCI (entre 100 países)Ranking GCI (entre 139 países)

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->