Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Origen de La Vida-Redi (1)

Origen de La Vida-Redi (1)

Ratings: (0)|Views: 374 |Likes:
Published by Ana Paula Segovia

More info:

Published by: Ana Paula Segovia on Dec 09, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/05/2014

pdf

text

original

 
Teorías sobre el origen de la vida
Inicios de la humanidadTeoría de la creación especial: Supone la existencia de un creador, que con poder divino dieraorigen a todos los seres. Incluso hoy puede sostenerse esta posición aunque se hayademostrado que la vida se originó por el proceso señalado por la teoría naturalista o materialista.384 a.C-322 a.C Aristóteles: Teoría de la Generación espontánea sostiene que la vida se originabade la materia inerte.1577-1644 Jan Baptistavan Helmont : Reformuló la teoría de la generación espontánea. 1626-1697 Francesco Redi: Refutó la teoría de la generación espontánea.1713-1781 Jhon Needhman: Postuló la existencia de una fuerza vital que daba origen a losseres vivos1729-1799 Lazzaro Spallanzani: Demostque los caldos de cultivo no generabanmicroorganismos mientras los recipientes estuvieran sellados y esterilizados.1802-1895 Louis Pasteur: Refutó definitivamente la teoría de la generación espontánea.1809-1882 Charles Darwin: Formuló la teoría sintética de la Evolución1894-1980 Ivanóvich Oparin: Propuso la teoría sobre el origen de la vida que consistía en undesarrollo constante de la evolución química de moléculas de carbono en el caldoprimigenio.
Fundamentación teórica del experimento de Redi 
En la Edad Media, siglo XVII, donde se tenía un conocimiento escaso lanaturaleza, la teoría de la generación espontánea o abiogénesis (términoacuñado por Thomas Huxley en 1870) sobre el origen de la vida, era unacreencia profundamente arraigada, debido a ciertasobservaciones o consideraciones erróneas. Esta teoría fuedescripta por Aristóteles (384 a.C-322 a.C),filósofo,lógicoy científicode laAntigua Greciacuyas ideas ejercieron una enorme influencia sobre la historia intelectual deOccidente por más de dos milenios.
Aristóteles
 
Aristóteles propuso el origen espontáneo de peces einsectosa partir delrocío, la humedad y elsudor . Explicó que se originaban gracias a una interacción de fuerzas capaces de dar vidaa lo que no la tenía con la materiano viva. A esta fuerza le llamóentelequia. A partir de materia inerte, segeneraran seres vivos simples y así lo indicaba la observación superficialrevelaba que, a partir de un trozo de carne en descomposición se generabanmoscas, que del fango surgían gusanos, que los montones de granosgeneraban ratones. Se concluía que de restos de materia ornica, segeneraba la vida. La autonesis se sustentaba en procesos, como laputrefacción.La teoría se mantuvo durante muchos años. En el siglo XVI el alquimistaJan Baptistavan Helmont,la estudió y perfeccionó. Tan sólo sería rebatida por los experimentos de los científicosLazzaro Spallanzani,Francesco Rediy en última instanciaLouis Pasteur .
Biografía de Franceso Redi:
Hijo de un médico de la corte de los Medici, Redi estudió conlos jesuitas en su ciudad natal y se graduó en 1647 en Medicina por laUniversidad de Pisa. Redi fue, desde 1654, primer médico de losgrandes duques de Toscana Fernando II y Cósimo II. Si biencomenzó estudiando a las serpientes y sus mordeduras, se abocósobre todo laparasitología. Por su labor puede considerarse como fundador deesta rama de las ciencias naturales, especialmente de lahelmintología, cuyasbases dejó plasmada en su tratado de1684. Su experimento de 1668mostrando la ausencia de gusanos en un frasco cerrado donde se había dejadocarne pudriéndose asestó un duro golpe a la teoría de lageneraciónespontánea. En sus investigaciones usó ampliamente ladiseccióny la observación con elmicroscopio.Redi también fue un celebrado poeta y en 1665 fue nombradocatedrático delenguaje toscanoen la Academia Florentina.
 
El experimento de Redi 
Francesco Redi, realizó un experimento en1668. Para ello colocó cuatro vasos en los que puso respectivamente un pedazo de serpiente, pescado,anguilas y un trozo de carne de buey.Preparó luego otros cuatro vasos con los mismos materiales y los dejóabiertos, mientras que los primeros permanecían cerrados herméticamente.Al poco tiempo algunas moscas fueron atraídas por los alimentosdejados en los vasos abiertos y entraron a comer y a poner huevos;transcurrido un lapso de tiempo, en esta serie de vasos comenzaron a aparecer algunas larvas. Esto no se verificó, en cambio, en los vasos cerrados, nisiquiera después de varios meses.Redi llegó a la conclusión que las larvas (gusanos) se originaban de lasmoscas y no por generación espontánea de la carne en descomposición.Algunos objetaron a Redi diciendo que en los vasos cerrados habíafaltado circulación del aire (el
 principio activo
o
 principio vital 
) y eso habíaimpedido la generación espontánea.Redi realizó un segundo experimento:esta vez los vasos del experimento no fueroncerrados herméticamente, sino sólorecubiertos con gasa. El aire, por lo tanto,podía circular.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->