Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
14Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Trabajo Infantil en Nicaragua

Trabajo Infantil en Nicaragua

Ratings:

3.0

(1)
|Views: 4,660 |Likes:

More info:

Published by: Sergio Enrique Alvarez Garcia on Dec 10, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/03/2013

pdf

text

original

 
1
S
ITUACIÓN Y
P
ERSPECTIVAS DE LA LUCHA POR LA
P
REVENCIÓNY
E
RRADICACIÓN DELL 
T
RABAJO
I
NFANTILEN
N
ICARAGUA
 2007-2016
 "
El trabajo infantil trae graves consecuencias que permanecen con el individuo y con la sociedad hasta mucho después de los años de infancia. Los niños y las niñas que trabajan no sólo deben enfrentar condiciones laborales peligrosas; también deben hacer frente a estrés intelectual y emocional a largo plazo. Deben hacer frente a una edad adulta de desempleo y analfabetismo 
".Kofi AnnanSecretario General de las Naciones UnidasM.S
C
.
 
S
ERGIO
Á
LVAREZ
G
ARCÍA
.L
IC
.
 
D
ORIS
S
ALDOMANDO
 M.S
C
.
 
J
ORGE
G
UEVARA
B
ALLADARES
 30
DE
N
OVIEMBRE DEL
2009M
ANAGUA
,
 
N
ICARAGUA
 
 
2
EL PROBLEMA DEL TRABAJO INFANTIL EN NICARAGUADEFINICIÓN TÉCNICA DEL TRABAJO INFANTIL
De conformidad con lo establecido en el Plan estratégico nacional para la prevencióny erradicación del trabajo infantil y protección del adolescentes trabajador 2001-2005,
en Nicaragua el trabajo infantil se ha entendido como “
es toda actividad que implica la participación de niños , niños y adolescentes, cualquiera que sea su condición laboral,en la producción y comercialización de bienes y servicios que les impida el disfrute de su derecho a la educación y que provoquen efectos negativos en su desarrollo físico,psíquico, moral, intelectual o social, tanto presen 
te como futuro” 
 
TIPOS DE CAUSAS DEL TRABAJO INFANTIL
Las causas del trabajo infantil son tantas, tan variadas y tan de distinto alcance, querealmente están presentes en prácticamente todos los niveles de la vida social, alpunto de que puede afirmarse que se confunden con ella misma.Por esa complejidad, varios investigadores y trabajadores del tema han propuestoalgunas clasificaciones que ordenan y dan claridad a dicho universo. Así, sereconocen hoy en día problemáticas de tipo económico, social, cultural, normativo, depolítica pública y gestión estatal, y de conocimiento del tema.
E
CONÓMICAS
 
Los ingresos de las familias u hogares de niños y niñas que trabajan, o estánen riesgo de hacerlo, resultan insuficientes para cubrirlas;Los gastos básicos en salud, educación, nutrición y uso creativo del tiempolibre;Los adultos emplean a los niños, niñas y jóvenes y se benefician al pagarlesmenos de lo que pagarían a un adulto;Las empresas del sector formal usan estrategias informales de venta a las quese vinculan niños, niñas y jóvenes.
S
OCIALES
 
Es la falta e inadecuada prestación de servicios básicos a cargo del Estado, que seevidencia por:Inasistencia y deserción escolar;
 
3
Insuficiencia e inadecuada atención de los sistemas cultural, deportivo yrecreativo;Inadecuada e insuficiente oferta de salud y nutrición, yDesestructuración familiar que la inhabilita como factor protector.
C
ULTURALES
 
Creencias o ideas sobre la realidad, normalmente antiguas, compartidas deforma igual o semejante por la gran mayoría de la comunidad a la que sepertenece, que reproducen o favorecen las dinámicas de las PFTI;Hábitos, o prácticas reiteradas con sentido social, que reproducen o favorecenlas dinámicas de las PFTI.
N
ORMATIVAS
 
La ley y otras expresiones jurídicas generan vacíos, ambigüedades,contradicciones laxitudes frente al tema, yLas autoridades no controlan ni sancionan la inmensa mayoría de lasinfracciones cometidas.
D
E POLÍTICA PÚBLICA Y GESTIÓN ESTATAL
 
Falta intención gubernamental para resolver el tema y hacer una asignación derecursos coherente con la magnitud del problema, yFalta de eficiencia, coordinación, licitud, transparencia e impacto para hacerfrente al asunto.Falta de conocimiento del temaDesconocimiento de nuevas explicaciones e informaciones sobre la situación, yDesactualización de datos, conceptos y criterios ya conocidos.
CONSECUENCIAS DEL TRABAJO INFANTIL
Para examinar los efectos del trabajo infantil, resulta útil el sintético planteamiento queal respecto trae el Plan estratégico nacional para la prevención y erradicación deltrabajo infantil y protección del adolescente trabajador 2001-2005, según el cual:
…durante la infancia, el mundo que rodea al niño o niña debe ofrecerle múltiples
oportunidades para aprender y para obtener un sano e integral desarrollo (...). En esta etapa de los seres humanos se gestan las habilidades que les permitirán participar plenamente en la vida familiar, comunitaria y económica.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->