Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
41Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CIRCUITOS RAMALES

CIRCUITOS RAMALES

Ratings: (0)|Views: 18,113|Likes:
Published by yency89

More info:

Published by: yency89 on Oct 26, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/31/2013

pdf

text

original

 
CIRCUITOS RAMALES -- INSTALACIONES  ELÉCTRICAS:
PRINCIPIOS BÁSICOS:a. Seguridad
 Antes de llevar a cabo cualquier actividad relacionada con la instalación eléctrica ocualquier trabajo con, o en proximidad de una instalación eléctrica, se debe hacer unaevaluación de los riesgos eléctricos que puedan presentarse.
b. Personal
 Todos los trabajadores que intervengan en trabajos de una instalación eléctrica o en su proximidad, recibirán una formación referente a las prescripciones de seguridad y lasnormas de la empresa. La persona encargada de los trabajos deberá asegurarse elcumplimiento de dichas prescripciones y normas de seguridad.
c. Organización
 Cada instalación eléctrica estará bajo la responsabilidad de una persona y el acceso a lostrabajadores a los lugares con riesgo eléctrico debe ser regulado. Cuando los trabajos sean complejos, la preparación debe ser objeto de un documentoescrito, incluso se debe asegurar que un número suficiente de trabajadores son capacesde aplicar los primeros auxilios. 
d. Comunicaciones
 Antes de comenzar cualquier trabajo, la persona designada como encargada de lainstalación será informada del trabajo a realizar. Nunca se debe autorizar el inicio de lostrabajos, ni la reconexión de la instalación eléctrica por medio de señales o por  preacuerdos en base a un intervalo de tiempo determinado. 
e. Zona de trabajo
 La zona de trabajo debe estar claramente definida y delimitada. No se deben colocar objetos que puedan dificultar el acceso, ni materiales inflamables cerca de los equiposeléctricos. 
F. Herramientas, equipos, y dispositivos
 Deberán cumplir con las Normas Europeas, nacionales o internacionales apropiadas; seutilizarán de acuerdo con las instrucciones y/o consejos dados por el fabricante. 
g. Planos y expedientes
 Los planos y expedientes se mantendrán disponibles y actualizados
 
 
h. Señalización
 Si es necesario, se colocará una señalización para indicar los peligros más significados. 
MANIOBRAS Y VERIFICACIONES
 
· MANIOBRAS
 Son operaciones efectuadas para modificar el estado eléctrico de la instalación o para ladesconexión / reconexión de las instalaciones. Deben realizarse por personalsuficientemente formado. 
· VERIFICACIONES
 Comprende: 
◦ Medidas:
actividades destinadas a "medir" magnitudes físicas en una instalacióneléctrica. Se realizarán por trabajadores suficientemente formados o bajo la vigilanciade uno de estos. 
Ensayos:
actividades concebidas para verificar el funcionamiento o el estadoeléctrico de una instalación. Se realizarán por trabajadores suficientemente formados o bajo la vigilancia de uno de estos. 
◦ Inspecciones:
actividades que aseguran que una instalación eléctrica está deacuerdo con las reglamentaciones técnicas. Los resultados de las inspecciones se debendocumentar. Se realizarán por trabajadores suficientemente formados y con experienciade haberlas realizado en instalaciones semejantes. 
Procedimientos de TrabajoTrabajos sin Tensión
Para realizar trabajos sin tensión se deberán seguir las siguientes prescripcionesesenciales que aseguren que la instalación eléctrica en la zona de trabajo, está sintensión y así se mantendrá durante la realización del trabajo. Estas prescripciones dedenominan coloquialmente como "LAS CINCO REGLAS DE ORO"Después de haber sido identificadas las correspondientes instalaciones eléctricas, seaplicarán los siguientes cinco requisitos esenciales, en el orden especificado: 1. Desconectar completamente. La parte de la instalación en la que se va a realizar el trabajo debe desconectarse de todas las fuentes de alimentación. Los elementos de lainstalación eléctrica que mantengan tensión después de la desconexión deberán ser descargados con dispositivos adecuados. 
 
2. Asegurar contra la posible reconexión. Todos los dispositivos de maniobra quese han utilizado para desconectar la instalación eléctrica deberán asegurarse contracualquier posible reconexión, preferentemente por bloqueo del mecanismo de maniobra. 3. Verificar que la instalación está sin tensión. La ausencia de tensión debe ser verificada en todos los conductores activos de la instalación eléctrica en, o lo más cerca posible, de la zona de trabajo. En el caso de instalaciones conectadas por cables, cuandoéstos no pueden ser identificados con exactitud en la zona de trabajo, se deben adoptar otros medios para garantizar la seguridad, por ejemplo con la utilización de dispositivoscorta-cables o pica-cables adecuado. 4. Poner a tierra y en cortocircuito. En la zona de trabajo, de todas lasinstalaciones de alta tensión y en algunas de baja tensión (cuando existe peligro de quela instalación se ponga en tensión), todas aquellas partes de la instalación en las que sedeba realizar un trabajo deben ponerse a tierra y en cortocircuito. Los equipos odispositivos de puesta a tierra y en cortocircuito deben conectarse en primer lugar a latoma de tierra y a continuación a los elementos a poner a tierra. 5. Protegerse frente a elementos próximos en tensión y establecer una señalizaciónde seguridad para delimitar la zona de trabajo. Si hay elementos de una instalacióneléctrica próximos a la zona de trabajo que no puedan dejarse sin tensión será necesariala adopción de especiales medidas de protección adicionales que se aplicarán antes deiniciar el trabajo (trabajos en proximidad). Igualmente, se debe establecer unaseñalización para delimitar la zona de trabajo. Trabajos En TensiónDurante la ejecución de trabajos en tensión, los trabajadores pueden entrar en contactocon elementos en tensión o penetrar en la zona de trabajos en tensión bien con una partede su cuerpo o bien con herramientas, equipos o dispositivos que manipulen. Solo sellevarán a cabo trabajos en tensión una vez suprimidos los riesgos de incendio yexplosión. Los trabajadores utilizarán equipos de protección individual apropiados y no llevaránobjetos metálicos, tales como anillos, reloj, cadena, pulseras, etc., si ello implicariesgos.Se distinguen tres métodos de trabajos en tensión: 1) Trabajo a distancia. El trabajador permanece a una distancia mínima establecidade los elementos en tensión. 2) Trabajo en contacto. El trabajador ejecuta su trabajo con equipos de protecciónindividual y herramientas aislantes, en contacto directo con los elementos en tensión. 3) Trabajo a potencial. El trabajador realiza su trabajo después de haberse puesto a potencial. Para la ejecución del trabajo se deberán tener en cuenta diversos factores tales como laaptitud de los trabajadores para la realización de trabajos en tensión, las herramientas,

Activity (41)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Luis Lahoz liked this
Freddy Gongora liked this
Merlys Martinez Alvarez added this note
huyyy no .. que mala esta pagina
Freddy Gongora liked this
David Andres liked this
de verdad q no sirber...................
Rodrigo Pastrana liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->