Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Dossier La sombra de las cuerdas

Dossier La sombra de las cuerdas

Ratings: (0)|Views: 663|Likes:
Published by Benoît Bodlet

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: Benoît Bodlet on Dec 09, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/09/2011

pdf

text

original

 
lasombradelascuerdas
ANABENCHE
www.huelvafamenca.blogspot.com
huelvaamenca@gmail.com
CHECHU // + 34 665 559 714BENOÎT // + 34 682 549 054
 
SINOPSIS
Huelva, mayo 2007, encontramos al niño miguel tocando una guitarraen la terraza de un bar, le proponemos seguir en la Peña de Huelva,acepta y nos deleita con un intenso taranto. El taranto, toque típico dela zona de Almería nos sirve para empezar la narracíon de la vida deMiguel, desde la llegada de su padre, Miguel, “el Tomate”, a Huelvaprocedente de Almería, uno de los grandes tocaores de su épocapara pasar a la infancia de Miguel, a la época en la que grabó susdos discos a mediados de los 70´. Vamos descubriendo al genio, aun tocaor que reunia todas las cualidades del guitarrista, inagotablee infatigable compositor, una persona corta de palabra que seexpresaba con las cuerdas; pero una enfermedad mental lo apartó delos escenarios, del circuito profesional (pese a que todos los grandes,Camarón, Mairena, Paco de Lucia, Bambino quisieron llevarselo) yla droga lo llevó a la calle y allí estuvo 20 años tocando por bares yterrazas con una guitarra. muchas veces rota que casi nunca tenía lasseis cuerdas, trabajando ininterrumpidamente, cambiando su exclusivoarte por unas monedas. (1)En la última parte del documental viajamos a Malaga en octubredel 2008, donde entrevistamos a Miguel que tiene un aspecto mássaludable porque lleva seis meses ingresado en un centro, le quedauna semana solo para volver a Huelva. Conseguirá dejar de ser “Lasombra de las cuerdas”?
Cuando le preguntamos a Miguel Vega Cruz, el Niño Miguel (Huelva 1952) que título le daría al documental que estábamos rodando sobre él, nos dijo sin dudarlo: “La sombra de las cuerdas”.Y es que el “Niño Miguel” nunca ha dejado de tocar. Siempre ha sido la sombra de su guitarra (en la sombra del amenco) desde su primer concierto a los siete años hasta hace dos años, que, debido a una enfermedad mental y a la adicción a las drogas se encontraba tocando por las calles. Este documental reconstruye la vida, la música y el pensamiento de uno de los músicos más importantes y desconocidos de nuestros tiempos, de uno de los mejores guitarristas de la historia del amenco, de una leyenda viva, un mito caído en el olvido que con solo dos discos revolucionó el amenco y dejo una obra imprescindible y eterna. Un maestro cuya lección continua...Pero todas las palabras son pocas para hablar del genio…“La sombra de las Cuerdas”, se realizó con el propósito de dar a conocer la obra de uno de los artistas más importantes pero menos mediáticos de España y a la vez denunciar y mostrar la desesperada situación de un hombre que poco a poco se estaba consumiendo sin que apenas nadie hiciese nada.
FESTIVALES
·
Festival
Iberoamericano de Huelva
(2009)· Festival
audiovisual famenco Palucine-Barcelona
(2010)· Ciclo
«Flamenco y Cine»
organizado por el Instituto Andaluz del Flamenco (2010)·
Bienal de Arte Flamenco Sevilla
(2010)·
Mostra de Valencia
(2010):
Premio al Mejor Documental
 · Festival
Flamenco de Nîmes
(Cinéma Le Sémaphore) (2011)· Festival
Flamenco de Moscú
(Rusia) (2011)
PRENSA
« ... el trabajo de los cineastas Annabelle Ameline, Benoît Bodlet y Chechu García- Berlanga es a la vez muy púdico y de una extrema exactitud. No es fácil hablar de un asunto tan delicado. Lo supieron hacer con mucho tacto y el sentimiento evidente de una urgencia.” 
Delphine Neimon, (http://www.culture.youvox.fr/La-La-feinte-du-jour-El-Nino.html )
“Estamos aún conmocionados tras ver esta misma mañana en una sala de Nimes el documental La sombra de las cuerdas, de los directores Benoît Bodlet, Chechu García-Berlanga y Annabelle Ameline, sobre el genial guitarrista onubense Niño Miguel, que fue premiado el pasado año en la Mostra de Valencia. Con la sala llena de acionados y críticos, la emoción nos puso al borde del llanto, sin duda recordando algunos de los momentos vividos junto a este genio del amenco.Recordamos, por ejemplo, las veces que Morente mandaba a buscarlo cuando cantaba en Huelva. El Niño Miguel acudía siempre a su llamada con su guitarra escasa de cuerdas, porque sabía que el maestro le daba su sitio y aliviaba su precariedad económica. La película es muy fuerte pero reeja muy bien el drama de este guitarrista, un genio que en la cima de su carrera, cuando todavía joven puso en serios apuros a los más grandes, la esquizofrenia, primero, y luego las drogas le condujeron a vivir en la calle y de la calle, actuando en bares para poder comer cada noche. Este magníco documental rescata su vida y su arte y denuncia, sin abusar del morbo, su situación y la de otros artistas enfermos, como él, que se encuentran en el más absoluto olvido.“ 
Manolo Bohórquez (http://blogs.elcorreoweb.es/lagazapera/2011/01/17/lole-y-el-zambo-conquistan-nimes/)
 
