Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El País Semanal - A UN PASO DE LA MUERTE

El País Semanal - A UN PASO DE LA MUERTE

Ratings: (0)|Views: 76|Likes:
Published by Hooman
Por Álvaro Corcuera
Fotografía de Sofía Moro
Por Álvaro Corcuera
Fotografía de Sofía Moro

More info:

Published by: Hooman on Dec 08, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/15/2012

pdf

text

original

 
A UN PASODE LA MUERTE
Por
Álvaro Corcuera
Fotograía de
Sofía Moro
l pasado 7 de julio, un juez medevolvió la libertad tras 21 años encerradoen Illinois. Pasé 13 años en el corredor de lamuerte por culpa de un chivatazo also y deuna conesión que frmé tras 39 horas detortura policial. Me llamo Ronald Kitchen”.“Buenos días. Mi nombre es CurtisMcCarty. El Estado de Oklahoma me con-denó injustamente a morir. Estuve encarce-lado durante 22 años. Nadie me ha com-pensado o pedido perdón”.
E
inocentes
A la drha, shujaa Graham,dad a mur calfra. Paó h añ pró,   l rrdr.D arrba abaj, Gary Drkard,Dlbr tbb, Jua Mlédzy Prry cbb. td ra, pr uvr apu d r juad.
2010una reunión nunca antes contada
.
Nuestra protesta contra la penade muerte.
El País Semanal
ue el primero en convivir, durante cinco días, con 21 supervivientesdel corredor en EE UU. Comprobamos sus difcultades económicas, sociales, amiliares y de salud.
 
“Soy Greg Wilhoit. De Sacramento (Cali-ornia). Pasé cinco años en el corredor de lamuerte. Me alegro de estar hoy aquí”.Birmingham (Alabama, EE UU). Por laautopista 65 llegamos a los límites de la ciu-dad hacia el sur. En un cruce, dos hombres-cartel anuncian pizza a 5,99 dólares. A tresmanzanas, la carretera se empina y llegamosal Alta Vista Hotel, desde donde se divisa laciudad entera. (…) El hotel está casi vacío. Esperecto para una reunión tranquila.Haciendo un círculo en una sala de con-erencias se presentan, uno auno, 21 de los 138 excondena-dos a muerte que han logradodemostrar su inocencia en lahistoria de EE UU. Junto a los11 negros, 9 blancos y un lati-no exonerados presentes es-tán sus amiliares, amigos y cinco militantes de Witness toInnocence –en castellano,Testigos para la Inocencia, una ONG de Fila-delfa que organiza el encuentro. (…)
En el hotel charlamos
uno a uno con losexonerados. En una sala adyacente a la queutilizaron para reunirse, los entrevistamos y otografamos. Compartimos unos antiguossoás marrones junto a unos ventanales.Desde ese lugar, estas 21 personas nos expli-can su milagro y nos guían por el sistemacarcelario, judicial y policial estadouniden-se. El goteo de testimonios dibuja una situa-ción general llena de lugares comunes: co-rrupción, maltrato, secuelas, racismo…Poco a poco ponemos caras al horror.La de Derrick Jamison es inolvidable.Este aroamericano de Ohio de 48 años y 
un sistema roto
e  pág, á pg d l 21vd y gfd  Bgh(alb). e l cl d l zqd,Dck J, Dvd K (l p l xd dl cd  l hd ed ud) y alb Bll. J  lí, ry K y rdy sdl.s c cp l c:cpcó, l, cl, c…
“estuve a una hora de serejecutado, de ser asesinado.eso es lo que querían hacer.¿entiendes lo que te digo?”
aspecto de rapero mira a cámara. Sonríepacientemente con dientes de oro, luce bri-llantes, anillos y todo tipo de bisutería. Sugorra de los Cincinnatti Reds de béisbol de-lata su procedencia y su afción al deporte.(…) Derrick es un tipo que al hablar despier-ta cariño; lo hace pausado, como un niñoen la piel de un adulto, con una extraña pazque casi todos los rescatados del corredorcontagian al estar a su alrededor. Como siestuvieran ya por encima del surimiento, alque Derrick venció y conoce bien: “Estuve auna hora de ser ejecutado, solo a una horade estar muerto, una hora para ser asesina-do. Porque eso es lo que querían hacer. ¿En-tiendes lo que te estoy diciendo? Estuve auna sola hora de que me mataran”, dice cla-

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->