Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
SOCIEDAD ANONIMA CERRADA

SOCIEDAD ANONIMA CERRADA

Ratings: (0)|Views: 623 |Likes:
Published by sirwillian

More info:

Published by: sirwillian on Dec 09, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/12/2014

pdf

text

original

 
Universidad Nacional“José Faustino SánchezCarrión”
 
E.A.P. CIENCIAS CONTABLES
 
CPCC. Willian Esteban Chú Estrada
 
1
LAS SOCIEDADES ANONIMAS
1. SOCIEDAD ANONIMA CERRADACARACTERÍSTICAS
La sociedad anónima cerrada constituye una delas modalidades especiales de la sociedadanónima. Puede nacer como talo teniendo lapersonería jurídica de sociedad anónima,adaptarse a esta modalidad, mediante lamodificación de su Pacto Social y Estatuto,conforme lo establece el artículo 263 de la LeyGeneral de Sociedades. Tratándose de laadaptación a una modalidad, dentro de la mismaforma societaria de sociedad anónima, no existeproceso de transformación alguno, pues esteocurre cuando se pretende adoptar otra clase desociedad o nueva forma societaria, de acuerdocon las disposiciones del artículo 263 de la LeyGeneral de Sociedades.Las características de esta modalidad desociedad anónima son las siguientes:
1. CARÁCTER CERRADO
Creada por un reducido número de personas[hasta veinte (20) socios] naturales o jurídicas,que tienen el ánimo de constituir una sociedad -affectio societatis- y participar en forma activa ydirecta en la administración, gestión yrepresentación social.Debe tenerse presente, que “sin embargo, enciertos casos, como explican Garrigues y Uría, ungrupo de inversionistas, si bien escoge porcomodidad la forma de sociedad anónima,quiere que los socios conserven una relaciónpersonal entre sí, pensada en la amistad, en lacompetencia técnica, en lazos familiares, enevitar que la competencia pueda sabotear elnegocio desde dentro, en la confianza recíproca,etc. En tal situación la sociedad anónima seconstituye también intuitu personae, es decir,teniendo en consideración a las personas. Estosignifica que la affectio societatis o intención delas partes de formar una sociedad y trabajarjuntos dentro de ella, tiene un elemento personalbasado en el conocimiento y la confianzarecíprocos”.Sin duda, el legislador para plasmar estamodalidad societaria en la Ley General deSociedades, ha tomado en consideración, tantolo anteriormente expuesto como la situaciónempresarial de nuestro país, donde un granporcentaje de las sociedades anónimas son demodesta envergadura, priman las relacionesfamiliares y de confianza y a través de su propiaactividad se puede identificar a los socios.En consecuencia, pues, esta modalidad desociedad anónima no se aleja de los elementospropios de las sociedades de personas, noobstante haber optado por la forma de sociedadanónima, para gozar entre otras ventajas de lalimitación de la responsabilidad de los sociosúnicamente al aporte entregado a la sociedad.
2. LIMITACIÓN A LA TRANSMISIBILIDAD DEACCIONES DERECHO DE ADQUISICIÓNPREFERENTE
Opera en el caso que un accionista deseetransferir sus acciones a otros accionistas oterceros Atendiendo al carácter cerrado, asícomo a la importancia del elemento persona, laLey General de Sociedades ha regulado para estamodalidad pues no se ha contemplado en el casode la sociedad anónima regular el Derecho deAdquisición Preferente, que más adelanteanalizaremos, como una medida de conservacióndel carácter intuitu personae que está en elanimus societatis. Incluso se ha establecido laposibilidad de que el estatuto contemple underecho de preferencia a favor de la sociedad.Si bien este derecho se encuentra debidamentecontemplado, no es de carácter inflexible, pues lapropia norma, el artículo 237 de la Ley Generalde Sociedades, establece la posibilidad de que elestatuto suprima este derecho.En realidad, la norma pretende otorgar unaadecuada protección al socio, pero si ésteconsidera conveniente a sus intereses no haceruso de este derecho puede dejarlo de lado. Ello,definitivamente contribuye al desarrollo de lasociedad, pues cada sociedad tiene sus propias
 
