Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
tecnicasMotoci_01

tecnicasMotoci_01

Ratings: (0)|Views: 17 |Likes:
Published by Motopaddock Motos

More info:

Published by: Motopaddock Motos on Dec 09, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/15/2013

pdf

text

original

 
106
 
W W W. M O T O C I C L I S M O . E S
 A TU MEDIDA 
 
01
Introducción.
¿Estáis túy tu moto a punto?
02
Las tres fases decada curva.
Frenada,entrada, salida.
03
Trazadas.
Curvassolas, curvas enlazadas.
04
Inclinar.
 Tipos de motos, límites.
05
53°
El límite.
 Qué pasa cuandoinclinas demasiado.
06
S3333S3 SSSS3 S3S333S3S3S3S3S3S3 SS2
 
S2
 
S2S1S1SS1S1
Dos a bordo (1).
Conducción conpasajero y equipaje.
07
Dos a bordo (y 2).
 Trazadas y trucos.
08
Frenar (1).
 Teoría, reparto de pesos,presión de freno.
09
Frenar (y 2).
 Mecánica, los mejoressistemas, trucos.
10
En la ciudad (1).
 Puntos ciegosy trampas urbanas.
11
En la ciudad (y 2).
 Evitar las situacionestípicas.
12
Conducción
enagua.
Agarre,trazadas y frenadas.
 Antes de conducir cualquier vehículo debes tener
 
claras una serie de cuestiones sobre su funcionamiento yreacciones. También colocar todos los mandos a tu gusto e
irconvenientemente equipado
son cuestiones vitales para suuso y disfrute.
TÉCNICAS DECONDUCCIÓN
¿ESTÁIS TÚ Y TU MOTO A PUNTO?
 
107
C
onducir una moto es una cuestión de equilibrio: loaprendemos cuando de pequeños nos enseñan a montaren bici, pero lo que aprendemos es precisamente man-tener el equilibrio en marcha. Si tuvieras que «explicar» cómo semonta en bici no lo tendrías fácil, porque es algo que debe experi-mentarse. Y, sin embargo, existen explicaciones de por qué cuan-do vamos en moto aguantamos el equilibrio (algunos mejor queotros…), por qué inclinamos al trazar curvas, por qué se hunde laparte delantera cuando frenamos y la parte de atrás al acelerar,etcétera. Y, por supuesto, hay explicaciones de por qué hay quienes capaz de trazar una curva con rapidez y seguridad, y quienaún pasando más despacio lo hará menos seguro, o por qué anteuna misma situación de riesgo un piloto experimentado frenará atiempo y uno inexperto no. Todas estas explicaciones las veremosen esta serie con la inestimable ayuda de la telemetría, en una se-rie de concienzudas pruebas realizadas con los mejores probado-res: no va a ser éste, pues, un «curso de conducción» cualquiera,porque además de repasar cómo y en qué puedes mejorar tus téc-nicas de conducción, seremos capaces de ver ejemplos prácticos yanalizar los motivos del comportamiento de la moto.
LO MÁS IMPORTANTE DE LA MOTO
Ése eres tú: el piloto. Sin piloto una moto ni siquiera se tieneen pie sobre sus dos ruedas, y en función de los movimientos y ór-denes del piloto la moto será más o menos ágil, rápida y segura.En la Fórmula 1 los trofeos los recibe el piloto en el podio, pero se
 
