Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Estrategia financiera

Estrategia financiera

Ratings: (0)|Views: 143|Likes:
Published by Karmen Alvarez

More info:

Published by: Karmen Alvarez on Dec 08, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/27/2013

pdf

text

original

 
 Estrategia financieraLa administración de las estrategias financieras es el paso más importante que debe dar eladministrador, ya que tratará de mantener un equilibrio entre el riesgo y el rendimiento de lasinversiones, a través de la maximización del precio de mercado de las acciones. Para autorescomo Thompson y Strikland (2004) la ejecución competente de una estrategia bien concebidano sólo es la receta más confiable para el éxito organizacional, sino que también es la mejorprueba de la excelencia administrativa. Se observa que en las empresas puede existir la faltade recursos, consecuencia de una deficiente administración estratégica financiera, queimpacta directamente en las variables de evaluación de las finanzas que son: liquidez,rentabilidad y estructura financiera.
Estrategia financiera
lunes 27 de diciembre de 2010
Estrategia financiera
En las estrategias de finanzas de las empresas cubanas uno de los aspectos que más lesinteresa es la adquisición de un alto margen de utilidades, basado en un aumento de lasproducciones y con la disminución de sus costos y gastos. A diferencias de otras áreasestratégicas funcionales, las estrategias de finanzas deben incluir elementos a corto y a largoplazo: Algunos asuntos típicos de estas estrategias son el manejo de registros, el cálculo de lasnecesidades financieras, el manejo de deudas, y el trato con organizaciones crediticias.La estrategia financiera empresarial, debe estar concebida en dos momentos, que seinterrelacionan mutuamente: La planeación y el control. En primera instancia se debeconsiderar en el marco que ésta se manifiesta dentro de la estrategia empresarial; y despuésevaluar los resultados económico-financieros actuales de manera de corregirlo en la planeacióna través de un plan de acción.Se necesita pensar en los puntos básicos para la planificación, la elaboración del presupuesto,los sistemas financieros, la imagen pública y la aclaración de los valores, en la descripción deuna serie de opciones estratégicas para la financiación de una organización, los ingresosacumulados, las inversiones y el control de gastos.La estrategia financiera ayudará a desarrollar un proceso para asegurar la sostenibilidadfinanciera de una Empresa. De este modo, si se establece una estrategia financiera para laorganización de forma sistemática y se redacta un informe como un documento de referenciabásica para la organización, le servirá de ayuda para la obtención de una sostenibilidadfinanciera. Si se utiliza esta herramienta junto con otras existentes se aumentará la capacidadde la organización para planificar una sostenibilidad y generar los fondos necesarios.Una estrategia financiera debería ser usada por cualquier entidad que no haya realizado unaestrategia financiera con anterioridad. Quizás la empresa logró seguir adelante sin unaestrategia, pero debe aceptar que para alcanzar resultados superiores y poder sobrevivir senecesita de ésta.
 
Una estrategia financiera será útil cuando:1. Se elabora una planeación estratégica en la organización, así como la planificación deacciones y la elaboración de un presupuesto. Así pues, se necesita en estos momentos un planpolifacético para generar los fondos necesarios para ese plan.2. Se quiera mostrar a los inversionistas, proveedores, financiadores o clientes que se estábuscando una sostenibilidad e independencia financiera.3. Se pretenda responder a los financiadores y proveedores cuál es la estrategia financierapara que sepan como se prevén las proyecciones futuras de la empresa.4. Se quiera asegurar la supervivencia de la organización a largo plazo.Después de que se han realizado los análisis de diferentes conceptos y criterios acerca de laestrategia y de las finanzas se mostrará como se entrelazan ambas en su conjunto, o sea,como se vería reflejada en un esquema la estructura y proceso de una Estrategia Financiera ysu concepto. Ver figura 1.3.Figura 1.3 Esquema de la estructura y proceso de una Estrategia Financiera. Fuente deelaboración propia.Si se hace un análisis del concepto de estrategia en la forma más ampliada y el de finanzas sepuede el
aborar un nuevo concepto sobre “Estrategia Financiera“ el cual se define de la
siguiente manera: Es un plan, programa, guía o modelo de decisión diseñado a corto y largoplazo, por empresas o el estado, para con las condiciones internas hacer frente a las externas,en él se recogen: objetivos, políticas, y propósitos que permiten trazar: cursos de acciones,análisis y tareas específicas en las que se utilizan los recursos financieros, éstos permitenmover los capitales y activos financieros en función de lograr obtener el éxito y llegar a lasmetas propuestas.
Principales estrategias financieras de lasempresas
Las estrategias financieras empresariales deberán estar en correspondencia con laestrategia maestra que se haya decidido a partir del proceso de planeaciónestratégica de la organización. Consecuentemente, cada estrategia deberá llevarel sello distintivo que le permita apoyar el cumplimiento de la estrategia general ycon ello la misión y los objetivos estratégicos.Ahora bien, cualquiera que sea la estrategia general de la empresa, desde el puntode vista funcional, la estrategia financiera deberá abarcar un conjunto de áreasclave que resultan del análisis estratégico que se haya realizado.
 
Como aspectos claves en la función financiera, generalmente se señalan lossiguientes1:Análisis de la rentabilidad de las inversiones y del nivel de beneficios.Análisis del circulante: liquidez y solvencia.Fondo de rotación, análisis del equilibrio económico-financiero.Estructura financiera y nivel general de endeudamiento, con análisis de lasdistintas fuentes de financiación incluyendo autofinanciación y política de retencióny/o reparto de utilidades.Costos financieros.Análisis del riesgo de los créditos concedidos a clientes.Estos aspectos claves responden a las estrategias y/o políticas que desde el puntode vista financiero deberán regir el desempeño de la empresa, las que pudieranagruparse, dependiendo del efecto que se persiga con éstas, en a largo plazo y acorto plazo.Las estrategias financieras para el largo plazo involucran los aspectos siguientes:a) Sobre la inversión.b) Sobre la estructura financiera.c) Sobre la retención y/o reparto de utilidades2.Mientras que las estrategias financieras para el corto plazo deben considerar losaspectos siguientes:a) Sobre el capital de trabajo.b) Sobre el financiamiento corriente.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->