Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
22Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TEMARIO DE COMPUTACION

TEMARIO DE COMPUTACION

Ratings: (0)|Views: 3,900 |Likes:
Published by Edghar Lobos

More info:

Published by: Edghar Lobos on Dec 08, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/17/2013

pdf

text

original

 
EDGAR ELISANDRO DINAMA LOBOS
ESCUELA DE COMERCIO “MARIA JOSEFA ROSADO LARA”
Página 1
 
La Computación es la disciplina que busca establecer una base científica para resolver problemas mediante el usode dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.
 
La Computación es el estudio demétodos algorítmicospara representar y transformar la información, incluyendosu teoría, diseño, implementación, aplicación y eficiencia. Las raíces de la computación e informática se extiendenprofundamente en la matemática y la ingeniería. La matemática imparte el análisis del campo y la ingenieríaimparte el diseño.
 
La Computación se define como el conjunto de conocimientos científicos y técnicos (bases teóricas, métodos,metodologías, técnicas, y tecnologías) que hacen posible el procesamiento automático de los datos mediante eluso de computadores, para producir información útil y significativa para el usuario.
 
La Computación e Informática es la ciencia del tratamiento automático de la información mediante uncomputador (llamado también ordenador o computadora).
 
El concepto fundamental de la Computación es el concepto deALGORITMO. 
 
Informática es un vocablo inspirado en el francés informatique, formado a su vez por la conjunción de las palabrasinformation y automatique, para dar idea de la automatización de la información que se logra con los sistemascomputacionales. Esta palabra se usa principalmente en España y Europa. Computación se usa sobre todo enAmérica y proviene de cómputo (o cálculo).
Principales áreas de estudio
 
Algoritmos y Estructuras de Datos
: Esta área estudiaalgoritmosespecíficos y las estructuras de datos asociadaspara solucionar problemas específicos. La parte de esto implica análisis matemático para analizar la eficacia delalgoritmo en el uso de tiempo y memoria.
 
Teoría de la Computación
: En esta área se categorizan los problemas según la naturaleza de losalgoritmospararesolverlos, algunos problemas tienenalgoritmosrápidos, alguno solamente tienen algoritmos muy lentos (talesproblemas se consideran a veces difícilmente insuperables), algunos no tienen ningún algoritmo.
 
Lenguajes de Programación
: La meta del área de lenguajes de programación es diseñar bien los lenguajes deprogramación mejores y más naturales y los compiladores más rápidos y eficientes.
 
Sistemas Operativos
: Esta área implica el diseño e implementación de nuevos y mejores sistemas operativos.
 
Arquitectura del Computador
: La meta de esta área es diseñar y construir computadoras mejores y más rápidas,esto incluye el CPU, memorias, dispositivos de entrada y salida.
 CONCEPTO
 Máquina capaz de efectuar una secuencia deoperacionesmediante unprograma,de tal manera, que se realice un procesamiento sobre un conjunto dedatosde entrada, obteniéndose otro conjunto dedatosde salida.
TIPOS DE COMPUTADORAS
Se clasifican de acuerdo al principio de operación de Analógicas y Digitales.
 
COMPUTADORA ANALÓGICA
 
EDGAR ELISANDRO DINAMA LOBOS
ESCUELA DE COMERCIO “MARIA JOSEFA ROSADO LARA”
Página 2
 
Aprovechando el hecho de que diferentes fenómenos físicos se describen por relacionesmatemáticassimilares(v.g. Exponenciales, Logarítmicas, etc.) pueden entregar la solución muy rápidamente. Pero tienen elinconveniente que al cambiar el problema a resolver, hay que re-alambrar la circuitería (cambiar elHardware).
 
COMPUTADORA
 
DIGITAL
 
1.
 
Están basadas en dispositivos biestables, i.e., que sólo pueden tomar uno de dosvalores
posibles: ‘1’ ó ‘0’. Tienen
como ventaja, elpoderejecutar diferentesprogramaspara diferentesproblemas,sin tener que la necesidad de modificar físicamente la máquina.
HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN
Una computadora también denominada ordenador o computador, es unamáquinaelectrónicaque recibe y procesa datospara convertirlos en información útil. Una computadora es una colección decircuitos integradosy otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez, y de acuerdo a lo indicado por un usuario oautomáticamente por otro programa, una gran variedad desecuenciasorutinasdeinstruccionesque sonordenadas,  organizadasysistematizadasen función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre deprogramacióny al que lo realiza se le llamaprogramador.La computadora, además de la rutina oprograma informático,necesita de datos que deben ser suministrados, y que sonrequeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe elnombre de "output". La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, oretransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usandodiferentes sistemas detelecomunicación,pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo ounidad de almacenamiento.La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como lacalculadorano programable, es que es una máquina de propósito general es decir puede realizar tareas muy diversas,de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programación y el hardware.
 
