Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
7Activity
P. 1
OTP-Historia, geografia y economía 2011

OTP-Historia, geografia y economía 2011

Ratings: (0)|Views: 597 |Likes:
Published by Néstor Arapa
ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGOGICO 2011, NESTOR ARAPA SEJE, I.E. 3032 VILLA ANGELICA, COMPARTIENDO DESDE VILLANGELICA CON LOS PROFESORES COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN.
ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGOGICO 2011, NESTOR ARAPA SEJE, I.E. 3032 VILLA ANGELICA, COMPARTIENDO DESDE VILLANGELICA CON LOS PROFESORES COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN.

More info:

Published by: Néstor Arapa on Dec 11, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/28/2013

pdf

text

original

 
ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICOÁREA DEHISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA
 
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
© Ministerio de Educación
Calle Del Comercio s/n, San BorjaTeléfono: 615-5800Web: www.minedu.gob.peDISTRIBUCIÓN GRATUITADerechos reservados
Primera edición: 2010
Tiraje: 28 045 ejemplares
Impreso en:
 Corporación Gráfica Navarrete S.A.
Carretera Central 759 Km 2 Santa Anita - Lima 43
 RUC: 20347258611Hecho el Depósito Legal en laBiblioteca Nacional del PerúNro. 2010-13010
Orientaciones para el Trabajo Pedagógico delÁrea de Historia, Geografía y Economía
 
Elaboración del documento
Oscar Emiliano Palomino Flores
Revisión pedagógica
Angelo Moyorik Valderrama Zavala
Corrección de estilo
 
Revisión preliminar:
Jesús Hilarión Reynalte Espinoza
Revisión final:
José Luis Carrillo Mendoza
Diseño y diagramación
 Rosa Segura Llanos
Fotografías
Archivo de la Dirección de Educación SecundariaCortesía: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP
Ministro de Educación
José Antonio Chang Escobedo
Viceministro de Gestión Pedagógica
Idel Vexler Talledo
Viceministro de Gestión Institucional
Víctor Raúl Díaz Chávez
Secretario General
Asabedo Fernández Carretero
Directora General de Educación Básica Regular
Miriam Ponce Vértiz
Directora de Educación Secundaria
Graciela Nora Díaz Dueñas
 
3El presente documento es de carácter técnico-pedagógico y está dirigido a docentes del área deHistoria, Geografía y Economía; tiene como propósito hacerles llegar los lineamientos, orientacionesy herramientas para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje en esta importante áreacurricular.Las formas de abordar el desenvolvimiento pedagógico del área pueden ser estructuradas des-de diferentes perspectivas, dependiendo de la preparación profesional, la visión del entorno, losmateriales y herramientas disponibles, el apoyo de la tecnología y otras causas. Generalmente, elelemento principal presente en la propuesta pedagógica del profesor es su experiencia, que hasido modelada por su formación, su visión y su práctica pedagógica. Los recursos técnicos, quevan en el presente documento, así como otros que provienen de fuentes diversas, constituyenreferentes para que el docente pueda contar con la mayor información especializada y enrique-cer el manejo pedagógico del área de Historia, Geografía y Economía.Se presentan, en primer lugar, los Fundamentos y Enfoque del Área, a fin de caracterizarla en lostérminos de explicar sus bases pedagógicas y su importancia en la formación del estudiante, así como los modos de hacer y pensar la intervención del área en la tarea de alcanzar los objetivosde la Educación Secundaria. De esta manera se ofrecen orientaciones para la Programación Cu-rricular del Área, proponiendo recursos para identificar contextos, definir intenciones educativas,anticipar resultados, establecer prioridades, prever oportunidades, organizar los conocimientos,prever tiempos, anticipar eventos de medición, así como para evaluar el proceso, los avances ylogros. A continuación se presentan orientaciones para la Enseñanza y Aprendizaje en el Áreadonde se plantean alternativas y modelos de intervención, manejo de las interacciones, movi-lización de las estimulaciones, administración de las oportunidades, los ritmos y los estilos deaprendizaje. Las Orientaciones para el Uso de los Recursos Educativos en el Área merecen unapartado especial, considerando el potencial que entrañan los materiales reales y virtuales enel proceso del desarrollo de las capacidades y competencias. En este acápite se siguen de cercalos avances en materia de innovación tecnológica y los adelantos científicos que se manifiestanen el realismo de los espacios como, por ejemplo, las nuevas técnicas para dimensionar losescenarios de la Tierra y el Universo. Finalmente, las Orientaciones para la Evaluación de losaprendizajes comprenden acciones pedagógicas previstas para conocer el grado de desarrollode competencias, conocimientos y actitudes.
Presentación

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->