Curso: Contabilidadde Sociedades I
 
SOCIEDAD ANONIMA CERRADA
2
 
CPCC. Willian Esteban Chú Estrada
 notas características y muchas veces estasinstituciones, en lugar de coadyuvar eldesarrollo social, podrían entorpecerlo. Másadelante nos ocuparemos de las implicanciasque el ejercicio de este derecho puede generar.
3. AUSENCIA DE DIRECTORIO
El directorio es un órgano de carácter colegiadoque tiene a su cargo la gestión, administración yrepresentación de la sociedad. Está conformadopor una pluralidad de miembros, no menor detres y las decisiones se adoptan por mayoría, noen forma individual.El tratadista Ernesto Eduardo Martorell, señalaque “… un sector de la doctrina, tambiénenrolable en la tendencia realista, manifiesta queel Directorio halla su justificación en la propiadinámica y las necesidades impuestas por losnegocios, en la medida en que la centralizacióndel poder en un grupo reducido de personasfavorece una dirección eficiente…”.La estructura organizativa de la sociedadanónima cerrada es pequeña, dado el número desocios y la finalidad que estos persiguen,obviamente, sin perjuicio de la dimensión de lasoperaciones o inversiones que pueda manejar.De allí que siguiendo a Martorell podemosinferir que el directorio como tal, debería serconsiderado dentro de la estructura organizativasi es que las necesidades sociales, así lo exigen.Siguiendo la línea, que la sociedad debe ajustarsu organización a sus propias necesidades, esque la Ley General de Sociedades ha consideradola posibilidad de incorporar o no al directorio enla estructura de la sociedad anónima cerrada.En este sentido y si el pacto social o estatutoestablecen que la sociedad anónima cerrada,funcionará sin directorio, las funcionesestablecidas en la Ley General de Sociedadespara este órgano, serán ejercidas por el gerentegeneral. De allí la necesidad de evaluar laconveniencia o no de la existencia de esteórgano, pues la centralización de la gestión yrepresentación social solo será eficiente en lamedida que se logren los objetivos sociales y quela dimensión de la empresa lo permita.
4. REPRESENTACIÓN DEL SOCIO EN LA JUNTAGENERAL
En forma curiosa la Ley General de Sociedades, adiferencia de la regulación sobre representaciónexistente en el mismo cuerpo legal, haestablecido que solo pueden actuar comorepresentantes del accionista ante la junta deaccionistas, otro accionista, su cónyuge oascendiente o descendiente en primer grado.Asimismo indica que se puede vía estatutoextender la representación a otras personas.Esta norma, podrá tener sus ventajas, desde elpunto de vista del carácter cerrado y privado deesta modalidad de sociedad anónima, en la quese desea que las decisiones de los accionistassean discutidas entre ellos, en el seno de lasociedad, con participación directa y sinintervención de personas ajenas a su esfera y sino es el caso, que éstos, puedan estarrepresentados por personas de su entorno; peroes posible que en la práctica su aplicación puedacausar más de un inconveniente. Por ejemplo,que pasaría si en una sociedad anónima cerradaexisten únicamente dos accionistas, A 1 (55%) YB1 (45%) que se encuentran en conflicto y lagerencia general ha convocado a junta deaccionistas. El accionista B1, por razonesparticulares se encuentra imposibilitado deasistir a la reunión y el estatuto no haestablecido norma alguna sobre el tema, con locual debemos aplicar las disposiciones de la LeyGeneral de Sociedades. Resulta que el accionistaA1 no lo puede representar, porque existe unconflicto entre ellos y por lo tanto el accionistaB1 no le solicitaría que actúe como surepresentante, pues no confía en A1; la cónyugede B1, no se encuentra en el país; no poseeascendientes y su descendiente en primer gradotiene dos años de edad. En puridad el accionistano puede hacerse representar en la Junta,porque ninguna de las personas autorizadas porla Ley General de Sociedades, se encuentran encapacidad de hacerlo.Por lo tanto el accionista B1 podría perjudicarsecon las decisiones que se adopten en la junta,por el solo hecho de encontrarse limitado en suderecho de designar a su representante.
 