PARTES PRINCIPALES
 
Unidad central deprocesoo CPU
(Conocida por sus siglas eninglés,CPU), circuito microscópico que interpreta y ejecuta instrucciones. La CPU se ocupa del controly el proceso dedatosen lascomputadoras.Generalmente, la CPU es unmicroprocesadorfabricado en un chip, un único trozo de silicio que contiene millones de componentes electrónicos. El microprocesador de la CPU está formado poruna unidad aritmético-lógicaque realiza cálculos y comparaciones, y toma decisiones lógicas (determina si una afirmaciónes cierta o falsa mediante las reglas delálgebrade Bolee); por una serie deregistrosdonde se almacenainformación temporalmente, y por una unidad de control que interpreta y ejecuta las instrucciones. Para aceptar órdenes del usuario,acceder a los datos y presentar los resultados, la CPU se comunica a través de un conjunto decircuitoso conexionesllamadobus.El bus conecta la CPU a losdispositivos de almacenamiento(por ejemplo, undisco duro), losdispositivos de entrada(por ejemplo, untecladoo unMouse)y los dispositivos de salida (por ejemplo, unmonitoro unaimpresora).
Funcionamiento de la CPU
 Cuando se ejecuta unprograma,elregistrode la CPU, llamado contador de programa, lleva la cuenta de la siguiente instrucción, para garantizar que las instrucciones se ejecuten en la secuencia adecuada. La unidad de control de la CPUcoordina y temporiza lasfuncionesde la CPU, tras lo cual recupera la siguiente instrucción desdela memoria.En una secuencia típica, la CPU localiza la instrucción en el dispositivo dealmacenamientocorrespondiente.
 
EDGAR ELISANDRO DINAMA LOBOS
ESCUELA DE COMERCIO “MARIA JOSEFA ROSADO LARA”
Página 3
La instrucción viaja por el bus desde lamemoriahasta la CPU, donde se almacena en el registro de instrucción. Entretanto,el contador de programa se incrementa en uno para prepararse para la siguiente instrucción. A continuación, la instrucciónactual es analizada por un descodificador, que determina lo que hará la instrucción. Cualquier dato requerido por lainstrucción es recuperado desde el dispositivo de almacenamiento correspondiente y se almacena en el registro de datosde la CPU. A continuación, la CPU ejecuta la instrucción, y los resultados se almacenan en otro registro o se copian en unadirecciónde memoria determinada. En conclusión, Es la parte más importante de la computadora, en ella se realizan todoslos procesos de la información. La UCP está estructurada por un circuito integrado llamado microprocesador, el cual varíaen las diferentes marcas de computadoras.El CPU se divide en dos unidades:
o
 
Unidad Aritmética Lógica (UAL).-
Es la parte del computador encargada de realizar las: operaciones aritméticas ylógicas, así como comparaciones entre datos. Encomputación,la Unidad Lógica Aritmética (ULA), o ArithmeticLogic Unit (ALU), es uncircuito digitalque calcula operaciones aritméticas (como suma, resta, multiplicación, etc.)y operaciones lógicas (como igual a, menor que, mayor que, etc.), entre dos números.Muchos tipos de circuitos electrónicos necesitan realizar algún tipo de operación aritmética, así que incluso el circuitodentro de un reloj digital tendrá una ALU minúscula que se mantiene sumando 1 al tiempo actual, y se mantienecomprobando si debe activar el pitido del temporizador, etc. Por mucho, los más complejos circuitos electrónicos son losque están construidos dentro de los chips demicroprocesadoresmodernos como elIntel Core Duo.Por lo tanto, estos procesadores tienen dentro de ellos un ALU muy complejo y poderoso. De hecho, un microprocesador moderno (y losmainframes)pueden tener múltiplesnúcleos,cada núcleo con múltiplesunidades de ejecución,cada una de ellas con múltiples ALU.Muchos otros circuitos pueden contener en el interior ALU:GPUcomo los que están en lastarjetas gráficasNVIDIAyATI,  FPUcomo el viejocoprocesadornumérico80387,yprocesadores digitales de señalescomo los que se encuentran en tarjetas de sonidoSound Blaster,lectoras de CD y las TV dealta definición.Todos éstos tienen adentro varias ALU poderosas y complejas.
o
 
Unidad de Control (UC).-
Se le denomina también la parte inteligente del microprocesador, se encarga dedistribuir cada uno de los procesos al área correspondiente para su transformación. La Unidad de control es laencargada de activar o desactivar los diversos componentes delmicroprocesadoren función de la instrucción queel microprocesador esté ejecutando y en función también de la etapa de dicha instrucción que se esté ejecutando.La unidad de control (UC) interpreta y ejecuta las instrucciones almacenadas en la memoria principal y genera las señalesde control necesarias para ejecutarlas.Existen dos tipos de unidades de control, las cableadas, usadas generalmente en máquinas sencillas, y lasmicroprogramadas, propias de máquinas más complejas. En el primer caso, los componentes principales son el circuito delógica secuencial,el de control de estado, el delógica combinacional,y el de emisión de reconocimiento señales de control. En el segundo caso, la microprogramación se encuentra almacenada en una micromemoria (se accede a lasmismas de manera secuencial (1, 2, ..., n), y posteriormente se ejecuta cada una de ellas).
 
Memorias
Son los dispositivos mediante los cuales se almacenan datos. En las memorias se deposita y queda disponible gran cantidadde información, instrucciones que han de ser ejecutadas por los diferentes sistemas de la computadora. En el diagrama dela computadora se muestra al través de la dirección de las flechas que las memorias pueden emitir o recibir la información.Las memorias son las siguientes:

Activity (22)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Hairo Lung liked this
cisnerosadriana liked this
Ximena Jojoa liked this
Jhony Ch M liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->