Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Descubriendo El Cuerpo II

Descubriendo El Cuerpo II

Ratings:

5.0

(3)
|Views: 1,248|Likes:
Published by rafacattalini

More info:

Published by: rafacattalini on Oct 24, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/09/2012

pdf

text

original

 
Descubriendo el cuerpo II – Los Músculos
Movemos los dedos, estiramos las piernas y, si tenemos un espejo a mano,¡poniendo unacara divertida!, todas estas acciones tan sencillas suponen el funcionamiento de cientos de“dispositivos para el movimiento”:
los músculos.
El cuerpo tiene alrededor de 640, quefuncionan por parejas o por equipos, para dar lugar a movimientos corporales suaves ycoordinados. Los músculos funcionan de una manera sencilla, acortándose con fuerza, es decir,contrayéndose en respuesta a las instrucciones del cerebro, enviadas por la red de nervios querecorre nuestro organismo.La compleja disposición de los músculos y la forma en la que pueden tirar de los huesosy de otras partes del cuerpo hacen posible la producción de una amplia gama de movimientos,desde el simple parpadeo de un ojo hasta el levantamiento de una pesada carga.
Los músculos en la naturaleza.
El mundo vivo está lleno de movimiento. Las raíces delos árboles se hunden en el suelo, los tallos de las plantas crecen hacia el sol, las hojas sedespliegan en las ramas, los pétalos de las flores se abren a partir de los capullos y losorganismos microscópicos se filtran a través del barro en charcas y lagos.Estos movimientos no implican la participación de músculos.En cambio, prácticamente toda acción animal depende de los músculos y de las finasfibras que los componen. Gracias a estas estructuras son posibles los movimientos de criaturastan pequeñas y simples como los gusanos o los insectos, y de organismos grandes y complicados,como los seres humanos, los cocodrilos o las ballenas.
Los músculos del ser humano
Muchos de los músculos están dispuestos en grupos iguales a cada lado del cuerpo. Estosgrupos musculares son los que permiten todos nuestros movimientos, desde levantar los párpados hasta balancear las piernas. También son responsables de la forma del cuerpo, con laayuda de algunas almohadillas de grasa. Dado que la mayoría de estos músculos de fijan a loshuesos del esqueleto, se denominan músculos esqueléticos, y se pueden controlar mediantedecisiones conscientes. Las pequeñas fibras que los constituyen forman un patrón de bandasestrechas, por eso también son denominados músculos estriados.Pero el organismo cuenta con otros dos tipos de de tejido muscular: el cardiaco y el liso.El músculo cardíaco se encuentra en el corazón, constituye las gruesas paredes del corazón, tieneuna estructura especializada, lo que significa que nunca se cansa de bombear sangre a todo elcuerpo, incluso cuando dormimos. Mientras que el músculo liso se localiza en las paredes de losórganos internos, realiza muchas funciones en las que no somos conscientes, como empujar elalimento a través del intestino.Los músculos esqueléticos del cuerpo están básicamente ordenados en dos capas. La capasuperficial es la capa de músculo que está más cerca de la piel. Debajo se encuentra la capamuscular más profunda.
Anatomía de los músculos
Sea cual sea su forma y tamaño, todos los músculos esqueléticos o voluntarios tienen lamisma estructura básica. La masa principal del músculo, denominada vientre, es la parte que secontrae o que se acorta. En cada extremo se encuentran los tendones que fijan el músculo en su posición.La forma del vientre del músculo influye en la fuerza y en la amplitud de su movimiento.Cuanto más largo es un músculo, más se puede contraer y, en consecuencia, mayor es laamplitud del movimiento de esa determinada parte del cuerpo donde se encuentra. Por ejemplo,los músculos de la pierna tienen vientres largos y pueden flexionar la pierna completamente,mientras que los cortos músculos de la mandíbula sólo permiten pequeños movimientos.El tendón más largo, grueso y fuerte del cuerpo es el de Aquiles, localizado justo encimadel talón. Une la musculatura de la pantorrilla con la parte posterior del hueso del talón, elcalcáneo. Cuando los músculos de la pantorrilla se contraen y tiran del talón hacia arriba para
 