FICHA TÉCNICA
Dirección, edición y guión original:Sonido:Fotografía y Cámara :Cámara adicional:Música :Producción:
ANNABELLE AMELINE, BENOÎT BODLET,CHECHU GARCÍA BERLANGA.ULYSSE HEURTEFEUXCHECHU GARCÍA-BERLANGA Y BENOÎT BODLETÉRIC DORMION. NEIGEME GLASGOW-MAEDAEL NIÑO MIGUEL, RAFAEL RIQUENI, TOMATITO, CAMARÓN,PACO TORONJO.
ANABENCHE
 
con la colaboración del la Universidad Jaume I(Departamento de Ciencias de la Comunicación. LABCAP)
PRODUCTORES:
Chechu García-Berlanga . Annabelle Ameline. Benoît Bodlet.
AÑO DE PRODUCCIÓN:
2009FORMATO ORIGINAL: HDV
DURACIÓN:
70 minutosEL NIÑO MIGUEL, TOMATITO, PACO DE LUCÍA, NIÑOJOSELE, RAFAEL RIQUENI, ENRIQUE MORENTE, PEPEHABICHUELA, JUAN HABICHUELA, JUAN CARLOSROMERO, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ, CHANO DOMÍNGUEZ,ARCÁNGEL, NIÑO JERO, ANTONIO MESA, ANTONIOSOUSA, ANTONIO VEGA, MANUEL GARRIDO PALACIOS,PACO TORONJO, CAMARÓN DE LA ISLA.
FICHA ARTÍSTICAHISTORIA DEL PROYECTO
Benoît Bodlet, (Les Arts Venant, Francia 1978) llegó a Huelva porprimera vez en el año 2001, poco después conoció a El Niño Miguely se enamoró de la personalidad, y el toque de aquel guitarristaimpredecible. En el año 2006, en otro de sus viajes a Huelva conuna mochila, una guitarra y una cámara de video, pasó por Valencia,donde conoció a Chechu Gª. Berlanga (Valencia, España, 1978), elcual en seguida, después de escuchar la historia del Niño Miguel,supo que debía de ayudarle en su objetivo de hacer un documentalsobre el genio.En el año 2007 viajaron a Huelva y conocieron a Ana Peralta,presidenta de las Peñas Flamencas de la provincia de Huelva y de laPeña del “Higueral”, junto con quien coprodujeron “Huelva Flamenca”:un recorrido histórico y geográco por el amenco que se desarrollaen la provincia onubense. Por supuesto uno de los principalesprotagonistas de esta película era el Niño Miguel.Un año después se sumó al proyecto Annabelle Ameline y los tresformaron la productora AnaBenChe, que con la colaboración de laUniversidad Jaume I, produjo de forma independiente, sin ningún tipode ayuda ni subvención la esperada película de Miguel “La sombra delas Cuerdas”.NUESTROS OBJETIVOSNuestros objetivos principales eran dos, reivindicar la música queestaba haciendo actualmente Miguel, pese a no tener la técnica yla energía que tenía en los años 70, (sigue siendo único, innovador,sorpresivo e incansable) y mejorar la calidad de vida que en losúltimos años se había deteriorado mucho.Estos objetivos se vieron cumplidos en noviembre del 2009, cuandola ciudad de Huelva le rindió un homenaje a Miguel, en el quecolaboraron los grandes artistas amencos de la escena actual anteun público de 5000 personas, y una semana más tarde, se estrenó eldocumental, en el 35 Festival Iberoamericano de Huelva.Desde entonces Miguel fue ingresado en un centro donde lleva dosaños recuperándose “del ajetreo que llevaba en Huelva”.Ganó el primer premio al mejor documental en la 31 edición de laMostra de Valencia 2010.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->