Universidad NacionalJosé Faustino SánchezCarrión”
 
E.A.P. CIENCIAS CONTABLES
 
CPCC. Willian Esteban Chú Estrada
 
3
En este aspecto el accionista de una sociedadanónima cerrada deberá ser diligente en elmomento de establecer las normas del estatuto,a efecto de evaluar los posibles inconvenientesque pueden surgir, si es que opta por laaplicación de la Ley, ya sea porque es conscientede ello y no ve el futuro o porque simplemente,no fue materia de discusión ni preocupación,cuando lo elaboró. De manera previsora yconsiderando el plazo de duración de la sociedadanónima, que por lo general es indeterminado,se recomienda se considere en la normaestatutaria la posibilidad de que otras personas,en forma amplia, puedan actuar como surepresentante ante la junta general deaccionistas, como lo es en el caso de la sociedadanónima regular.
5. CONVOCATORIA A JUNTAS
Enrique Elías Laroza cuando se refiere a laconvocatoria a la junta general, indica que “Lanecesidad de convocar a la junta general deaccionistas deriva de uno de los caracteresesenciales de ese órgano social la junta no es unórgano permanente de la sociedad. Por ello, alno tener un funcionamiento estable, para quepueda reunirse es necesario e indispensable quesea debidamente convocado” “Otro de losfactores que determinan la convocatoria es laobligación de dar debido cumplimiento a uno delos derechos fundamentales del accionista,contenido en el inc. 2 del artículo 95 de la Ley:intervenir y votar en las juntas. Si el mecanismode la convocatoria no permite la posibilidad deque todos los accionistas, o sus representantes,puedan conocerla, se estaría burlando estederecho”. “… la junta no puede reunirse pordecisión espontánea y de nada sirve que secumpla con el quórum y con las mayoríasnecesarias para los acuerdos si todos losaccionistas no tuvieron oportunidad paraconcurrir a ella”.En relación con el plazo que se debe considerarpara realizar la convocatoria a junta deaccionistas, resulta de aplicación el establecidoen el artículo 116 de la Ley para la sociedadanónima regular, esto es, no menor de diez díasal de la fecha de su celebración para la JuntaObligatoria Anual y las demás juntas previstasen el Estatuto y no menor de tres días para losdemás casos, salvo que el Estatuto fije plazosmayores.La novedad en cuanto a la convocatoria a juntade esta modalidad de sociedad anónima, radicaen la forma como se comunica la misma, pues noes necesario efectuar las publicaciones en losdiarios, bastará con utilizar un medio quepermita obtener constancia de recepción,dirigida al domicilio o dirección designada por elaccionista. La Ley General de Sociedades, hacontemplado la posibilidad que la convocatoriapueda realizarse mediante esquelas con cargo derecepción, facsímil, correo electrónico u otromedio. Es importante y beneficioso, inclusodesde el punto de vista de costosadministrativos, considerar la posibilidad de queel estatuto, establezca el medio más idóneo decomunicación de la convocatoria.Muchas veces el cumplimiento de los requisitospara la convocatoria, cuando estos son rígidos ycon plazos extensos, puede obstruir la marchade la sociedad, razón por la cual representa unaventaja, la forma como la Ley General deSociedades ha regulado esta figura.
6. JUNTAS NO PRESENCIALES
No es un instituto propio de la sociedad anónimacerrada, pero sin embargo, se adecua de maneraeficaz a la estructura organizativa, pues losaccionistas pueden adoptar las decisiones queconsideren convenientes sin necesidad dereunirse físicamente.Dado el número reducido de accionistas asícomo las relaciones personales que los une,resulta, por lo general, muy fácil ponerse deacuerdo sin necesidad de cumplir con laformalidad de asistir a la Junta. Únicamente laLey General de Sociedades exige como requisitopara las juntas no presenciales, que se determineun medio que pueda garantizar la autenticidadde los acuerdos. Cabe hacer la salvedad que elhecho que el acuerdo sea adoptado en Junta nopresencial no elimina la obligación de llevar unlibro de juntas donde se puedan plasmar dichosacuerdos, pues ello representa una garantía desu veracidad y existencia.

Activity (9)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
amrita1 liked this
Carmen Bereche liked this
Gianval Cornejo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->