estirar el pie, ese tendón se ve sometido a una tensión. En ocasiones se desgarra o se lesiona,especialmente cuando, en la práctica de algunos deportes, se gira el pie hacia un lado y el cuerpoy la pierna tiran bruscamente hacia el lado opuesto.
Riego sanguíneo
La sangre suministra nutrientes a los músculos. Los vasos sanguíneos se ramifican parallegar a todas partes. Durante el ejercicio, los músculos necesitan más nutrientes, de modo quelos vasos se ensanchan y el corazón bombea más deprisa.
Interior de un músculo
Como la mayoría de las partes del cuerpo, un músculo tiene un revestimiento externo detejido conectivo, resistente y a la vez flexible, llamado vaina muscular o epimisio. Por debajo deéste, el músculo se halla integrado por estructuras progresivamente más pequeñas. Los elementosque constituyen el grueso de la masa de un músculo son los fascículos musculares, haces decélulas musculares bien apretadas, llamadas fibras musculares. Cada fibra muscular tiene elgrosor aproximado de un cabello humano. Dichas fibras están constituidas por estructuras más pequeñas, denominadas fibrillas, y dentro de éstas existen cientos de microscópicosmiofilamentos. Estos son las unidades más pequeñas de la célula muscular, constituidos por diminutas hebras de proteína. Existen dos tipos de miofilamentos: el más grueso se denominamiosina, y el más fino, actina. Estos minúsculos filamentos son los que, deslizándose unos sobreotros, dan lugar a la contracción muscular. Aunque cada uno de ellos cubra una longitud demovimiento muy escasa, la acción combinada de millones de estos microscópicos filamentos seconvierte en el movimiento de un músculo largo.
Como funcionan los músculos
Las articulaciones más simples tienen dos movimientos: flexión y extensión. Pero losmúsculos que permiten estos movimientos sólo pueden ejercer una fuerza de tracción. Por tanto,deben trabajar en grupos opuestos para crear el movimiento completo de la articulación: ungrupo tira para flexionar la articulación y el otro tira para extenderla. Esta tracción se consiguemediante el movimiento de los minúsculos filamentos musculares de actina y miosina.¡No hay duda! Es más fácil sonreir que poner caras raras. Cuando sonreimos se ponen enmovimiento alrededor de 20 músculos faciales, mientras que, por ejemplo, para expresar disgusto utilizamos más de 40. La mayor parte de los músculos de la cabeza se usan para producir la amplia gama de expresiones faciales que es capaz de mostrar el ser humano. Estosmúsculos faciales son pequeños, para poder originar los delicados movimientos necesarios.También son pequeños los músculos encargados de mover los ojos. Pero la cabeza cuenta,además, con unos fuertes músculos. Entre ellos se encuentran los músculos de la mandíbula, quenos permiten masticar, y los potentes músculos del cuello.
El tronco:
la parte central del cuerpo humano, llamada tronco o torso, cuenta con varios juegos de músculos. Los del cuello se extienden hacia arriba hasta el cráneo y la cabeza. Losencargados de mover el brazo se encuentran en la región del hombro y de la caja torácica.Alrededor del estómago, una serie de láminas musculares forman paredes que protegen elaparato digestivo.Además, dentro de la caja torácica existen grupos musculares que te ayudan a respirar y amantenerte vivo. Los movimientos respiratorios dependen de dos grupos principales demúsculos. Uno de ellos es una lámina en forma de cúpula, el diafragma, que se encuentra en la base de la caja torácica, debajo de los pulmones. El otro es el grupo de los músculosintercostales, que se localizan entre las costillas.
Los brazos y las piernas
Los músculos más grandes y fuertes que mueven los brazos y las piernas se encuentranen los hombros y la cadera. En comparación con ellos, los músculos de las extremidades son pequeños: esto las hace más ligeras y, para moverlas, es necesaria menos energía, especialmentecuando se realizan acciones rápidas, como correr.

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Ana Larissa Vergara added this note
que interesante
Leida I. Rohena liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->