108
 
W W W. M O T O C I C L I S M O . E S
los queda el equipo, el dueño del coche. En las carre-ras de motos, el que gana o pierde carreras es el pilo-to y para él son los trofeos. Y así es también en el día adía, te muevas por una atascada ciudad o estés rodan-do en un seguro circuito, la eficacia y seguridad de tuconducción depende enteramente de tu comportamien-to y actitud al manillar.Pero además de tener las ideas claras, pilotar unamoto es algo muy «físico». De entrada requiere cier-ta fuerza.Así que las primeras preguntas antes de empezara hablar de conducción son… ¿estás en forma?, ¿vesbien? El tema de la vista es más importante de lo queparece y, por ejemplo, si te planteas con cierta serie-dad dedicarte a pilotar aunque sea a nivel de aficiona-do y necesitas corrección, ya puedes irte olvidando delas gafas pues sólo te traerán problemas, incluso laslentillas: la cirujía óptica planea en tu horizonte de fu-turo piloto. Y el equipamiento que lleves será determi-nante también en tu rendimiento como piloto.
El equipamiento
Empecemos por la cabeza, por supuesto con cascoy, nuestra recomendación, siempre con casco integral,los únicos que de verdad protegen bien. Antes inclusode ponerte el casco, puede ser una buena idea ponertetapones en los oídos. No hace falta pilotar una MotoGPde escape libre para usarlos, en viajes largos unos ta-pones pueden ser una diferencia importante en con-fort y permitirte mantener mejor la concentración alminimizar el agotamiento que produce el ruido del ai-re, y da igual que tengas un casco de muchos centena-res de euros y de última hornada. Prueba varios dife-rentes hasta encontrar los que te resulten más cómo-dos (cada oído es diferente) pero nuestros favoritos sonlos de espuma suave ligeramente cónicos y con puntaredondeada. Al principio te extrañará la sensación desordera, pero enseguida te acostumbrarás y aprecia-rás la gran ventaja en comodidad que representan.Volvamos a la visión: no sólo es cuestión de «verbien»… ¿te deja buen campo de visión tu casco?Muchos cascos limitan la visión en la parte superior,y la postura de pilotaje en muchas deportivas obligaa doblar mucho el cuello para poder ver lejos. Ir asíde forzado es una receta perfecta para la fatiga y pa-ra acabar perdiendo las referencias, empezar a trazarmal, y meterse en líos con curvas enlazadas rápidas.Hay un truco fácil para mejorar la situación: colocaruna tira de goma de hasta 1 centímetro en la parte in-terior del forro del casco, donde apoya la frente, paraque éste se quede ligeramente levantado y no «caiga»,cuando vas en una moto deportiva sobre todo, tapán-dote lo que deberías ver a lo lejos (ver consejos y tru-cos). Hazlo con cariño y ten en cuenta que son tu cas-co y tu cabeza, y que los fabricantes siempre adviertenque una modificación de su casco puede perjudicar sucapacidad protectora, aunque creemos que la mejoraen seguridad activa (visión) merece la pena.Tenemos la cabeza en su sitio, sigamos con las ma-nos: por supuesto en moto siempre hay que llevarguantes, aunque sea para dar un paseo a la esquina yaunque no sea obligatorio por ley. Los guantes evitanque te ensucies las manos, te protegen de objetos o in-sectos que te dañarían (¿nunca te ha dado un abejorrogrande o una piedra? No sabes cómo duele…) y te per-miten ejercer la fuerza necesaria durante el pilotaje.Pero no todos los guantes son iguales: unos demasiadograndes o viejos, o demasiado acolchados, entorpece-rán los movimientos de tus dedos y serán un freno a turapidez de reacciones, por ejemplo donde necesites pa-sar de «gas a fondo» a «frenar fuerte» en una fracciónde segundo. En esta situación, un guante bien ajusta-do, elástico y sin arrugas, vale su peso en oro (a vecesel precio que tiene es de oro también…). En nuestraspruebas, en circuito, o haciendo eslálones entre conos,nunca usamos otra cosa que no sean guantes de com-petición ajustados y con los dedos precurvados.
Los mandos
Podemos llevar los mejores guantes del mundo, pe-ro si los mandos de nuestra moto están mal colocadospoco provecho podremos sacarles… Desde tu posiciónde pilotaje normal, sentado en la moto, estira los de-dos de ambas manos y observa dónde se quedan res-pecto de las manetas: deben quedar en línea, ni pordebajo ni por encima, y no siempre es (para nada) elcaso. Prácticamente todas las motos y scooter permi-ten, aflojando ligeramente las tuercas o tornillos quefijan las «piñas» de mandos al manillar o semimani-llares, modificar ese ángulo: es algo que debes hacerel primer día, y si por una caída o reparación ha he-cho falta moverlas.Más detalles a comprobar: las holguras en los man-dos. Minimiza el recorrido muerto del gas tensando elcable y dejando apenas un milímetro (comprueba quegirando el manillar no se queda sin holgura o podríaacelerarse sola), eso te dará mucho mejor tacto y po-drás dosificar mejor el golpe de gas, sobre todo en mo-
CONSEJOS Y TRUCOS
 
a 
La visión central y lejana en las zonas vira-das se ve perjudicada si el casco nos quedademasiado bajo.
a
Con el borde superior del casco levantadose puede ver perfectamente hacia adelanteincluso adoptando una postura deportiva enci-ma de la moto.
a
Nosotros recomendamos ir siempre contapones en los oídos. Al principio te resultaráextraña la sensación, pero luego disfrutarásde una conducción más concentrada.
TÉCNICAS DECONDUCCIÓN

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->