Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
588Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Pruebas de Lab Concreto

Pruebas de Lab Concreto

Ratings:

4.0

(4)
|Views: 62,012 |Likes:
Published by anon-773041

More info:

Published by: anon-773041 on Oct 25, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/02/2014

pdf

text

original

 
“PRUEBAS DE CALIDAD DE EL CONCRETOPREMEZCLADO”
Cada ensayo debe constar de la rotura de por lo menoscuatro cuerpos de prueba. La edad normal para ensayosde los cilindros de prueba será de veintiocho (28) días,pero para anticipar información que permitirá la marchade la obra sin demoras extremas, dos de los cilindros decada ensayo serán probados a la edad de siete (7) días,calculándose la resistencia correlativa que tendrá a losveintiocho (28) días. En casos especiales, cuando se tratede concreto de alta resistencia y ejecución rápida, esaceptable la prueba de cilindros a las 24 horas, sinabandonar el control con pruebas a 7 y 28 días.Durante el avance de la obra, elInterventor podrá tomar las muestras ocilindros al azar que considerenecesarios para controlar la calidad delconcreto. El Contratista proporcionarála mano de obra y los materialesnecesarios y ayudará al Interventor, sies requerido, para tomar los cilindrosde ensayo.El valor de los ensayos de laboratorioordenados por el Interventor serán porcuenta del Contratista. Para efectos de confrontación se llevará un registroindicador de los sitios de la obra donde se usaron los concretos probados, lafecha de vaciado y el asentamiento. Se hará una prueba de rotura por cada diezmetros cúbicos de mezcla a colocar para cada tipo de concreto. Cuando elvolumen de concreto a vaciar en un (1) día para cada tipo de concreto seamenor de diez metros cúbicos, se sacará una prueba de rotura por cada tipo deconcreto o elemento estructural, o como lo indique el Interventor; para atraquesde tuberías de concreto se tomarán dos cilindros cada 6 metros cúbicos deavance.La resistencia promedio de todos los cilindros seigual o mayor a lasresistencias especificadas, y por lo menos el 90% de todos los ensayos indicaránuna resistencia igual o mayor a esa resistencia. En los casos en que laresistencia de los cilindros de ensayo para cualquier parte de la obra esté por
 
debajo de los requerimientos anotados en las especificaciones, el Interventor, deacuerdo con dichos ensayos y dada la ubicación o urgencia de la obra, podráordenar o no que tal concreto sea removido, o reemplazado con otro adecuado,dicha operación será por cuenta del Contratista en caso de ser imputable a él laresponsabilidad. Cuando los ensayos efectuados a los siete (7) días estén pordebajo de las tolerancias admitidas, se prolongará el curado de las estructurashasta que se cumplan tres (3) semanas después de vaciados los concretos.
Prueba de resistencia a la compresión del concreto
La resistencia a la compresión de las mezclas de concreto se puede diseñar detal manera que tengan una amplia variedad depropiedades menicas y de durabilidad, quecumplan con los requerimientos de diseño de laestructura. La resistencia a la compresión delconcreto es la medida más común de desempeñoque emplean los ingenieros para diseñar edificios yotras estructuras. La resistencia a la compresión semide tronando probetas cilíndricas de concreto enuna máquina de ensayos de compresión, en tantola resistencia a la compresión se calcula a partir dela carga de ruptura dividida entre el área de laseccn que resiste a la carga y se reporta enmegapascales (MPa) en unidades SI.Los requerimientos para la resistencia a la compresión pueden variar desde 17MPa para concreto residencial hasta 28 MPa y más para estructuras comerciales.Para determinadas aplicaciones se especifican resistencias superiores hasta de170 MPa y más.La resisitencia a compresión es una medida de la capacidad del concreo pararesistir cargas que tienden a aplastarlo.
¿POR QUÉ SE DETERMINA LARESISTENCIA A LA COMPRESIÓN?
• Los resultados de las pruebas de resistencia a lacompresión se usan fundamentalmente.
 
para determinar que la mezcla de concreto suministrada cumpla con losrequerimientos de la resistencia especificada, ƒ´c, del proyecto.• Los resultados de las pruebas de resistencia a partir de cilindros moldeados sepueden utilizar para fines de control de calidad, aceptación del concreto o paraestimar la resistencia del concreto en estructuras, para programar lasoperaciones de construcción, tales como remoción de cimbras o para evaluar laconveniencia de curado y protección suministrada a la estructura.Los cilindros sometidos a ensayo de aceptación y control de calidad se elaborany curan siguiendo los procedimientos descritos en probetas curadas de maneraestándar según la norma ASTM C31 “Práctica estándar para elaborar y curarcilindros de ensaye de concreto en campo”. Para estimar la resistencia delconcreto in situ, la norma ASTM C31 formula procedimientos para las pruebas decurado en campo. Las probetas cilíndricas se someten a ensayo de acuerdo aASTM C39, “Método estándar de prueba de resistencia a la compresión deprobetas cilíndricas de concreto”.• Un resultado de prueba es el promedio de, por lo menos, dos pruebas deresistencia curadas de manera estándar o convencional elaboradas con la mismamuestra de concreto y sometidas a ensaye a la misma edad. En la mayoría delos casos, los requerimientos de resistencia para el concreto se realizan a la edadde 28 días.
PROBLEMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES
• Al diseñar una estructura los ingenieros se valen de la resistencia especificada, ƒ´c, y especifican el concreto que cumpla con el requerimiento de resistenciaestipulado en los documentos del contrato del proyecto. La mezcla de concretose diseña para producir una resistencia promedio superior a la resistenciaespecificada de manera tal que se pueda minimizar el riesgo de no cumplir laespecificación de resistencia. Para cumplir con los requerimientos de resistenciade una especificación de proyecto se aplican los siguientesdos criterios de aceptación:**El promedio de tres ensayes consecutivos es igual o supera a la resistenciaespecificada, ƒ´c.** Ninguno de los ensayes de resistencia deberá arrojar un resultado inferior a ƒ ´c en más de 3.45 MPa, ni ser superior en más de 0.10 ƒ´c, cuando ƒ´c sea mayorde 35 MPa.Resulta importante comprender que una prueba individual que caiga por debajode ƒ´c no necesariamente constituye un fracaso en el cumplimiento de losrequerimientos del trabajo.Cuando el promedio de las pruebas de resistencia de un trabajo caiga dentro dela resistencia promedio exigida, ƒ´c, la probabilidad de que las pruebas deresistencia individual sean inferiores a la resistencia especificada es deaproximadamente 10% y ello se tiene en cuenta en los criterios de aceptación.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->