Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
tarea 4 ANALISIS PORMENORIZADO

tarea 4 ANALISIS PORMENORIZADO

Ratings:
(0)
|Views: 47|Likes:
Published by Mar Van

More info:

Published by: Mar Van on Dec 08, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/04/2012

pdf

text

original

 
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION ALUMNA:MARIBEL PLASCENCIA VERGARA
ANALISIS PORMENORIZADO (CUARTA TAREA)Plan
: es
la principal herramienta de los docentes para promover el logro de los aprendizajesplanteados en el currículo Intervención Estrategia
 
Material didáctico:
son recursos que facilitan laenseñanzay elaprendizaje.Suelen utilizarse dentro delambienteeducativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades,actitudes y destrezas de los alumnos.
Campos formativos.
Los campos formativos son el conjunto de experiencias de aprendizajeen las cuales los educandos ponen en juego sus diversas capacidades, para llegar a nivelessuperiores.
CAMPOS FORMATIVOS EN LA EDUCACION
1
. Desarrollo personal y social.* Identidad personal y autonomía.* Relaciones interpersonales.
2
. Lenguaje y comunicación.* Lenguaje oral.* Lenguaje escrito.
3
. Pensamiento matemático.* Número.* Forma, espacio y medida.
4.
Exploración y conocimiento del mundo.* Mundo natural.* Cultura y vida social.
5
. Expresión y apreciación artística.* Expresión y apreciación musical.* Expresión corporal y apreciación de la danza.* Expresión y apreciación plástica.* Expresión dramática y apreciación teatral.
6
. Desarrollo físico y salud.
 
 * Coordinación, fuerza y equilibrio.* Promoción de la salud.
Principios fundamentales:
 
La enseñanza debe ser intuitiva.La educación debe ser activa y enfocada en el trabajo.La educación se debe comenzar a través de los sentidos.Las primeras facultades que en nosotros se forman y perfeccionan son los sentidos, portanto, son los primeros que deben cultivarse.La enseñanza se orienta a hacer del alumno un hombre útil en la sociedad.
 Principios pedagógicos:
Principios básicos que sustentan nuestra práctica1.
 
Los niños aprenden haciendo. Es a través de una interacción activa con su ambiente quelos niños encuentran sentido al mundo circundante.2.
 
Los niños aprenden observando. Observando aquello que ocurre cuando entran encontacto con diferentes materiales y personas.3.
 
El aprendizaje es un proceso único, exclusivo y especial para cada individuo. Cada persona,cada niño, tiene su propio ritmo de aprendizaje, su manera y momento de hacer sentidode las cosas.4.
 
El aprendizaje debe ocurrir en un ambiente seguro, y de la manera más natural posible. Unambiente bajo en riesgo en el cual el niño pueda sentirse aceptado, y libre paraexperimentar, equivocarse, y volver a comenzar.5.
 
El aprendizaje efectivo es auto dirigido. El docente debe actuar como facilitador en elproceso de aprendizaje, haciendo así al niño responsable del mismo.6.
 
Los programas y temas a desarrollar deben ser relevantes para el niño. Estos aprendenmás y mejor cuando encuentran sentido real y práctico a lo que ocurre en el centroeducativo.7.
 
Se aprende a leer leyendo y a escribir escribiendo. Los niños deben estar inmersos enabundantes portadores de texto (libros, canciones, poemas, afiches, etc.) que motiven,inciten, y faciliten la adquisición y dominio del lenguaje.8.
 
Una buena educación se basa en relaciones. Una educación centrada en el niño no essuficiente. También se deben considerar los familiares y maestros como partes integralesde los procesos. Para ello es necesario buscar maneras de intensificar la comunicación,participación e investigación entre los protagonistas (niños, padres y maestros).
 
9.
 
Los niños aprenden a través de múltiples representaciones. El uso de diferentes lenguajessimbólicos (dibujo, escultura, lenguaje oral, teatro, danza,...) para representar unarealidad, enriquece la comprensión.10.
 
El aprendizaje debe disfrutarse. El placer por aprender es de vital importancia a la hora deenfrentar obstáculos, desarrollar la capacidad creativa y descubrir lo desconocido con unacuriosidad que se renueva constantemente.
Saberes:
información y conocimientos adquiridos por una persona a través de los años laeducación en la cual fue formada.Los cuatro pilares de la educación.
Aprender a conocer:
Es descubrir, crear, inventar, los medios que le permiten seguir con los procesos de asimilación yacomodación intelectiva de un modo intermitente, no sólo en los niños en edad escolar, sino, entodos nosotros que somos unos aprendices permanentes, implica necesariamente aprender aaprender ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento
Aprender a hacer
:Se refiere a la ejecución de de procedimientos y estrategias, técnicas y habilidades, destrezas ymétodos es un saber de tipo práctico que va desde una etapa inicial a una etapa de consolidación
Aprender a vivir juntos y aprender a vivir con los demás:
Es aprender a conocer y respetar al otro, a llegar a acuerdos, a escuchar, a hacer oír nuestrosreclamos, a encontrar soluciones consensuadas por métodos no violentos.
Aprender a ser:
La educación debe contribuir al desarrollo global de la persona: cuerpo y mente, inteligencia,sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual. Todos los seres humanos deben estar encondiciones de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, paradeterminar por si mismos que deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida
Clase:
es una capacitación o sección de aprendizajes.
 Aula:
es un salón de clase o una sala donde se enseña una lección por parte de un profesor enuna institución educativa.
Alumno:
son aquellos que aprenden de otra persona pudiéndoseles llamar estudiante,aprendiz, discípulo etc.
Niño:
aquella persona que aún no ha alcanzado un grado de madurez suficiente para tenerautonomía. -Desarrollo físico: Es la denominación utilizada para referirse a todacriatura humanaque no ha alcanzado lapubertad. 
Evaluación:
efecto de evaluar y que permite señalar, estimar, apreciar ocalcularel valor dealgo es un examen escolar que permite calificar losconocimientos,las aptitudes y elrendimiento de los alumnos.
Componentes: es
un sistema donde se debe incluir los medios y recursos necesarios paraalcanzar un objetivo
.
Parte integral de un programa, sistema para operar.
Haceres:
acciones
 Disciplina
:es la instrucción sistemática dada a discípulos para capacitarlos como estudiantes enun oficio o comercio, o para seguir un determinado código de conducta u "orden"
 Error:
inexactitud o equivocación al producir en la mente una idea sobre algo.
Lenguaje:
sistema de comunicación.
 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->